Inicio Uncategorized Carreras del futuro: Despachante de Aduanas

Carreras del futuro: Despachante de Aduanas

¿De qué se trata la carrera de Despachante de Aduanas?

Cada país tiene numerosas leyes destinadas al control del comercio internacional, es decir, las mercaderías que entran o salen del país. Para poder efectuar una transacción de importación o exportación es necesario cumplimentar varios trámites diferentes, los cuales suelen revestir cierta complejidad. Solamente una vez finalizados dichos trámites la autoridad aduanera dará autorización, valga la redundancia, para el ingreso/egreso de las mercaderías. El Despachante de Aduanas es un profesional con pleno conocimiento de las regulaciones aduaneras, y se encuentra habilitado para gestionar estos trámites, ya sea para sí mismo o en representación de alguna de las partes. El Despachante de Aduanas es un elemento indispensable en el comercio exterior de cualquier país, ya que es el único que maneja a conciencia el complejo entramado legal asociado a estas transacciones.

¿Se llama igual en todos los países?

No necesariamente, podrás encontrar esta carrera con otros nombres, como ser Despachante de Aduanas, Agente de Aduanas, Agente Aduanal, Corredores de Aduana, etc.

¿Por qué estudiar Despachante de Aduanas?

Debes considerar esta carrera si te apasiona el comercio, si tienes habilidades para las relaciones comerciales, si tienes facilidad para asimilar leyes y reglamentaciones y para realizar trámites. Debes tener en cuenta que el Despachante de Aduanas es una persona legalmente habilitada para oficiar de intermediario en una relación comercial entre empresas de diferentes países y las autoridades estatales competentes y, como tal, desempeña un papel constante, necesario e irreemplazable.

¿Qué tareas desempeña un Despachante de Aduanas?

El Despachante de Aduanas asesora a las partes intervinientes en una operación de comercio exterior sobre los pasos a seguir para concluirla. Brinda información sobre aranceles comerciales, impuestos sobre los medios de transporte y las transacciones en sí. Una vez recibida, o conocida, la mercadería, procede a su clasificación dentro de los códigos aduaneros y a la determinación de los impuestos que deben abonarse. Luego se encarga de preparar y presentar a las autoridades aduaneras la documentación correspondiente a la importación/exportación. Actúa también ante estas autoridades cuando cualquier problema regulatorio se presenta, ya que una demora por una cuestión legal puede llevar al fracaso de la operación comercial. Salvo ciertas excepciones, en muchos países el Despachante de Aduanas es el único habilitado para realizar estas diligencias, lo cual aumenta la importancia de su profesión, tanto para los comerciantes como para las autoridades aduaneras.

Conviértete en Despachante de Aduanas
¿Quieres convertirte en Despachante de Aduanas?

¿Cuál es la salida laboral del Despachante de Aduanas?

Si bien el profesional de esta disciplina puede trabajar en cuestiones anexas a la profesión en sí, como en docencia o en cuestiones relativas al comercio que no se encuentren directamente relacionadas con el comercio exterior, la salida laboral del Despachante de Aduanas se encuentra mayormente limitada en variedad, lo que no implica que tenga poca salida laboral. Quien estudie esta carrera podrá trabajar de forma independiente, consiguiendo sus propios clientes que requieran de sus servicios. También podrán trabajar dentro del equipo legal de empresas importadoras o exportadoras. Sus funciones serán también requeridas en diferentes empresas comercializadoras, y por supuesto podrá conseguir trabajo en dependencias públicas relacionadas con la función aduanera.

¿Qué se estudia para ser Despachante de Aduanas?

Antes que nada debes tener en cuenta que los planes de estudios pueden variar notablemente entre países, ya que buena parte de la currícula estará relacionada con la normativa aduanera interna. Sin embargo, algunas de las asignaturas básicas con las que podrás encontrarte son: Informática, Administración, Inglés Técnico, Comercio Exterior, Clasificación Arancelaria, Economía, Derecho Aduanero, Ética, etc.

Ventajas de estudiar Despachante de Aduanas:

El comercio exterior es una actividad siempre presente en todos los países, por lo que no corres el riesgo de involucrarte en una carrera que pueda dejar de existir.
Serías un representante reconocido por el Estado para realizar tu labor, lo que te da prestigio y garantiza que tus tareas no puedan ser llevadas a cabo por cualquier persona.
La normativa aduanera se encuentra en constante modificación, por lo que tu profesión no se tornará monótona, siempre deberás estar al tanto de los últimos cambios legales.
Si logras realizar adecuadamente la labor de asesoramiento y llevas a buen puerto operaciones comerciales para algunos clientes, tendrás garantizado cierto caudal de trabajo.
Habitualmente los cursos para convertirte en Despachante de Aduanas no suelen ser de larga duración, por lo que en pocos años podrás estar recibido y ejerciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Campana: se efectuará el Segundo Encuentro de la Mesa Local de Violencia de Género

La UNLu (Universidad Nacional de Luján) Centro Regional Campana (CRC) va a ser sede del Segundo Encuentro del año de la Mesa Local de Violencia de Género, siendo su día estipulado el jueves veinticinco. Se trata de un espacio de articulación para abordar la problemática en el que participan referentes de diferentes áreas. Es de resaltar que, […]

El conjunto Camaranda, dirigido por Horacio Gallinat, estrenará “La luna sobre el hombro izquierdo”

  Va a ser en el mes de mayo y en sala a confirmar donde la productora que dirige Horacio Gallinat, el Conjunto de cine CAMARANDA, estrenará este largo con la totalidad de artistas locales que trabajaron a lo largo de veinticuatro meses para PRODUCIRLA, FILMARLA Y EDITARLA. Ahora los zarateños vamos a deber respaldar la iniciativa puesto que se trata de una apuesta del […]

Julian Assange y la caja de Pandora

Por Mariano Vázquez | Como un trágico paralelismo con la mitología griega, contada en el poema épico la Ilíada, en la que la curiosidad de Pandora desató todas y cada una de las catástrofes y males de la humanidad guardados por Zeus en una ánfora enigmática, la resolución de Julian Assange y su portal de abrir la caja de […]

Lourdes Mansilla, actriz zarateña con señalada trayectoria, participará en “Argentina: tierra de amor y venganza”

Canal 13 emite “Argentina: Tierra de Amor y Venganza” con un rating que asuela las noches televisivas. Actores de gran renombre encabezan la tira como Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y Eugenia “China” Suárez entre otros muchos. “La China” en un personaje espléndido encarna a una joven POLACA que la traen engañada desde su tierra escapando de […]

“El argentino cuida el mango: el día de hoy es un lujo comerse una manzana”

Por Pablo Bassi | El lunes próximo Plaza de Mayo se va a ver llena de productores que obsequiarán manzanas y peras del Alto Val patagónico y naranjas y mandarinas de Entre Ríos, el martes van a ir al Congreso y el miércoles se movilizarán al ministerio de la Producción y Trabajo para visibilizar el giro en ciento ochenta grados […]