Inicio Uncategorized A 5 meses de las elecciones lo único claro es la ira...

A 5 meses de las elecciones lo único claro es la ira de Macri

Por Federico Chechele | La semana comenzó bien para Mauricio Macri puesto que el Fondo Monetario Internacional le garantizó veinte millones de dólares estadounidenses auxiliares (demandando más ajuste) que le daría cierto respiro para llegar a las elecciones alén de los índices económicos que se anunciaron días después.

Primero fue en la apertura de sesiones el pasado 1 de marzo, entonces vino la entrevista televisiva y el jueves fue en la sesión de Gabinete ampliada en el CCK. En lo que parecía una estrategia de Durán Barba para mostrarlo con fortaleza, con el trascurso de los días Macri no pudo más y esparció su ira.

“No prometí pobreza cero”, “todos deseamos crecer”, “la inflación del año en curso será más baja que la del año pasado”, “la energía aquí será barata”, “todo el planeta nos felicitó”…  de este modo criticó el Presidente sin que a absolutamente nadie se le mueva un músculo. Y para colmo arengó: “Estoy caliente”. Está más solo que nunca…

Mientras que en Cambiemos piensan que con una derrota en la provincia de la ciudad de Buenos Aires y en múltiples distritos claves del Conurbano igual podrían meter a Macri en una segunda vuelta, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, en tándem, le muestran su descontento al Jefe de Gabinete Marcos Peña: la candidatura presidencial prosigue sin resolverse.

“No prometí pobreza cero”, “todos deseamos crecer”, “la inflación del año en curso será más baja que la del año pasado”, “la energía aquí será barata”, “todo el planeta nos felicitó”…  criticó el Presidente

Y los indicadores prosiguen desanimando hasta a los más optimistas:

En el último trimestre de dos mil dieciocho el desempleo alcanzó el nueve,1 por ciento (dibujando para no llegar a los 2 dígitos) y ya afecta a 1.752.000 de argentinos.

La actividad económica se desmoronó seis con dos por ciento en el cuarto trimestre y cayó dos con cinco por ciento en el año.

Un estudio de la asesora Taquion descubrió que el cincuenta y 2 con cinco por ciento de la gente le debe plata al banco, a familiares, a financieras o bien a amigos.

Para colmo, en esto de medir cosas que semejan intrascendentes, la Argentina cayó dieciocho puestos en el ranking mundial de la dicha conforme la medición internacional que se efectúa todos los años con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas y la universidad de Columbia.

Y estemos atentos al próximo jueves cuando el INDEC anuncie por medio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el índice de pobreza que podría lograr al treinta y tres por ciento o bien treinta y cuatro por ciento .

Macri y Santoro vs Ramos Padilla

A este enfurezco extendido que no puede disimular el presidente Macri se le suma la investigación de una red de espionaje “paraestatal” que implica a múltiples líderes de Cambiemos, que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla.

“Creemos que no es un juez que actúe con ecuanimidad”, afirmó el presidente y agregó: “ya ha hecho varias”. Esas “varias” por lo que le solicitó su remoción al ministro de Justicia Germán Garavano – un imbécil conforme Carrió –, está circunscripto a estas medidas preparadas por el juez: declaró la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales que situaban Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte sin pasar por el Congreso; en dos mil dieciseis suspendió los incrementos que había preparado el Ministerio de Energía en las tarifas de gas; y en dos mil dieciocho dictó una resolución en la que impidió en todo el país el corte del servicio de gas por carencia de pago.

El que salió a charlar fue Daniel Santaro, el operador de Clarín que optó por hacerse pasar por un estudiante de primer año de periodismo ya antes de quedar pegado al espía Marcelo D’Alessio. Mas y múltiples más tuvieron una contestación contundente: El jueves, miles y miles de personas se agolparon frente al Palacio de Tribunales para expresar su apoyo a la investigación de Ramos Padilla.

La perla de la semana estuvo al cargo del Servicio Penitenciario -que depende del Ministerio de Justicia- al negarse a llevar a D’Alessio a Dolores “porque no tenemos nafta”, en una clara muestra de que el Gobierno no desea que se avance en la investigación.

CFK, Lavagna y todos y cada uno de los demás

Faltan 5 meses para las elecciones presidenciales y las candidaturas aún son una intriga. Más teniendo presente el volumen que produce la postulación o bien no de la ex- presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las vertientes del kirchnerismo informó que “no se puede subir de algo a lo que jamás se subió”, mas el más explícito fue el ultrakirchnerista Francisco “Paco” Durañona, intendente de San Antonio de Areco quien deslizó: “Creo que no será candidata”.

Desde otro sitio aseguran que su candidatura depende hasta del propio Mauricio Macri. Si el presidente por último no se postula a la reelección, Cristina asimismo optaría por bajarse. La polarización y la fisura se administran con ellos 2 en la cancha.

Pero asimismo va a haber que ver si todo el revuelo que se armó por la enfermedad que sufre Florencia Kirchner y su rehabilitación en Cuba está enmarcado en una retirada muy elegante de su madre o bien en un operativo clamor que la ubique en la primera escena nacional en las próximas elecciones.

El que sí trabaja por un operativo lamento es Roberto Lavagna quien después de proseguir su ronda de asambleas manifestó que “estoy presto a ser Presidente de un gobierno de unidad nacional”.

Con sus ojotas y medias guardadas en el placard, el exministro de Economía entró en terreno de disputa mediática y salió a responderle a Macri con una oración que golpeó duro en la Rosada: “cuando el Presidente consiga un desarrollo de nueve por ciento , hablamos”.

Algunos ya le han sumado aspirantes a vicepresidente y hasta la dupla bonaerense para competir con Vidal o bien a quien designe Cambiemos en territorio bonaerense. Otros aseguran que el “poder” ya lo sitúa como el reemplazante de Macri y terceros más atrevidos aseveran que Lavagna es un invento del Gobierno.

El que espera agazapado es Felipe Solá que esta semana se reunió con Víctor De Gennaro y Claudio Joven a la espera de que todo el arco opositor se sume a una interna en las Primarias de agosto. De este modo asimismo se lo manifestó De Gennaro al Partido Justicialista en la sesión llevada a cabo en la calle Matheu con Fernando Gray y Jorge Landau como anfitriones.

Desde otro sitio aseguran que su candidatura (CFK) depende hasta del propio Macri. Si el Presidente por último no se postula a la reelección, Cristina asimismo optaría por bajarse. La polarización y la fisura se administran con ellos 2 en la cancha.

Un dato para reconfigurar el mapa electoral fue la resolución de la Corte Suprema de Justicia de voltear la reelección de los gobernantes Alberto Weretilneck y Sergio Casas. Los jueces mantuvieron que el rionegrino no está habilitado para un tercer orden y consideraron “inhábil” la enmienda riojana, por esta razón, anticipándose a ese fallo desfavorable, el tribunal electoral riojano suspendió “sin fecha” las elecciones previstas para el doce de mayo.

Avanza el enfrentamiento social

Con marchas en todo el país, esta semana las organizaciones sociales demandaron comestibles y planes sociales frente al incremento del apetito y la pobreza.

En un contexto asolador para los campos más vulnerados, la Segregaría de Economía Social sacó una resolución que dio por tierra a sesenta y quinientos monotributistas sociales, muchos de los que han perdido sus posibilidades jubilatorias y médicas.

Mientras tanto, esta semana se anotaron los que faltaban y ya no queda absolutamente nadie afuera de la movilización del próximo cuatro de abril.

El escenario se está enfervorizando alén del enfurezco presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Campana: se efectuará el Segundo Encuentro de la Mesa Local de Violencia de Género

La UNLu (Universidad Nacional de Luján) Centro Regional Campana (CRC) va a ser sede del Segundo Encuentro del año de la Mesa Local de Violencia de Género, siendo su día estipulado el jueves veinticinco. Se trata de un espacio de articulación para abordar la problemática en el que participan referentes de diferentes áreas. Es de resaltar que, […]

El conjunto Camaranda, dirigido por Horacio Gallinat, estrenará “La luna sobre el hombro izquierdo”

  Va a ser en el mes de mayo y en sala a confirmar donde la productora que dirige Horacio Gallinat, el Conjunto de cine CAMARANDA, estrenará este largo con la totalidad de artistas locales que trabajaron a lo largo de veinticuatro meses para PRODUCIRLA, FILMARLA Y EDITARLA. Ahora los zarateños vamos a deber respaldar la iniciativa puesto que se trata de una apuesta del […]

Julian Assange y la caja de Pandora

Por Mariano Vázquez | Como un trágico paralelismo con la mitología griega, contada en el poema épico la Ilíada, en la que la curiosidad de Pandora desató todas y cada una de las catástrofes y males de la humanidad guardados por Zeus en una ánfora enigmática, la resolución de Julian Assange y su portal de abrir la caja de […]

Lourdes Mansilla, actriz zarateña con señalada trayectoria, participará en “Argentina: tierra de amor y venganza”

Canal 13 emite “Argentina: Tierra de Amor y Venganza” con un rating que asuela las noches televisivas. Actores de gran renombre encabezan la tira como Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y Eugenia “China” Suárez entre otros muchos. “La China” en un personaje espléndido encarna a una joven POLACA que la traen engañada desde su tierra escapando de […]

“El argentino cuida el mango: el día de hoy es un lujo comerse una manzana”

Por Pablo Bassi | El lunes próximo Plaza de Mayo se va a ver llena de productores que obsequiarán manzanas y peras del Alto Val patagónico y naranjas y mandarinas de Entre Ríos, el martes van a ir al Congreso y el miércoles se movilizarán al ministerio de la Producción y Trabajo para visibilizar el giro en ciento ochenta grados […]