Inicio Uncategorized Fuentealba: A doce años, los responsables políticos disfrutan de impunidad, y algo...

Fuentealba: A doce años, los responsables políticos disfrutan de impunidad, y algo más…

Redacción Canal Abierto | Fuentealba dictaba clases de química y era encargado de ATEN cuando participó del corte en la senda veintidos a la altura de Arroyito, cerca del pueblo de Senillosa. Por entonces –el cuatro de abril de dos mil siete- Jorge Sobisch regía Neuquén, la provincia vanguardista en el movimiento piquetero argentino.

Fue Sobisch quien ordenó a la policía provincial desocupar la senda. Lo afirmaría después a la prensa afirmando: “yo di la orden, y me hago responsable”.  Los uniformados la ejecutaron con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante. Afirman los que estaban, que fue cuando los enseñantes se iban del sitio que la Policía reinició la opresión y halló a Fuentealba en el asiento trasero de uno de los autos en retirada.

Foto: Juan Thornes (ocho mil trescientos.com.ar)

Era un Fiat ciento cuarenta y siete al que José Darío Poblete, un agente de la ley del Conjunto Singular de Operaciones Policiales (GEOP), le disparó una granada de gas lacrimógeno a unos dos metros de distancia. El cartucho atravesó el vidrio, impactó en la nuca del profesor y le hundió el cráneo. En el centro de salud provincial lo sometieron a 2 intervenciones que no pudieron salvarle la vida. Murió al día después, tenía cuarenta y uno años.

Tras su muerte, la lucha se radicalizó y la huelga enseñante se extendió en Neuquén durante más de cincuenta días. El enfrentamiento acabó con aumento salarial y una pensión para la viuda, mas el juicio político a Sobisch nunca sucedió: la Legislatura provincial no sesionó durante más de un par de meses y, cuando abrió, el oficialista MPN archivó el pedido inmediatamente. Múltiples años después, en dos mil dieciseis, la Justicia dictó el sobreseimiento del exgobernador que quedó, para la Justicia, libre de culpas.

Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, afirmó al cierre de una de las marchas de mayor convocatoria en la historia provincial, el nueve de abril de 2007: “Al señor gobernante, como le afirman ciertos, que dio la orden, deseo decir que fue como tomar el gatillo. Si es responsable como afirmó, y si le duele tanto que mi Carlos, el profesor, haya fallecido, su deber ética es renunciar”.

Sin embargo, no solo no renunció en aquel momento, Sobisch prosiguió con su carrera política: en dos mil siete, justo después del homicidio, se postuló a Presidente; y semanas atrás sacó poco menos del diez por ciento de los votos en la elección provincial que reeligió a Omar Gutiérrez.

Resultados de la elección para gobernante del pasado diez de marzo.

Otro que salió airoso de culpa y cargo es el funcionario que hoy en día secunda a Patricia Bullrich en el Ministerio de la Nación, uno de los responsables por la “masacre del parque Indoamericano”​(un operativo policial que dejó un saldo de 2 fallecidos y 5 heridos) y ligado al FIFA-Gate. Alejandro Burzaco era consultor de seguridad del exgobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobisch cuando ocurrió el homicidio del enseñante.

La causa “Fuentealba I” consiguió la condena de Poblete, en dos mil ocho, a cárcel perpetua por homicidio calificado. No obstante, después de la condena ciertos pobladores de Zapala lo vieron pasear impunemente por la urbe y hasta el fotógrafo Bruno Torini lo retrató saliendo de una farmacia en dos mil doce.

Otra causa, la “Fuentealba II”, que estudiaba las responsabilidades de la Policía y los funcionarios en la muerte del profesor y tenía 15 encausados, se cerró en el mes de febrero del año pasado por el vencimiento de los plazos judiciales. Todos fueron suspendidos.

 

Más información:

  • Nota de Canal Abierto al cumplirse diez años del asesinato
  • Fotogalería del día del crimen publicada por ocho mil trescientos.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Campana: se efectuará el Segundo Encuentro de la Mesa Local de Violencia de Género

La UNLu (Universidad Nacional de Luján) Centro Regional Campana (CRC) va a ser sede del Segundo Encuentro del año de la Mesa Local de Violencia de Género, siendo su día estipulado el jueves veinticinco. Se trata de un espacio de articulación para abordar la problemática en el que participan referentes de diferentes áreas. Es de resaltar que, […]

El conjunto Camaranda, dirigido por Horacio Gallinat, estrenará “La luna sobre el hombro izquierdo”

  Va a ser en el mes de mayo y en sala a confirmar donde la productora que dirige Horacio Gallinat, el Conjunto de cine CAMARANDA, estrenará este largo con la totalidad de artistas locales que trabajaron a lo largo de veinticuatro meses para PRODUCIRLA, FILMARLA Y EDITARLA. Ahora los zarateños vamos a deber respaldar la iniciativa puesto que se trata de una apuesta del […]

Julian Assange y la caja de Pandora

Por Mariano Vázquez | Como un trágico paralelismo con la mitología griega, contada en el poema épico la Ilíada, en la que la curiosidad de Pandora desató todas y cada una de las catástrofes y males de la humanidad guardados por Zeus en una ánfora enigmática, la resolución de Julian Assange y su portal de abrir la caja de […]

Lourdes Mansilla, actriz zarateña con señalada trayectoria, participará en “Argentina: tierra de amor y venganza”

Canal 13 emite “Argentina: Tierra de Amor y Venganza” con un rating que asuela las noches televisivas. Actores de gran renombre encabezan la tira como Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y Eugenia “China” Suárez entre otros muchos. “La China” en un personaje espléndido encarna a una joven POLACA que la traen engañada desde su tierra escapando de […]

“El argentino cuida el mango: el día de hoy es un lujo comerse una manzana”

Por Pablo Bassi | El lunes próximo Plaza de Mayo se va a ver llena de productores que obsequiarán manzanas y peras del Alto Val patagónico y naranjas y mandarinas de Entre Ríos, el martes van a ir al Congreso y el miércoles se movilizarán al ministerio de la Producción y Trabajo para visibilizar el giro en ciento ochenta grados […]