Inicio Uncategorized La igualiaria estatal a caballo del ajuste

La igualiaria estatal a caballo del ajuste

Redacción Canal Abierto | A las quince y treinta estaba convocada la asamblea igualiaria para finalizar el ciclo de recomposiciones pertinente por año pasado. Múltiples minutos ya antes de eso se comenzaron a conocer los volantes de la Unión Personal Civil de la Nación que festejaban el acuerdo: dólares americanos 2000 de bono a cobrar en abril; tres por ciento de incremento del salario desde mayo (calculado en base al sueldo junio dos mil dieciocho); trece por ciento de incremento para el último cuatrimestre del presentismo; y la posibilidad de cobrar el presentismo cuando se registren faltas por violencia sexista, algo que inusualmente hasta el instante no sucedía con el vil “premio” que se transforma en castigo cada vez que los trabajadores y las trabajadores del Estado Nacional, muy frecuentemente, deben concurrir a su empleo enfermos, o bien dejando familiares enfermos en casa, hijos y también hijas incluidos, para no perder el plus que solo se entrega a quienes no registren ningún género de ausencia en periodos de 4 meses.

Por una cabeza, siempre y en toda circunstancia a ganador!

Que el gremio conducido por Andrés Rodríguez -más respetado en el planeta del trabajo por su excéntrica afición a la cría de caballos de raza que por proteger derechos de empleados públicos- tiene buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri, no es ignoto por absolutamente nadie. En verdad Rodríguez, un oficialista de todos y cada uno de los oficialismos, ocupó en la práctica la pata que dejó vacante Juan Carlos Schmid en el triunvirato de la Confederación General de Trabajadores, y es uno de los que dirigen la estrategia para frenar la avanzada cara un paro general de los sindicatos más disconformes con las políticas macristas.

Miembro de la Sociedad Rural y poco cariño a las cámaras y las gacetas, “el Centauro” Rodríguez oficia de Gerente General de UPCN hace veintinueve años y desde dos mil quince aceptó el rol de virtual directivo de la oficina de Recursos Humanos en el Estado de la administración Cambiemos, firmando pactos a la baja, como siempre y en toda circunstancia, que depreciaron el poder adquisitivo de los estatales sistemáticamente; y admitiendo y hasta justificando despidos, como jamás. De ahí que, más convendría meditar que el sindicato mayoritario es co-autor de la pretendida propuesta del vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra (en su rol de empleador), que un mero actor que admitió condescendiente la oferta de su patrón.

Por más que siempre y en toda circunstancia les va a quedar el rebusque de decir que los papeles con el pacto que se filtraron ya antes de la firma del propio pacto fueron una operación de desprestigio, la trayectoria histórica condena a los líderes del gremio azul y blanco a suponerlos aspirantes a funcionarios y facilitadores de la paz en los ministerios, a solicitar de todos y cada uno de los gobiernos.

La versión oficial y la versión oficialista

Afuera de la sede de la segregaría de Empleo de Callao al cien, cientos de policías del cuerpo de infantería refrenaron a los afiliados, las afiliadas y a los líderes de la Asociación Trabajadores del Estado, de la Seccional Capital y del Consejo Directivo Nacional, que se manifestaban en rechazo a lo que, ya sabían, sería un retroceso en sus salarios y sus derechos.

En ese contexto, la delegación de igualitarios de ATE Nacional se retiró de la mesa para la negociación y el pacto se acabó de sellar sin pacto, no sin un actuado repudio de los encargados de UPCN a lo sucedido en la calle contra los y las estatales agredidos.

Una vez en la calle, Pablo Spataro de ATE Nacional explicó: “Rechazamos la propuesta que el Gobierno anunció horas ya antes con el sindicato amigo del tres por ciento de recomposición y una suma fija miserable de dos mil pesos. Hemos perdido veintitres puntos de sueldo en el año dos mil dieciocho y entre diez y once puntos en lo que va del dos mil diecinueve, por ende los trabajadores del Estado charlamos de una pérdida de prácticamente un treinta y cuatro por ciento de nuestro sueldo al día de el día de hoy. El cincuenta por ciento de las y los estatales estamos bajo la línea de pobreza”.

“Como broche nos mandaron a la policía, no vamos a participar del campo igualitario mientras que le estén pegando a los laburantes”, denunció Spataro, titular aparte de CTA-Autónoma Capital.

Por su parte, consultado por Clarín en la rueda de prensa, el modernizador Ibarra justificó que el comprensión es “un complemento salarial como una parte de la igualiaria de 2018” y adelantó que en la tarde de el día de ayer se reuniría con el Secretario de UPCN, Andrés Rodríguez, para cerrar la negociación.  “No alcanza para cubrir lo que se perdió, mas es un avance”, afirmaron desde el sindicato.

 Confederación General de Trabajadores, UPCN y MM      

Si la magra oferta huele a intento de separar a la Confederación General de Trabajadores del quinto paro general contra la administración de Mauricio Macri -que los líderes enfrentados con la Rosada definirán en los próximos días-, es justamente pues Andrés Rodríguez, que en los cargos es Adjunto mas en los hechos se sienta a la vera de Daer y Acuña, es uno de los que maniobran a fin de que el macrismo llegue a octubre sin sobresaltos con los pesados del sindicalismo.

“Es relativa la realización de un paro por el hecho de que en ciertos casos hay planteos de que se pierden días de trabajo; del mismo modo, no lo descartamos, mas entrar en la discusión paro sí o bien paro no, es absurdo”, devolvió Rodríguez a lo largo de la marcha del cuatro de abril.

A cambio, el gobierno descongeló los fondos adeudados a las obras sociales sindicales, a través del Decreto 251/2019. Por esta vía, los gremios recobrarían unos dólares americanos trece.000 millones en cuotas, aparte de la creación de oficinas para reducir amparos y reclamos judiciales en contra suya.

Los estatales van a abrir su igualiaria dos mil diecinueve en el mes de junio. A caballo de la campaña electoral.





Foto principal: Andrés Ibarra y Andrés Rodríguez, fichero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

El Gobierno difirió la suba del 22% del gas para después de las elecciones

Así lo resolvió la administración de Mauricio Macri a través de la resolución 336/2019, en la que lo financió hasta en 5 cuotas a partir de diciembre. La normativa precisó que la medida se tomó para «otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las […]

Honduras: crecen la lucha de docentes y trabajadores de la salud y la represión

Redacción Canal Abierto | Honduras vive en la últimas semanas una profundización de la crisis endémica en que está sumergida. Las protestas convocadas por docentes y trabajadores de la salud –que constituyeron la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación- han ido creciendo en volumen. La reciente huelga de brazos caídos de la […]

Wiñoy Xipantu: el día que la luz del sol comienza a avanzar contra la oscuridad

Redacción Canal Abierto | El 24 de junio, el pueblo Mapuche celebra su Wiñoy Xipantu (We: nuevo, Xipa: salida, Antü: Sol, es decir “La nueva salida del sol”), el año nuevo. En este día, la noche llega a su tope final, y hace su regreso paulatino, haciendo que cada día se alargue “una pata de gallo”. […]

Se cerró con gran éxito una nueva edición de la campaña «Juntos por la dislexia»

El 10% de los chicos tiene dislexia y sufren bullying y discriminación. Pero si es diagnosticada a tiempo, no impide el desarrollo de capacidades y talentos.         En el cierre de las jornadas sobre dislexia que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires, quiero agradecer profundamente a las mamás, a los […]

Habilitan a circular al primer auto eléctrico de fabricación argentina

La empresa argentina Sero Electric proyecta comercializar en el país 500 citycars eléctricos al año, tras haber recibido esta semana la Licencia de Configuración de Modelo que autoriza la circulación en la vía pública de sus vehículos, para lo cual desarrollará una red de comercialización en las principales ciudades del país. Así lo anticipó el […]