Inicio Uncategorized “Hasta ahora la única batalla que no pudimos ganar es toparnos con...

“Hasta ahora la única batalla que no pudimos ganar es toparnos con nuestros hijos”

Redacción Canal Abierto | “La única batalla que no pudimos ganar hasta el momento es toparnos con nuestros hijos, mas sí pudimos socializar la maternidad y hacer que miles de hijos acepten la responsabilidad de levantar exactamente las mismas banderas que los nuestros”, afirmó Hebe, cerca de las 2 de la tarde, en la puerta de la casa de las Madres, donde organizaciones sociales, sindicatos, líderes políticos y cientos y cientos de personas se reunieron en la histórica sede de la Asociación para impedir que la justicia, la policía y, en último término, el macrismo, se lleve el fichero de casos de vinculados a la lucha de las mujeres del Pañuelo Blanco que mismas compilan y organizan hace cuarenta y dos años.

“El pueblo vino a proteger lo que le pertenece, no importa lo que afirme el juez ni el síndico”, advirtió Hebe.

El reclamo

El pasado jueves cuatro de abril por la mañana un conjunto de escribanos se presentó invocando una orden del juez Comercial trece, Fernando Javier Perillo, para catalogar el amplio material que está en la sede de la organización, en Hipólito Irigoyen mil quinientos ochenta y cuatro, en frente de Plaza Congreso.

El pedido formal lo efectuó el interventor del Instituto Universitario Nacional de de Derechos Humanos (IUNMA), Javier Buján, que fue puesto allá por el ministro de Justicia, Germán Garavano, en el mes de junio de dos mil diecisiete.

Buján demandó frente al juzgado de Perillo el acceso al material del Fichero de las Madres basándose en la ley que creó la universidad.

Irregular

Las Madres denunciaron que el operativo carece de fundamentos legales y patentiza fines políticos. Tanto es de este modo, que el superior del juez Perillo dictaminó precisamente lo opuesto.

  • El veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho, la Sala B de la Cámara Comercial dictó un fallo que reconoce a la Asociación Madres de Plaza de Mayo los derechos que le asisten y que el juez de Primera Instancia Perillo, inferior a la Cámara, insiste en ignorar. Para el Tribunal de Alzada, las actividades de las Madres de Plaza de Mayo están fuera del código de comercio y son de interés público y social.
  • Con la firma de las juezas Matilde Ballerini y María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero, la Cámara Comercial comprendió que las Madres no “pueden ser evaluadas con exactamente los mismos parámetros” que una compañía “por diferentes razones: (su actividad) no implica ni implicó en sí actividad comercial; fue efectuada todavía en circunstancias de gravedad institucional y se basa y es reconocida por la Convención Americana de DD.HH. -Acuerdo de San José de C. Rica- a la que adhiere la Nación Argentina”.
  • El fallo, además de esto, precisa que “corresponde aceptar su permanencia en el inmueble (la sede de Hipólito Yrigoyen mil quinientos ochenta y cuatro) para el cumplimiento del cargo impuesto en el acto de donación” del año dos mil diez, que no es otro que “realizar actividades en defensa de los Derechos Humanos, en los términos del art. mil ochocientos veintiseis del Código Civil” actual en dos mil diez. Ese cargo incluye la conservación y promoción del mayor Fichero Histórico de América latina en su tipo: el que documenta el genocidio argentino.

Ese Fichero, que recoge documentos desde mil novecientos setenta y siete, no pertenece a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, persona jurídica creada en dos mil cinco, sino más bien a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, inscrita épicamente el veintidos de agosto de mil novecientos setenta y nueve en una escribanía de la urbe de La Plata, en plena dictadura civil-militar.

Ilegitimo

El reclamo de Bujan y Garavano acrece de legitimidad, puesto que Buján hizo ese pedido en su condición de “rector” del Iunma, un cargo que está vencido y que, en consecuencia, ha de ser legitimado, o bien no, por una reunión universitaria. Además de esto la presentación fue hecha al juzgado de Perillo, en el marco de la causa de la quiebra de la Fundación, dictaminada por ese juez y no en una diferente. Por otra parte, hay un fallo de la Cámara Comercial (superior a Perillo) que resolvió que, pese a la quiebra de la fundación, la Asociación Madres de Plaza de Mayo tiene la potestad sobre su sede y del material que se halle allá. Para finalizar, la notificación de Perillo para hacer el “inventario” del fichero histórico fue hecha en menos de doce horas y por correo electrónico, siendo que una medida de ese tipo ha de ser notificada con setenta y dos horas de anticipación.

“La única batalla que no pudimos ganar hasta el momento es toparnos con nuestros hijos, mas sí pudimos socializar la maternidad y hacer que miles de hijos acepten la responsabilidad de levantar exactamente las mismas banderas que los nuestros”

No pasasen

Al mediodía, la gente convocada en la puerta del espacio desde la noche precedente impidió que el letrado de la sindicatura, Edgardo Truffa, al cargo del operativo previsto por el juez Perillo ingresase al sitio.

El funcionario judicial se retiró escoltado por ciertos agentes de la policía porteña y por varios participantes de la manifestación que lo insultaron a lo largo de doscientos metros.

Las Madres de Plaza de Mayo denuncian, desde exactamente el mismo instante de la intervención de la ex- Universidad Popular, una nueva “avanzada del Gobierno nacional y sus operadores judiciales, quienes procuran, de nuevo, apropiarse del fichero histórico de la Asociación, el más grande de Latinoamérica en su tipo”.




Fotos: Luciano Dico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Agobio laboral: ¿de qué forma combatirlo y fortalecer la productividad?

La presión por cumplir las metas y objetivos, la responsabilidad, una carga excesiva de trabajo o bien las largas jornadas de trabajo son ciertas causas que pueden causar agobio laboral. Adecco Argentina, filial de la compañía líder en el planeta en asesoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de consejos para combatirlo. El agobio […]

Alberto/CFK una fórmula con matices para ganar mientras que arde Cambiemos

Por Federico Chechele | Cuando daba la sensación de que Juan Schiaretti se formaba como salvador de la patria, Cristina Kirchner le estampó una fórmula innegociable en la cara. Y cuando la Corte mandaba a Macri al palco de Boca, lo acabó apretando un gobierno desgastado mientras que los radicales le prendían fuego Cambiemos. Aquí no se divierte el […]

Procuran regular en Provincia el trabajo de las compañías de delivery y correo

Un proyecto de ley que regula el servicio y las condiciones laborales que ofrecen aplicaciones de correo y delivery como Rappi, Glovo o bien PedidosYa en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, avanzó en la Legislatura entonces que el Senado aprobase un dictamen para empezar a tratar una normativa. De este modo lo resolvió la Comisión de Comercio […]

ARBA: el pago de impuestos con tarjeta de crédito por Internet medró un cuarenta por ciento

Las operaciones de pago de impuestos predeterminados con tarjeta de crédito que los impositores administran desde la propia web de la Agencia de Colecta de la provincia de la ciudad de Buenos Aires (ARBA), mostraron un levanta de cuarenta por ciento entre enero y abril del año en curso, periodo en el que organismo procesó cien ciento diecinueve transacciones más que en el […]

De Juana a Alfonsina: un ensamble de música y antropología

Redacción Canal Abierto | Miguens plantea una mirada. Lee un fragmento de las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Mareno y Segato toma el hilo de la charla. Medita, entonces, sobre el nacimiento de la Patria y el rol de las mujeres, la opresión del orden fundacional, la relación con nuestros días. Y las historias. […]