Inicio Uncategorized Craveri: Perderlo todo

Craveri: Perderlo todo

Por Gaceta Cítrica | En esta Argentina que duele, todos y cada uno de los días madres y progenitores que son sostenes de familia se quedan sin trabajo. Es común percibir los salarios en cuotas, perder la obra social o bien que de la noche a la mañana te afirmen que no vayas más a trabajar y si tu compañero/a pregunta por qué razón o bien sale a defenderte te mandan la policía a fin de que te haga virar un día entero por patrulleros y comisarías; para que la próxima vez lo pienses un par de veces. Mejor que vuelvas en silencio a la compañía que ahora hay el doble de trabajo pues te faltan compañeros y compañeras. Y no ganas el doble, ganas la mitad, por el hecho de que los costes están el doble que el año pasado. Y entonces ya es habitual que no puedas adquirir lo que tu familia precisa. En esta Argentina que duele, donde lo inusual es la regla, ya ni es nueva en el momento en que un empresario despide sin justificación a cuarenta y siete trabajadorxs, y treinta de ellas son mujeres, que en su gran mayoría asimismo son jefes de hogar.

“Tengo cuarenta y cuatro años y para mí es muy complicado lograr otro trabajo, soy el único sostén de mi familia y tengo 4 hijos”, cuenta María Magdalena Silva, quien fue despedida de la compañía Laboratorios Craveri el veintinueve de marzo. Ella y sus compañeras son casos testigos de esta Argentina que duele. “Hoy en día en cualquier trabajo te solicitan que tengas no más de cuarenta años, es una situación horrible. No tengo muchas opciones”, añade María Magdalena que prosigue yendo a la factoría todos y cada uno de los días con la ilusión de que algo cambie. Para llegar a la factoría en Caballo debe tomarse 4 colectivos de General Rodríguez. Los descuentos en la SUBE por tomar múltiples transportes en pocas horas mucho no la ayudan: gasta ciento sesenta pesos. Naturalmente no los tiene; conque ahora decidió salir más temprano, ir en bici hasta la estación y pasear a fin de que viajar no le salga tan caro: “Una no pierde la esperanza, si uno no lucha no se logra nada, vengo a pelear aquí todos y cada uno de los días si bien no tenga para el pasaje”.

El enfrentamiento en laboratorios Craveri viene desde el año pasado. “El dueño nos paga en cuotas y no pagó la cláusula gatillo, asimismo presentó un Procedimiento Precautorio de Crisis mas la Secretaria de Trabajo no se lo admitió pues no pudo revisar que tenía una crisis económica”, resume Alexia Villafañe, otra de las despedidas el veintinueve de marzo. Otra protagonista de la Argentina que duele: tiene 2 hijos y un alquiler que en el mes de abril ya no va a tener dinero para abonar. Además de esto su pareja asimismo trabaja en el laboratorio: “No sabemos qué hacer por el hecho de que tratábamos de tener nuestras cosas y ahora perderemos todo”.

Después de los despidos, empleados y empleadas comenzaron una huelga para demandar las reincorporaciones. Como contestación de la compañía recibieron una demanda por boicot. Como contestación del Gobierno de la Urbe recibieron a la policía en una reunión para llevarse detenida a la comisión interna. “Los chicos ponen el pecho por nosotros, esto ya lo pasamos y siempre y en toda circunstancia estuvieron presentes, mas ahora el ánimo no es el mismo” confiesa María Magdalena unos días tras la prosecución policial que padecieron Horacio Wassermam, Dario Fonticelli, Walter Benítez, Facundo Gutiérrez y Martín Mendoza por proteger a compañeras como .

“Las personas despedidas están agobiadas. Aquí tenemos muchas compañeras que son sostén de hogar y compañeros con muchos años en el laboratorio. Es exasperante que de ciento ochenta obreros echen a cuarenta y siete ilegalmente”, resume Wassermam. Y esa desesperación se palpa en las voces de las trabajadoras despedidas.

“La pasamos muy mal, no hay mucha expectativa de reincorporarnos, tenemos a la Secretaria de Trabajo y a la policía del lado del empresario, no podemos hacer ningún género de queja pues viene la policía. Tengo treinta y cinco años y una hija con muchas contrariedades de salud de ahí que pago una prepaga, mas el día de hoy tendré que darle la baja y de forma automática me quedo sin cobertura de salud para mi hija. En mi caso el único salario fijo era el mío, mi hija precisa una atención médica singular pues tiene inconvenientes de audición, y una vez por año debe ser operada y el día de hoy tendré que darle la baja por el hecho de que sino más bien el próximo mes tendré que abonar el plan completo y para mí es imposible pagarlo”, muestra su realidad Edith Amarilla, una más de las treinta despedidas. Una historia que se repite en el laboratorio y en la Argentina que duele: “Todas aquí estamos en una situación afín, hay compañeras que arriendan, la mayor parte somos todas y cada una mujeres y muchas como , somos el único sostén de la familia pues ciertos de nuestros compañeros están precarizados”.

María Magdalena trabaja hace ocho años en los laboratorios. La trasladaron de la planta de Ituizaingó a la de Caballo y después a la de Villa del Parque. Todos movimientos para refrenar la actividad sindical. Edith está en la compañía desde hace diez años y es el sosten de su familia: “Además de la prepaga, con mi salario pagaba la nutrición de mi hija que es celíaca y su comida nos sale muy cara”.

Quedarse sin laburo, sin obra social y sin comida para hijos y también hijas. A los cuarenta y cuatro años, prácticamente sin chances de regresar a hallar un sitio donde trabajar por el hecho de que las compañías no contratan a mujeres mayores de cuarenta años. Hubiera de ser algo inusual, mas es la regla. El futuro a María Magdalena la aterra; ya no puede dormir : “Vivo angustiada, no puedo dormir y más con la situación que se vive en el país que está todo mal y la plata no alcanza. Estamos muy mal, estaba de licencia médica y en el momento en que me enteré no lo podía opinar, tengo un toma de un año y tres hijos más, soy sostén de familia”. Mujeres que mantenían familias, mujeres despedidas sin motivo, empresarios inescrupulosos. Cosas de todos y cada uno de los días de la Argentina que duele.



Fotos: Federico Imas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Campana: se efectuará el Segundo Encuentro de la Mesa Local de Violencia de Género

La UNLu (Universidad Nacional de Luján) Centro Regional Campana (CRC) va a ser sede del Segundo Encuentro del año de la Mesa Local de Violencia de Género, siendo su día estipulado el jueves veinticinco. Se trata de un espacio de articulación para abordar la problemática en el que participan referentes de diferentes áreas. Es de resaltar que, […]

El conjunto Camaranda, dirigido por Horacio Gallinat, estrenará “La luna sobre el hombro izquierdo”

  Va a ser en el mes de mayo y en sala a confirmar donde la productora que dirige Horacio Gallinat, el Conjunto de cine CAMARANDA, estrenará este largo con la totalidad de artistas locales que trabajaron a lo largo de veinticuatro meses para PRODUCIRLA, FILMARLA Y EDITARLA. Ahora los zarateños vamos a deber respaldar la iniciativa puesto que se trata de una apuesta del […]

Julian Assange y la caja de Pandora

Por Mariano Vázquez | Como un trágico paralelismo con la mitología griega, contada en el poema épico la Ilíada, en la que la curiosidad de Pandora desató todas y cada una de las catástrofes y males de la humanidad guardados por Zeus en una ánfora enigmática, la resolución de Julian Assange y su portal de abrir la caja de […]

Lourdes Mansilla, actriz zarateña con señalada trayectoria, participará en “Argentina: tierra de amor y venganza”

Canal 13 emite “Argentina: Tierra de Amor y Venganza” con un rating que asuela las noches televisivas. Actores de gran renombre encabezan la tira como Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y Eugenia “China” Suárez entre otros muchos. “La China” en un personaje espléndido encarna a una joven POLACA que la traen engañada desde su tierra escapando de […]

“El argentino cuida el mango: el día de hoy es un lujo comerse una manzana”

Por Pablo Bassi | El lunes próximo Plaza de Mayo se va a ver llena de productores que obsequiarán manzanas y peras del Alto Val patagónico y naranjas y mandarinas de Entre Ríos, el martes van a ir al Congreso y el miércoles se movilizarán al ministerio de la Producción y Trabajo para visibilizar el giro en ciento ochenta grados […]