Inicio Uncategorized La bravura de un juez misionero en plena dictadura

La bravura de un juez misionero en plena dictadura

Por Sergio Alvez | Corría mil novecientos setenta y siete. Ricardo Biazzi era uno de los jueces penales de la provincia de Misiones. En plena dictadura, Biazzi ordenó el procesamiento de una comisión policial que desempeñaba labores en la Comisaría de la localidad misionera de veinticinco de Mayo, a causa de la tortura seguida de muerte contra el ciudadano Manuel Dornelles.

Los efectivos implicados en el caso fueron once en conjunto, incluyendo el comisario de la seccional. Asimismo recibió una condena por encubrimiento y presentación de un certificado falso, el médico forense que examinó a la víctima tras su deceso.

Esta causa se desencadenó desde hechos registrados a lo largo del mes de noviembre de mil novecientos setenta y siete, cuando Dornelles fue detenido en la colonia Pindaity.

Los testimonios que dieron forma a la reconstrucción de los hechos se hallan reunidos en el sumario N.º ochocientos noventa y ocho, un expediente de diecisiete folios.

Ricardo Biazzi

Allí, los testigos dan cuenta de que Manuel Dornelles empezó a ser víctima de apremios y humillaciones desde el instante mismo de su detención. El padre de la víctima, presente en el instante en que la comisión policial atrapó y trasladó a Manuel Dornelles cara la comisaría, aseguró en su testimonio que a su hijo “le pegaron trompadas y patadas que le hicieron caer al suelo; le levantaban de los pelos y le volvían a pegar, y de esta manera estuvieron pegándole unos 15 minutos, más o menos. Entonces le tiraron como una bolsa de harina al piso de la carrocería del móvil, mas ya antes de eso un efectivo le tomó de los huevos y le arrastró por el suelo”.

La descripción de este testigo se enlaza con la de otros que aseguran que Dornelles llegó a la comisaría muy golpeado y con las manos atadas.

En absoluto estado de indefensión y a lo largo de un par de días, la víctima fue sometida a vejaciones y agresiones físicas de todo género, incluyendo largas sesiones de inmersión forzosa en el tanque de agua del destacamento.

Estas torturas a la que fue sometido, le ocasionaron la muerte. El médico obrante, después de que el informe oficial obviara todas y cada una de las lesiones que presentaba el cadáver de Dornelles, concluyó en que exactamente el mismo presentaba: heridas contusas en las piernas, grandes equimosis en el tórax, excoriaciones y hematomas en el cuero capilar, fractura del hemitórax derecho, fractura de diez costillas y múltiples heridas que alteraron su activa cardiaca hasta provocarle la muerte.

El compendio de testimoniales detalla que los efectivos fueron turnándose de a conjuntos para castigar y vejar al detenido.

Tras el deceso de Dornelles, se cometieron múltiples irregularidades dirigidas al ocultamiento de lo sucedido, de las cuáles fueron participantes los policías implicados y el médico forense al cargo de la inspección del cuerpo, que fue entregado a los familiares de la víctima a cajón cerrado.

Finalmente, los miembros de la comisión policial y el galeno, recibieron respectivas condenas por los delitos de homicidio calificado, apremios ilegales, encubrimiento y falsedad de certificado médico.

La valiente actuación del juez Biazzi, quien entonces tendría una señalada carrera política que lo llevó aun a ocupar el cargo de Ministro de Educación de la Nación, resultó ejemplar en un instante histórico en el que la tortura y la muerte en centros de detención era moneda corriente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Las culpas son ajenas

Las culpas son ajenas

Por Agencia Andar | Alexis Eva llevaba ya casi dos horas declarando, cuando el presidente del Tribunal Oral Criminal 1 de Pergamino, Guillermo Burrone, lo interrumpió, le recordó que no tenía la obligación de decir la verdad porque declaraba como imputado y le pidió: “Yo no tengo ningún problema en estar tres horas escuchándolo, pero […]

El asrtículo Las culpas son ajenas es un contenido original de canalabierto.com.ar

Día del Técnico: Participaron del evento estudiantes de Zárate y la región para explorar las posibilidades que les ofrece su formación

La empresa Tenaris, con el apoyo del C.I.C.A.C.Z., celebró la fecha con una jornada de charlas motivacionales y consejos para afrontar por primera vez el mundo laboral. Participaron alumnos de ocho escuelas técnicas de Campana, Zárate, Escobar, Lima y Exaltación de la Cruz. El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mateo Salvatto, campeón internacional […]

La Argentina remonta su partido ante Egipto y suma su quinta victoria en la Copa

Con el triunfo por 3 a 1 ante Egitpo (con parciales de 25-27, 25-17, 25-22 y 25-17), el seleccionado argentino de voley escaló al quinto lugar de la clasificación general del Mundial que se disputa en Japón. El seleccionado argentino masculino de voley venció a Egipto por 3-1 luego de comenzar en desventaja y sumó […]

Municipio: mucho trabajo para solucionar los problemas ocasionados por el temporal

El Municipio de Zárate informó que todos sus recursos están abocados en solucionar los problemas que ocasionó el temporal. El Comité de Crisis está trabajando desde que se desató el temporal, se relevaron los principales inconvenientes y el área de Servicios Públicos está trabajando con las maquinarias para dar una rápida solución a los vecinos perjudicados. A su vez, […]

La Voz Humana se presenta en Zárate de la mano de los “Amigos de la Música”

Este domingo 13 de Octubre a las 19,30 hs. Amigos de la Música presentará en su sala climatizada de Moreno 132 un nuevo espectáculo lírico, esta vez con la soprano Elisa Calvo, la pianista Silvana D’Onofrio y la Régie de Antonio Leiva. Elisa Calvo: Soprano nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron algunos de […]