Inicio Uncategorized Juan Ferrante, un hombre del pueblo

Juan Ferrante, un hombre del pueblo

Redacción Canal Abierto | Ferrante fue compañero de vida de la referente del movimiento feminista Nina Brugo, con quien compartió el exilio, la familia, la capacitación política y la eterna y también infatigable prédica por un planeta más justo.

Consagró sus energías en la conformación, a fines de los conmocionados años sesenta, del Movimiento de Curas del Tercer Planeta. Lo hizo así como el prelados de Avellaneda Jerónimo Podestá, quien comenzó la discusión en la Iglesia Católica a fin de que los sacerdotes pudiesen casarse. Uno de los casos retumbantes fue el de Ferrante, que dejó los hábitos en mil novecientos setenta y cuatro y contrajo matrimonio con Brugo.

Juan y Nina

Ella, Nina, describió de esta forma la historia que los unió en una entrevista a Página/12: “Formé pareja por vez primera en mi vida con Juan, un ex- cura, que había sido echado de la Iglesia Católica y había estado preso en la temporada de Lanusse. Él había estado en Tucumán y las misas de él acabaron con el ‘Tucumanazo’. Era un dominico, venía de una familia muy acomodada de San Isidro. Yo no sabía que había ido a estudiar a Francia y que lo que menos había hecho allí había sido eso, estudiar: fue en la temporada del Mayo francés, volvió completamente transformado. Cuando volvió de Tucumán nos reencontramos. Él me enseñó mucho de marxismo, me incliné a todo eso. Hicimos un casamiento como se hacían entonces: en frente de los amigos. Tocó la marcha nupcial Juan Falú, que es amiguísimo de Juan”.

“Luego vino el exilio, estuvimos 5 años viviendo el exilio interno en La Plata, mas nos informaron que nos buscaban y tenían datos nuestros. Mi hermano Gerardo nos sacó de manera clandestina a Juan, a mis 2 hijos y a mí, a Brasil. A él lo desaparecieron. Estuvimos en Canadá un tiempo y después fuimos a México; trabajamos en la Universidad Veracruzana. Ahí conocí un tanto el feminismo, ahí fui feliz. Como había perdido tanta biblioteca con el exilio, Juan adquiría muchos libros y para justificar que gastaba tanto en libros adquiría libros de feminismo y me los daba. Y asimismo comenzó a leer sobre feminismo. Tuve la fortuna de no tener un padre patriarcal y tampoco un compañero patriarcal. Volvimos al país en 1984”. Nina es el día de hoy letrada de la Campaña por el Aborto Legal y secretaria de Género de Unidad Popular.

“Como había perdido tanta biblioteca con el exilio, Juan adquiría muchos libros y para justificar que gastaba tanto en libros adquiría libros de feminismo y me los daba. Y asimismo comenzó a leer sobre feminismo. Tuve la fortuna de no tener un padre patriarcal y tampoco un compañero patriarcal”.

Hasta siempre…

En las últimas horas, diferentes espacios políticos, compañeros y líderes, recordaron con emoción a Ferrante.

Su amigo, el señalado guitarrista tucumano Juan Falú, le dedicó una calurosa semblanza:“ Se nos fue Juan, el sacerdote Juan de fines de los sesenta que dejó los hábitos mas jamás la fe. El compañero Juan desde ese momento, el tercermundista vanguardista en la construcción de la teología de la liberación. Con Juan y un conjunto de nobles componentes, impulsamos la creación del Peronismo de Base en Tucumán, apenas comenzados los 70′. Desde esa pertenencia, anduvo palmo a palmo la provincia que se incendiaba entre las luchas populares y la siguiente opresión del Operativo Independencia. Construyó ideología al lado de los zafreros, ferroviarios, colectiveros, gráficos, con los estudiantes, con el sindicalismo combativo de la FOTIA y la Intersindical de Ingenios Cerrados. Alumbró con pensamiento y práctica. Entendió la experiencia peronista de las mayorías populares y la emergencia de edificar estrellato obrero para avanzar cara la Patria justa, Libre y Soberana, que para Juan era meridianamente la Patria Socialista. No aflojó nunca, ni en el pensamiento, ni en la palabra, ni el vivir. Hasta siempre y en todo momento Juan Ferrante”.

Por su parte, Claudio Joven, presidente de Unidad Popular, contestó el comunicado en el que el partido “expresa su más profundo pesar frente al fallecimiento de Juan Ferrante, señalado componente de los ‘70 y Cura del Tercer Planeta, que participó de la Regional Norte de la CTA de la Capital y tuvo una activa intervención en las reuniones barriales en el 2001”.

Juan y la historia

La Iglesia padecía en mil novecientos sesenta y ocho una fractura en su interior con la separación de un conjunto de sacerdotes que deberían conformar el Movimientos de Sacerdotes para el Tercer Planeta, quienes tuvieron gran participación en las manifestaciones y mucha presencia en el interior, efectuando un trabajo de base fundamental entre los campos populares.

Por medio de una carta elevada a Monseñor Aramburu, entonces Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, objetaban “la mordaza por él puesta a los sacerdotes de la capital a fin de impedirles participar en hechos políticos o bien sociales”. Uno de los sacerdotes del movimiento de Sacerdotes para el Tercer Planeta fue Ferrante.

Al respecto, La Revista de Tucumán decía: “Con motivo de festejarse una misa en homenaje a los estudiantes fallecidos en Corrientes y en Rosario, a lo largo de los días anteriores al Cordobazo, en mayo de mil novecientos sesenta y nueve, Ferrante pronunció la próxima homilía: ‘Hoy los cristianos debemos dar testimonio en las enseñanzas de Cristo a fin de que el combate que libran los estudiantes no sea en balde, puesto que si deseamos hacer una revolución, debemos hacerla hasta el fin, y si caen ciertos, que su sangre sea la semilla liberadora. Se afirmará que instrumentamos la misa. Estamos acá por el hecho de que los cristianos no podemos estar extraños al compromiso del hombre que busca crear una sociedad fraternal y justa. Cristo liberó a los oprimidos del faraón. El día de hoy existen muchos faraones de los que los hombres procuran liberarse. El espíritu guiará a los hombres cara su liberación total. Los cristianos no deben desatender el llamado de liberación de los pobres, por el hecho de que Cristo es el Dios de los pobres y los pobres deben liberarse para liberar a otros‘”

Ferrante fue entrevistado en el reportaje El tucumanazo, que relata las épicas jornadas de lucha y rebeldía vividas en la provincia nórdica entre mil novecientos sesenta y nueve y mil novecientos setenta y dos, cuando el pueblo se levantó resuelto a enfrentar a la fiero dictadura de Onganía. En la película, del directivo Diego Heluani y el historiador Rubén Kotler, de dos mil trece, asimismo participa, entre otros muchos, Osvaldo Bayer.

Con motivo de festejarse una misa en homenaje a los estudiantes fallecidos en Corrientes y en Rosario, a lo largo de los días anteriores al Cordobazo, en mayo de mil novecientos sesenta y nueve, Ferrante pronunció la próxima homilía: “Hoy los cristianos debemos dar testimonio en las enseñanzas de Cristo a fin de que el combate que libran los estudiantes no sea en balde, puesto que si deseamos hacer una revolución, debemos hacerla hasta el fin, y si caen ciertos, que su sangre sea la semilla liberadora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

INFORME: El exceso de limpieza, entre las causas del crecimiento de los casos de alergia

El gran crecimiento de los casos de alergia está transformando a ese problema de salud en una «emergencia mundial», afirmó el especialista británico Adnan Custovic, quien visitó Argentina para participar del XLII Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica (Aaaeic), que se realizó del 15 al 17 de agosto. «Los casos […]

Salta: represión, muerte y silencio

Por Mariana Aquino / Revista Cítrica | “¿Te creés canchero, vos? Te vamos a llevar en el móvil, a ver si sos tan pícaro”, le dijo uno de los efectivos de la Guardia de Infantería local a David Alfonso Neri Ovejero, mientras se resistía a que lo detengan. Ocurrió en Villa Floresta, barrio periférico de la Ciudad de Salta. Minutos […]

La entrada Salta: represión, muerte y silencio se publicó primero en Canal Abierto.

Afirman que una dieta vegana aporta «todos los nutrientes necesarios» en el embarazo

Distintos especialistas de diversas ramas de la medicina explican cómo debe llevarse adelante la alimentación de calidad y por qué los hábitos alimenticiios son importantes. Una dieta vegana completa y variada aporta a las mujeres y sus bebés «todos los nutrientes necesarios durante el embarazo y el amamantamiento», afirmaron nutricionistas y expertos en fertilidad y […]

CONSTRUCCIONES 

Por Virginia Castro – Para ellos la calle era tan larga como sus ojos les permitían ver. A veces ella se cansaba y él ofrecía su brazo para que se apoyara. Hacía mucho que se habían dado cuenta de que cuanto ellos más avanzaban, la calle que tenían por delante parecía aún más larga… Esa […]

Arte en las cárceles, un momento de libertad

Redacción Canal Abierto | La Junta Interna de ATE Cultura realizó la charla “Arte en las cárceles: más de 15 años defendiendo la educación en contextos de encierro”. De ella participaron el fundador y los profesores que participan de este programa nacional, y sus estudiantes, funcionarios y familiares. Desde 2004 –y de manera ininterrumpida-, artistas […]

La entrada Arte en las cárceles, un momento de libertad se publicó primero en Canal Abierto.