Inicio Uncategorized ¿Nuevas formas de negacionismo?

¿Nuevas formas de negacionismo?

Por Melissa Zenobi | El pasado veintidos de marzo, como de año en año, Nina Brugo asistió al Parque de la Memoria a una actividad en el marco de los cuarenta y tres años del Golpe Civil Militar. De forma inmediata advirtió que habían quitado la placa con el nombre de su hermano Gerardo María Brugo Marcó, de cuarenta años, detenido desaparecido el veintitres de marzo de mil novecientos ochenta y uno. Su nombre tampoco  figuraba más en la nómina del Registro de las víctimas de la base de datos del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Nina Brugo es letrada laboralista. Ha cooperado con las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza del Mayo Línea Creadora y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y  fue reconocida por la Legislatura de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, como Persona Señalada por su lucha por los Derechos Humanos en la Urbe. Es asimismo una señalada referente feminista, cofundadora de la Campaña Nacional por el  Derecho al  Aborto Legal Seguro y Gratis y la única que participó de los treinta y tres Encuentros Nacionales de Mujeres que se hacen en diferentes puntos del país de año en año. Nina es componente de las causas populares y desde hace muchos años una parte de la conducción de Unidad Popular.

La historia menos famosa es la que vivió en los ´70, cuando debió exilarse –primero en La Plata, y después en Brasil, Canadá y México- tras haber sido perseguida al lado de su familia. Ella por haber sido componente, con responsabilidades esenciales en Montoneros, y su esposo  compañero de vida a lo largo de cuarenta y cuatro años, Juan Ferrante -fallecido últimamente en forma súbita el  pasado tres de Abril del año en curso-  ex- sacerdote tercermundista y uno de los creadores del Movimiento de Sacerdotes  del Tercer Planeta, quien ya había estado preso en tiempos de Lanusse, fue componente del Peronismo de Base, activista de la gremial enseñante de la UBA y componente activo de las luchas populares de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.

Gerardo María Brugo Marcó, su hermano, empezó su militancia a principios de los setenta, cooperando en la conformación de Juventud Peronista en la Provincia de Santa Cruz, siendo empleado del Banco de esa provincia. Entonces fue trasladado a Buenos Aires, y fue detenido y desaparecido veintitres de marzo de mil novecientos ochenta y uno en la zona de Plaza Italia, en Urbe de la ciudad de Buenos Aires, al  poco tiempo de haber cooperado en sacar a Nina y a su familia del país. “Desde ese día no supimos solamente de él”, contó su hermana a Canal Abierto.

El homenaje y el recuerdo de Gerardo se hallan en el Parque de la Memoria desde el instante de su fundación, donde está el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. No obstante, al asistir este veintidos de marzo, Nina se halló que la placa no estaba: “a veces la quitan por el deterioro” le explicaron ese día y el primer día de la semana veinticinco con palabras de excusas le confirmaron por teléfono que “estaba siendo restaurada al lado de nueve placas más”. Un par de días tras el reclamo oficial,  la llamaron para informarle que fue restituída.

Lo que aún no halla explicación, y conforme Nina “es inusual, es muy grave y ha de ser investigado”, es que el nombre de su hermano haya sido quitado, hasta el momento,  de la nómina del  Registro Digital de Víctimas de la base de datos del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. “Ahí ya no pueden decir que fue por deterioro, pues es un fichero digital”, explicó Nina.

“El Centro de documentación y fichero digital del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio concebido para la difusión y promoción de la información histórica  de nuestro pasado reciente”, explica la página web que quitó el nombre de Gerardo de su registro.

El registro es, además de esto, una herramienta esencial en la restauración de la memoria, para la verdad y la justicia. En tiempos de negacionismo, y de relativización de lo que fue el genocidio que acabó con la vida de treinta mil compañeros y compañeras, este hecho cobra una gravedad trascendental que es preciso visibilizar y alertar para eludir la impunidad.


Lo que aún no halla explicación, y conforme Nina “es inusual, es muy grave y ha de ser investigado”, es que el nombre de su hermano haya sido quitado, hasta el momento,  de la nómina del  Registro Digital de Víctimas de la base de datos del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. “Ahí ya no pueden decir que fue por deterioro, pues es un fichero digital”, explicó Nina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Las culpas son ajenas

Las culpas son ajenas

Por Agencia Andar | Alexis Eva llevaba ya casi dos horas declarando, cuando el presidente del Tribunal Oral Criminal 1 de Pergamino, Guillermo Burrone, lo interrumpió, le recordó que no tenía la obligación de decir la verdad porque declaraba como imputado y le pidió: “Yo no tengo ningún problema en estar tres horas escuchándolo, pero […]

El asrtículo Las culpas son ajenas es un contenido original de canalabierto.com.ar

Día del Técnico: Participaron del evento estudiantes de Zárate y la región para explorar las posibilidades que les ofrece su formación

La empresa Tenaris, con el apoyo del C.I.C.A.C.Z., celebró la fecha con una jornada de charlas motivacionales y consejos para afrontar por primera vez el mundo laboral. Participaron alumnos de ocho escuelas técnicas de Campana, Zárate, Escobar, Lima y Exaltación de la Cruz. El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mateo Salvatto, campeón internacional […]

La Argentina remonta su partido ante Egipto y suma su quinta victoria en la Copa

Con el triunfo por 3 a 1 ante Egitpo (con parciales de 25-27, 25-17, 25-22 y 25-17), el seleccionado argentino de voley escaló al quinto lugar de la clasificación general del Mundial que se disputa en Japón. El seleccionado argentino masculino de voley venció a Egipto por 3-1 luego de comenzar en desventaja y sumó […]

Municipio: mucho trabajo para solucionar los problemas ocasionados por el temporal

El Municipio de Zárate informó que todos sus recursos están abocados en solucionar los problemas que ocasionó el temporal. El Comité de Crisis está trabajando desde que se desató el temporal, se relevaron los principales inconvenientes y el área de Servicios Públicos está trabajando con las maquinarias para dar una rápida solución a los vecinos perjudicados. A su vez, […]

La Voz Humana se presenta en Zárate de la mano de los “Amigos de la Música”

Este domingo 13 de Octubre a las 19,30 hs. Amigos de la Música presentará en su sala climatizada de Moreno 132 un nuevo espectáculo lírico, esta vez con la soprano Elisa Calvo, la pianista Silvana D’Onofrio y la Régie de Antonio Leiva. Elisa Calvo: Soprano nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron algunos de […]