Inicio Uncategorized La carta que un soldado escribió a sus pupilos en Malvinas

La carta que un soldado escribió a sus pupilos en Malvinas

Por Pablo Bassi | A sus 8 años Julio Cao tenía la vocación definida. En un bloc de notas escribió que lo más bonito de ser profesor es instruir a leer y redactar. Dio clases en villas, en San Justo, Isidro Casanova, González Catán y en la Escuela Primaria treinta y dos de Laferrere.

Vivía en La Tablada y ahí efectuó el servicio militar obligatorio, en el Regimiento de Infantería Motorizada III General Belgrano. Cuando retornó, le deparaban 2 sorpresas: la espera de una hija y la inminente restauración de I. Malvinas.

Aunque jamás le llegó la circular que lo forzaba alistarse, fue a la guerra por convicción. “Cómo puedo enseñarle a mis pupilos el término de patria escondiéndome bajo la mesa”, afirmaba.

Partió con rumbo a Puerto Argentino el doce de abril para combatir en Monte Longdon, donde estableció un nudo cariñoso inalterable con Walter, su compañero de pozo y testigo de las cartas que bajo exactamente el mismo cielo escribía a su esposa describiéndole un estado de situación más benigno que real, prometiéndole no más discusiones a la vuelta, confesándole que solo la bebé en camino lo sostenía de pie en la mitad de las bombas.

En pleno campo de batalla, auguró su muerte y le entregó a Walter en mano la única fotografía suya uniformado. “Para que se la entregues a mi esposa, por si acaso cualquier cosa”, le afirmó. Y de esta forma fue. Cayó fallecido el catorce de junio, cuando las tropas organizaban la retirada horas ya antes de la rendición. Por la espalda, un misil acabó con sus dos años.

Julio Cao fue uno de los diecisiete mil héroes anónimos implicados en Malvinas hasta el momento en que se conoció otra carta que escribió desde las islas a la Escuela treinta y dos de Laferrere. Está dirigida a la directiva, a quien sí le narra la cruda realidad. Cara el final saluda al personal, al resto de los enseñantes y a la señora Alicia y sus mates del mediodía. “Aquí el desayuno es una suerte de mate cocido mezclado con cal de obrero y hasta un tanto de cemento, nada de azúcar”, ironizaba.






“Cómo puedo enseñarle a mis pupilos el término de patria escondiéndome bajo la mesa”

Dentro de aquellas 4 páginas, hay diez renglones dedicados a sus pupilos de tercero. Julio Cao afirma estar preocupado por no haberse despedido a tiempo ya antes de ir a proteger la bandera. Les hace saber que por la noche, cuando se acostaba, cerraba los ojos y veía cada una de sus caritas riendo y jugando. Que soñaba con ellos. Que los quería contentos, por el hecho de que su profesor los quería y extrañaba. Le solicita a Dios regresar pronto y a ellos que “no se preocupen mucho pues prontísimo estaremos juntos de nuevo y cerraremos los ojos y nos subiremos a nuestro enorme cóndor y le diremos que nos lleve a todo el país de los cuentos que, como saben, queda muy cerca de las Malvinas”.

Hoy la escuela treinta y dos lleva el nombre de Julio Cao. No solo sus pupilos conocen ya esta historia amorosa, sino más bien múltiples pibes en toda la Argentina que pudieron escucharla en los actos conmemorativos desde dos mil doce.

En mayo pasado, su cuerpo dejó de ser conocido solo por Dios y es parte del centenar de identificados en el Camposanto de Darwin.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Agobio laboral: ¿de qué forma combatirlo y fortalecer la productividad?

La presión por cumplir las metas y objetivos, la responsabilidad, una carga excesiva de trabajo o bien las largas jornadas de trabajo son ciertas causas que pueden causar agobio laboral. Adecco Argentina, filial de la compañía líder en el planeta en asesoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de consejos para combatirlo. El agobio […]

Alberto/CFK una fórmula con matices para ganar mientras que arde Cambiemos

Por Federico Chechele | Cuando daba la sensación de que Juan Schiaretti se formaba como salvador de la patria, Cristina Kirchner le estampó una fórmula innegociable en la cara. Y cuando la Corte mandaba a Macri al palco de Boca, lo acabó apretando un gobierno desgastado mientras que los radicales le prendían fuego Cambiemos. Aquí no se divierte el […]

Procuran regular en Provincia el trabajo de las compañías de delivery y correo

Un proyecto de ley que regula el servicio y las condiciones laborales que ofrecen aplicaciones de correo y delivery como Rappi, Glovo o bien PedidosYa en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, avanzó en la Legislatura entonces que el Senado aprobase un dictamen para empezar a tratar una normativa. De este modo lo resolvió la Comisión de Comercio […]

ARBA: el pago de impuestos con tarjeta de crédito por Internet medró un cuarenta por ciento

Las operaciones de pago de impuestos predeterminados con tarjeta de crédito que los impositores administran desde la propia web de la Agencia de Colecta de la provincia de la ciudad de Buenos Aires (ARBA), mostraron un levanta de cuarenta por ciento entre enero y abril del año en curso, periodo en el que organismo procesó cien ciento diecinueve transacciones más que en el […]

De Juana a Alfonsina: un ensamble de música y antropología

Redacción Canal Abierto | Miguens plantea una mirada. Lee un fragmento de las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Mareno y Segato toma el hilo de la charla. Medita, entonces, sobre el nacimiento de la Patria y el rol de las mujeres, la opresión del orden fundacional, la relación con nuestros días. Y las historias. […]