Inicio Uncategorized Fuentealba: A doce años, los responsables políticos disfrutan de impunidad, y algo...

Fuentealba: A doce años, los responsables políticos disfrutan de impunidad, y algo más…

Redacción Canal Abierto | Fuentealba dictaba clases de química y era encargado de ATEN cuando participó del corte en la senda veintidos a la altura de Arroyito, cerca del pueblo de Senillosa. Por entonces –el cuatro de abril de dos mil siete- Jorge Sobisch regía Neuquén, la provincia vanguardista en el movimiento piquetero argentino.

Fue Sobisch quien ordenó a la policía provincial desocupar la senda. Lo afirmaría después a la prensa afirmando: “yo di la orden, y me hago responsable”.  Los uniformados la ejecutaron con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante. Afirman los que estaban, que fue cuando los enseñantes se iban del sitio que la Policía reinició la opresión y halló a Fuentealba en el asiento trasero de uno de los autos en retirada.

Foto: Juan Thornes (ocho mil trescientos.com.ar)

Era un Fiat ciento cuarenta y siete al que José Darío Poblete, un agente de la ley del Conjunto Singular de Operaciones Policiales (GEOP), le disparó una granada de gas lacrimógeno a unos dos metros de distancia. El cartucho atravesó el vidrio, impactó en la nuca del profesor y le hundió el cráneo. En el centro de salud provincial lo sometieron a 2 intervenciones que no pudieron salvarle la vida. Murió al día después, tenía cuarenta y uno años.

Tras su muerte, la lucha se radicalizó y la huelga enseñante se extendió en Neuquén durante más de cincuenta días. El enfrentamiento acabó con aumento salarial y una pensión para la viuda, mas el juicio político a Sobisch nunca sucedió: la Legislatura provincial no sesionó durante más de un par de meses y, cuando abrió, el oficialista MPN archivó el pedido inmediatamente. Múltiples años después, en dos mil dieciseis, la Justicia dictó el sobreseimiento del exgobernador que quedó, para la Justicia, libre de culpas.

Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, afirmó al cierre de una de las marchas de mayor convocatoria en la historia provincial, el nueve de abril de 2007: “Al señor gobernante, como le afirman ciertos, que dio la orden, deseo decir que fue como tomar el gatillo. Si es responsable como afirmó, y si le duele tanto que mi Carlos, el profesor, haya fallecido, su deber ética es renunciar”.

Sin embargo, no solo no renunció en aquel momento, Sobisch prosiguió con su carrera política: en dos mil siete, justo después del homicidio, se postuló a Presidente; y semanas atrás sacó poco menos del diez por ciento de los votos en la elección provincial que reeligió a Omar Gutiérrez.

Resultados de la elección para gobernante del pasado diez de marzo.

Otro que salió airoso de culpa y cargo es el funcionario que hoy en día secunda a Patricia Bullrich en el Ministerio de la Nación, uno de los responsables por la “masacre del parque Indoamericano”​(un operativo policial que dejó un saldo de 2 fallecidos y 5 heridos) y ligado al FIFA-Gate. Alejandro Burzaco era consultor de seguridad del exgobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobisch cuando ocurrió el homicidio del enseñante.

La causa “Fuentealba I” consiguió la condena de Poblete, en dos mil ocho, a cárcel perpetua por homicidio calificado. No obstante, después de la condena ciertos pobladores de Zapala lo vieron pasear impunemente por la urbe y hasta el fotógrafo Bruno Torini lo retrató saliendo de una farmacia en dos mil doce.

Otra causa, la “Fuentealba II”, que estudiaba las responsabilidades de la Policía y los funcionarios en la muerte del profesor y tenía 15 encausados, se cerró en el mes de febrero del año pasado por el vencimiento de los plazos judiciales. Todos fueron suspendidos.

 

Más información:

  • Nota de Canal Abierto al cumplirse diez años del asesinato
  • Fotogalería del día del crimen publicada por ocho mil trescientos.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

El Gobierno difirió la suba del 22% del gas para después de las elecciones

Así lo resolvió la administración de Mauricio Macri a través de la resolución 336/2019, en la que lo financió hasta en 5 cuotas a partir de diciembre. La normativa precisó que la medida se tomó para «otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las […]

Honduras: crecen la lucha de docentes y trabajadores de la salud y la represión

Redacción Canal Abierto | Honduras vive en la últimas semanas una profundización de la crisis endémica en que está sumergida. Las protestas convocadas por docentes y trabajadores de la salud –que constituyeron la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación- han ido creciendo en volumen. La reciente huelga de brazos caídos de la […]

Wiñoy Xipantu: el día que la luz del sol comienza a avanzar contra la oscuridad

Redacción Canal Abierto | El 24 de junio, el pueblo Mapuche celebra su Wiñoy Xipantu (We: nuevo, Xipa: salida, Antü: Sol, es decir “La nueva salida del sol”), el año nuevo. En este día, la noche llega a su tope final, y hace su regreso paulatino, haciendo que cada día se alargue “una pata de gallo”. […]

Se cerró con gran éxito una nueva edición de la campaña «Juntos por la dislexia»

El 10% de los chicos tiene dislexia y sufren bullying y discriminación. Pero si es diagnosticada a tiempo, no impide el desarrollo de capacidades y talentos.         En el cierre de las jornadas sobre dislexia que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires, quiero agradecer profundamente a las mamás, a los […]

Habilitan a circular al primer auto eléctrico de fabricación argentina

La empresa argentina Sero Electric proyecta comercializar en el país 500 citycars eléctricos al año, tras haber recibido esta semana la Licencia de Configuración de Modelo que autoriza la circulación en la vía pública de sus vehículos, para lo cual desarrollará una red de comercialización en las principales ciudades del país. Así lo anticipó el […]