Inicio Uncategorized Carreras del futuro: Despachante de Aduanas

Carreras del futuro: Despachante de Aduanas

¿De qué se trata la carrera de Despachante de Aduanas?

Cada país tiene numerosas leyes destinadas al control del comercio internacional, es decir, las mercaderías que entran o salen del país. Para poder efectuar una transacción de importación o exportación es necesario cumplimentar varios trámites diferentes, los cuales suelen revestir cierta complejidad. Solamente una vez finalizados dichos trámites la autoridad aduanera dará autorización, valga la redundancia, para el ingreso/egreso de las mercaderías. El Despachante de Aduanas es un profesional con pleno conocimiento de las regulaciones aduaneras, y se encuentra habilitado para gestionar estos trámites, ya sea para sí mismo o en representación de alguna de las partes. El Despachante de Aduanas es un elemento indispensable en el comercio exterior de cualquier país, ya que es el único que maneja a conciencia el complejo entramado legal asociado a estas transacciones.

¿Se llama igual en todos los países?

No necesariamente, podrás encontrar esta carrera con otros nombres, como ser Despachante de Aduanas, Agente de Aduanas, Agente Aduanal, Corredores de Aduana, etc.

¿Por qué estudiar Despachante de Aduanas?

Debes considerar esta carrera si te apasiona el comercio, si tienes habilidades para las relaciones comerciales, si tienes facilidad para asimilar leyes y reglamentaciones y para realizar trámites. Debes tener en cuenta que el Despachante de Aduanas es una persona legalmente habilitada para oficiar de intermediario en una relación comercial entre empresas de diferentes países y las autoridades estatales competentes y, como tal, desempeña un papel constante, necesario e irreemplazable.

¿Qué tareas desempeña un Despachante de Aduanas?

El Despachante de Aduanas asesora a las partes intervinientes en una operación de comercio exterior sobre los pasos a seguir para concluirla. Brinda información sobre aranceles comerciales, impuestos sobre los medios de transporte y las transacciones en sí. Una vez recibida, o conocida, la mercadería, procede a su clasificación dentro de los códigos aduaneros y a la determinación de los impuestos que deben abonarse. Luego se encarga de preparar y presentar a las autoridades aduaneras la documentación correspondiente a la importación/exportación. Actúa también ante estas autoridades cuando cualquier problema regulatorio se presenta, ya que una demora por una cuestión legal puede llevar al fracaso de la operación comercial. Salvo ciertas excepciones, en muchos países el Despachante de Aduanas es el único habilitado para realizar estas diligencias, lo cual aumenta la importancia de su profesión, tanto para los comerciantes como para las autoridades aduaneras.

Conviértete en Despachante de Aduanas
¿Quieres convertirte en Despachante de Aduanas?

¿Cuál es la salida laboral del Despachante de Aduanas?

Si bien el profesional de esta disciplina puede trabajar en cuestiones anexas a la profesión en sí, como en docencia o en cuestiones relativas al comercio que no se encuentren directamente relacionadas con el comercio exterior, la salida laboral del Despachante de Aduanas se encuentra mayormente limitada en variedad, lo que no implica que tenga poca salida laboral. Quien estudie esta carrera podrá trabajar de forma independiente, consiguiendo sus propios clientes que requieran de sus servicios. También podrán trabajar dentro del equipo legal de empresas importadoras o exportadoras. Sus funciones serán también requeridas en diferentes empresas comercializadoras, y por supuesto podrá conseguir trabajo en dependencias públicas relacionadas con la función aduanera.

¿Qué se estudia para ser Despachante de Aduanas?

Antes que nada debes tener en cuenta que los planes de estudios pueden variar notablemente entre países, ya que buena parte de la currícula estará relacionada con la normativa aduanera interna. Sin embargo, algunas de las asignaturas básicas con las que podrás encontrarte son: Informática, Administración, Inglés Técnico, Comercio Exterior, Clasificación Arancelaria, Economía, Derecho Aduanero, Ética, etc.

Ventajas de estudiar Despachante de Aduanas:

El comercio exterior es una actividad siempre presente en todos los países, por lo que no corres el riesgo de involucrarte en una carrera que pueda dejar de existir.
Serías un representante reconocido por el Estado para realizar tu labor, lo que te da prestigio y garantiza que tus tareas no puedan ser llevadas a cabo por cualquier persona.
La normativa aduanera se encuentra en constante modificación, por lo que tu profesión no se tornará monótona, siempre deberás estar al tanto de los últimos cambios legales.
Si logras realizar adecuadamente la labor de asesoramiento y llevas a buen puerto operaciones comerciales para algunos clientes, tendrás garantizado cierto caudal de trabajo.
Habitualmente los cursos para convertirte en Despachante de Aduanas no suelen ser de larga duración, por lo que en pocos años podrás estar recibido y ejerciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

El Gobierno difirió la suba del 22% del gas para después de las elecciones

Así lo resolvió la administración de Mauricio Macri a través de la resolución 336/2019, en la que lo financió hasta en 5 cuotas a partir de diciembre. La normativa precisó que la medida se tomó para «otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las […]

Honduras: crecen la lucha de docentes y trabajadores de la salud y la represión

Redacción Canal Abierto | Honduras vive en la últimas semanas una profundización de la crisis endémica en que está sumergida. Las protestas convocadas por docentes y trabajadores de la salud –que constituyeron la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación- han ido creciendo en volumen. La reciente huelga de brazos caídos de la […]

Wiñoy Xipantu: el día que la luz del sol comienza a avanzar contra la oscuridad

Redacción Canal Abierto | El 24 de junio, el pueblo Mapuche celebra su Wiñoy Xipantu (We: nuevo, Xipa: salida, Antü: Sol, es decir “La nueva salida del sol”), el año nuevo. En este día, la noche llega a su tope final, y hace su regreso paulatino, haciendo que cada día se alargue “una pata de gallo”. […]

Se cerró con gran éxito una nueva edición de la campaña «Juntos por la dislexia»

El 10% de los chicos tiene dislexia y sufren bullying y discriminación. Pero si es diagnosticada a tiempo, no impide el desarrollo de capacidades y talentos.         En el cierre de las jornadas sobre dislexia que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires, quiero agradecer profundamente a las mamás, a los […]

Habilitan a circular al primer auto eléctrico de fabricación argentina

La empresa argentina Sero Electric proyecta comercializar en el país 500 citycars eléctricos al año, tras haber recibido esta semana la Licencia de Configuración de Modelo que autoriza la circulación en la vía pública de sus vehículos, para lo cual desarrollará una red de comercialización en las principales ciudades del país. Así lo anticipó el […]