Inicio Uncategorized ¿Nuevas formas de negacionismo?

¿Nuevas formas de negacionismo?

Por Melissa Zenobi | El pasado veintidos de marzo, como de año en año, Nina Brugo asistió al Parque de la Memoria a una actividad en el marco de los cuarenta y tres años del Golpe Civil Militar. De forma inmediata advirtió que habían quitado la placa con el nombre de su hermano Gerardo María Brugo Marcó, de cuarenta años, detenido desaparecido el veintitres de marzo de mil novecientos ochenta y uno. Su nombre tampoco  figuraba más en la nómina del Registro de las víctimas de la base de datos del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Nina Brugo es letrada laboralista. Ha cooperado con las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza del Mayo Línea Creadora y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y  fue reconocida por la Legislatura de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, como Persona Señalada por su lucha por los Derechos Humanos en la Urbe. Es asimismo una señalada referente feminista, cofundadora de la Campaña Nacional por el  Derecho al  Aborto Legal Seguro y Gratis y la única que participó de los treinta y tres Encuentros Nacionales de Mujeres que se hacen en diferentes puntos del país de año en año. Nina es componente de las causas populares y desde hace muchos años una parte de la conducción de Unidad Popular.

La historia menos famosa es la que vivió en los ´70, cuando debió exilarse –primero en La Plata, y después en Brasil, Canadá y México- tras haber sido perseguida al lado de su familia. Ella por haber sido componente, con responsabilidades esenciales en Montoneros, y su esposo  compañero de vida a lo largo de cuarenta y cuatro años, Juan Ferrante -fallecido últimamente en forma súbita el  pasado tres de Abril del año en curso-  ex- sacerdote tercermundista y uno de los creadores del Movimiento de Sacerdotes  del Tercer Planeta, quien ya había estado preso en tiempos de Lanusse, fue componente del Peronismo de Base, activista de la gremial enseñante de la UBA y componente activo de las luchas populares de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.

Gerardo María Brugo Marcó, su hermano, empezó su militancia a principios de los setenta, cooperando en la conformación de Juventud Peronista en la Provincia de Santa Cruz, siendo empleado del Banco de esa provincia. Entonces fue trasladado a Buenos Aires, y fue detenido y desaparecido veintitres de marzo de mil novecientos ochenta y uno en la zona de Plaza Italia, en Urbe de la ciudad de Buenos Aires, al  poco tiempo de haber cooperado en sacar a Nina y a su familia del país. “Desde ese día no supimos solamente de él”, contó su hermana a Canal Abierto.

El homenaje y el recuerdo de Gerardo se hallan en el Parque de la Memoria desde el instante de su fundación, donde está el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. No obstante, al asistir este veintidos de marzo, Nina se halló que la placa no estaba: “a veces la quitan por el deterioro” le explicaron ese día y el primer día de la semana veinticinco con palabras de excusas le confirmaron por teléfono que “estaba siendo restaurada al lado de nueve placas más”. Un par de días tras el reclamo oficial,  la llamaron para informarle que fue restituída.

Lo que aún no halla explicación, y conforme Nina “es inusual, es muy grave y ha de ser investigado”, es que el nombre de su hermano haya sido quitado, hasta el momento,  de la nómina del  Registro Digital de Víctimas de la base de datos del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. “Ahí ya no pueden decir que fue por deterioro, pues es un fichero digital”, explicó Nina.

“El Centro de documentación y fichero digital del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio concebido para la difusión y promoción de la información histórica  de nuestro pasado reciente”, explica la página web que quitó el nombre de Gerardo de su registro.

El registro es, además de esto, una herramienta esencial en la restauración de la memoria, para la verdad y la justicia. En tiempos de negacionismo, y de relativización de lo que fue el genocidio que acabó con la vida de treinta mil compañeros y compañeras, este hecho cobra una gravedad trascendental que es preciso visibilizar y alertar para eludir la impunidad.


Lo que aún no halla explicación, y conforme Nina “es inusual, es muy grave y ha de ser investigado”, es que el nombre de su hermano haya sido quitado, hasta el momento,  de la nómina del  Registro Digital de Víctimas de la base de datos del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. “Ahí ya no pueden decir que fue por deterioro, pues es un fichero digital”, explicó Nina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Campana: se efectuará el Segundo Encuentro de la Mesa Local de Violencia de Género

La UNLu (Universidad Nacional de Luján) Centro Regional Campana (CRC) va a ser sede del Segundo Encuentro del año de la Mesa Local de Violencia de Género, siendo su día estipulado el jueves veinticinco. Se trata de un espacio de articulación para abordar la problemática en el que participan referentes de diferentes áreas. Es de resaltar que, […]

El conjunto Camaranda, dirigido por Horacio Gallinat, estrenará “La luna sobre el hombro izquierdo”

  Va a ser en el mes de mayo y en sala a confirmar donde la productora que dirige Horacio Gallinat, el Conjunto de cine CAMARANDA, estrenará este largo con la totalidad de artistas locales que trabajaron a lo largo de veinticuatro meses para PRODUCIRLA, FILMARLA Y EDITARLA. Ahora los zarateños vamos a deber respaldar la iniciativa puesto que se trata de una apuesta del […]

Julian Assange y la caja de Pandora

Por Mariano Vázquez | Como un trágico paralelismo con la mitología griega, contada en el poema épico la Ilíada, en la que la curiosidad de Pandora desató todas y cada una de las catástrofes y males de la humanidad guardados por Zeus en una ánfora enigmática, la resolución de Julian Assange y su portal de abrir la caja de […]

Lourdes Mansilla, actriz zarateña con señalada trayectoria, participará en “Argentina: tierra de amor y venganza”

Canal 13 emite “Argentina: Tierra de Amor y Venganza” con un rating que asuela las noches televisivas. Actores de gran renombre encabezan la tira como Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y Eugenia “China” Suárez entre otros muchos. “La China” en un personaje espléndido encarna a una joven POLACA que la traen engañada desde su tierra escapando de […]

“El argentino cuida el mango: el día de hoy es un lujo comerse una manzana”

Por Pablo Bassi | El lunes próximo Plaza de Mayo se va a ver llena de productores que obsequiarán manzanas y peras del Alto Val patagónico y naranjas y mandarinas de Entre Ríos, el martes van a ir al Congreso y el miércoles se movilizarán al ministerio de la Producción y Trabajo para visibilizar el giro en ciento ochenta grados […]