Inicio Strategy Marketing Dime lo que ostentas, y te afirmaré de qué careces: los spots...

Dime lo que ostentas, y te afirmaré de qué careces: los spots mentirosos de Cambiemos

Por Sebastián Moyano | Cirujanos operando con la luz de celulares, médicos y enfermeros realizando manualmente reanimación cardiopulmonar por carencia de generadores en condiciones para resistir los cortes de luz, los desmorones de mampostería en escuelas, el sistema judicial colapsado por carencia de personal y edificios para contener la creciente demanda en todos y cada uno de los niveles, o bien la muerte de trabajadores de la educación como Sandra y Rubén.

Frente a acontencimientos de máxima gravedad y alto impacto en la opinión pública, las únicas contestaciones que ofrece la gobernadora María Eugenia Vidal son Spots de campaña que exhiben una mirada muy diferente a la realidad de la enorme mayoría de las dependencias del estado.

Durante la última semana se conoció una producción audiovisual del Bloque Sindical Educativo donde patentiza el incumplimiento del compromiso de la gobernadora de edificar tres mil jardines. Veloz de reflejos, desde el ayuntamiento platense propagó un vídeo donde se muestra a Julio Garro comiendo lo mismo que las trabajadoras sirven a pequeñas y pequeños del jardín novecientos ochenta y cuatro. En él, Celeste -directiva de la corporación- comenta su impresión sobre el Servicio Alimenticio Escolar (SAE) que –según las imágenes- pareciese de excelencia. No obstante, se trata de un oasis en el sistema educativo: lo que abunda no son justamente esos menúes, sino más bien lo que compartimos en la imagen a continuación:

La escena siempre y en toda circunstancia incluye voces de trabajadoras y trabajadores, unas veces reales, y otras con actores y extras, como sucediese en el Jardín novecientos ochenta y seis de Los Hornos Los Hornos y el Instituto Secundario número cuarenta y cinco de Altos de San Lorenzo. Indignados al ver el spot proselititsta, desde la comunidad educativa denunciaron: “el spot es mentiroso, presenta una realidad muy, muy diferente a aquella que vivimos cotidianamente quienes trabajamos en la escuela pública. La nuestra es una escuela secundaria, no es una primaria como muestra el vídeo, los pupilos no concurren con guardapolvo ni tienen la edad de los chicos que se ven allá. El edificio de nuestra escuela fue utilizado para montar una escuela que no es la nuestra, una escuela primaria falsa con chicos con guardapolvos impecables y mochilas nuevas que nada se semejan a los guardapolvos y mochilas de los pequeños que concurren a la escuela primaria que se halla a pocas cuadras en exactamente el mismo distrito, un distrito enormemente frágil y con muchas necesidades sin resolver”.

“La grabación del spot se efectuó a lo largo del receso escolar, en el marco de la Escuela Abierta de Verano que desde hace 3 años marcha en nuestro edificio, y para ella se usó a los pequeños del distrito que asisten a exactamente la misma. En ese marco llegó muy temprano un equipo de grabación que, del mismo modo que en el caso de Los Hornos, incluyó extras y un rebosante catering para la gente del equipo mas nada para los chicos, y que no solo disfrazó a los chicos sino asimismo pretendió eliminar de las paredes las producciones que hacemos con los pupilos a lo largo del año a fin de que todo se adapte mejor a lo que deseaban mostrar”, añadieron. “Nuestra realidad a lo largo del año es la escuela que se anega cuando llovizna, las paredes con humedad, la carencia de salas al punto de tener que emplear el laboratorio o bien otros espacios para las clases rutinarias, los días sin clases por pérdidas de gas, los ventiladores o bien estufas que no marchan, la escuela que lucha a fin de que no nos cierren cursos, solo por mentar ciertas cosas. Somos los enseñantes, los directivos y los auxiliares los que a lo largo de todo el año mantenemos la escuela pese a todas y cada una estas condiciones”.

Dime lo que ostentas, y te afirmaré de qué careces

Esta semana la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) volvió a denunciar lo que habría de ser considerado como una catástrofe para la administración, si no fuese por el blindaje mediático de la gobernadora y sus ministros con el millonario presupuesto que se destina para esos fines: el presupuesto más bajo para la salud pública en toda la historia en la Provincia.

La quita de recursos se traduce en falta de personal, insumos, cierre de salas. Si el escenario en los centros de salud provinciales es de posguerra, ¿de qué manera van a estar entonces los centros de atención primaria? Completamente librados a la buena de Dios, sin personal para guardas, con vecinas y vecinos desbordados que descargan su furia con los que asimismo son víctimas del sistema, los trabajadores. Para colmo, y tal y como si no tuviesen ya suficientes inconvenientes, los profesionales de la salud observan de qué forma empiezan a acercarse a los centros de salud personas para solicitar comida, tal como denunciara días atrás una encargada de CICOP en el Centro de salud Larraín, en Berisso.

A todo esto, desde la gobernación propagaron sendos spots donde se insiste en reivindicar el servicio del SAME, y el arreglo en la testera de alguna guarda. No obstante, la realidad es que, en exactamente el mismo periodo en que se publicaron dichas campañas, se generó un apagón y fallas de generadores en el Centro de salud Evita de Lanús, situación de crisis terminal en los Centros de salud José Ingenieros y Alejandro Korn de Melchor Romero, como de esta forma asimismo el Centro de salud Oñativia de Rafael Calzada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

INFORME: El exceso de limpieza, entre las causas del crecimiento de los casos de alergia

El gran crecimiento de los casos de alergia está transformando a ese problema de salud en una «emergencia mundial», afirmó el especialista británico Adnan Custovic, quien visitó Argentina para participar del XLII Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica (Aaaeic), que se realizó del 15 al 17 de agosto. «Los casos […]

Salta: represión, muerte y silencio

Por Mariana Aquino / Revista Cítrica | “¿Te creés canchero, vos? Te vamos a llevar en el móvil, a ver si sos tan pícaro”, le dijo uno de los efectivos de la Guardia de Infantería local a David Alfonso Neri Ovejero, mientras se resistía a que lo detengan. Ocurrió en Villa Floresta, barrio periférico de la Ciudad de Salta. Minutos […]

La entrada Salta: represión, muerte y silencio se publicó primero en Canal Abierto.

Afirman que una dieta vegana aporta «todos los nutrientes necesarios» en el embarazo

Distintos especialistas de diversas ramas de la medicina explican cómo debe llevarse adelante la alimentación de calidad y por qué los hábitos alimenticiios son importantes. Una dieta vegana completa y variada aporta a las mujeres y sus bebés «todos los nutrientes necesarios durante el embarazo y el amamantamiento», afirmaron nutricionistas y expertos en fertilidad y […]

CONSTRUCCIONES 

Por Virginia Castro – Para ellos la calle era tan larga como sus ojos les permitían ver. A veces ella se cansaba y él ofrecía su brazo para que se apoyara. Hacía mucho que se habían dado cuenta de que cuanto ellos más avanzaban, la calle que tenían por delante parecía aún más larga… Esa […]

Arte en las cárceles, un momento de libertad

Redacción Canal Abierto | La Junta Interna de ATE Cultura realizó la charla “Arte en las cárceles: más de 15 años defendiendo la educación en contextos de encierro”. De ella participaron el fundador y los profesores que participan de este programa nacional, y sus estudiantes, funcionarios y familiares. Desde 2004 –y de manera ininterrumpida-, artistas […]

La entrada Arte en las cárceles, un momento de libertad se publicó primero en Canal Abierto.