Inicio Uncategorized Julian Assange y la caja de Pandora

Julian Assange y la caja de Pandora

Por Mariano Vázquez | Como un trágico paralelismo con la mitología griega, contada en el poema épico la Ilíada, en la que la curiosidad de Pandora desató todas y cada una de las catástrofes y males de la humanidad guardados por Zeus en una ánfora enigmática, la resolución de Julian Assange y su portal de abrir la caja de las crueldades cometidas por las naciones imperiales en el siglo veintiuno produjo la ira de los que pretendieron maquillar la realidad representando a la “libertad” y la “democracia”.

Por aquellos días, WikiLeaks dio luz al fichero del horror: trescientos noventa y mil ochocientos treinta y dos reportes de asesinatos, humillaciones, torturas, violaciones y abusos cometidos por E.U. y G. Bretaña tras invadir Irak.

Aquella filtración derivó en un encono visceral del poder de Washington y Londres contra Assange creador, cronista, editor y portavoz de WikiLeaks, quien en el primer mes del verano de dos mil doce se refugió en la embajada de Ecuador en Inglaterra y recibió por la parte del gobierno de Rafael Correa el asilo político.

Como la caja de Pandora, la palabra “asilo” es de origen heleno. Significa “templo inviolable” y se ha transformado en un comienzo esencial  de protección de los derechos humanos en el derecho internacional. El “sitio donde absolutamente nadie puede ser molestado” fue violentado por el presidente Lenin Moreno al dejar que la policía inglesa aprese a Assange en la embajada ecuatoriana en la ciudad de Londres.

Se violó el principio de “no devolución” del asilado, la Opinión 54/2015 del Conjunto de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, la Opinión OC-25/2019 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la Resolución MC-cincuenta y cuatro-diecinueve de la CIDH de marzo de dos mil diecinueve que fuerza al Ecuador a “no deportar, devolver, expulsar, extraditar o bien remover de otro modo” a Assange de la embajada. De este modo, el presidente Moreno, en un acto de servilismo y prosternación con E.U., muestra la humillación moral natural de las derechas sudamericanas.

“Assange estaba bajo la protección del Estado ecuatoriano, mas además de esto, desde el año pasado es ciudadano ecuatoriano. Esto no solo rompe las reglas de asilo y del derecho internacional sino más bien la Constitución ecuatoriana, que fuerza al Estado a resguardar a sus ciudadanos”, mantuvo el Rafael Correa.

La imagen retransmitida por televisión universalmente de un cronista sustraído por policías de una delegación diplomática busca disciplinar a quienes en el futuro pretendan develar las tramas más horribles del poder. Este ataque a la libertad de expresión que los grandes medios hegemónicos decidieron no calificar como tal.

Hace nueve años que U.S.A. amontona odio. Resentimiento cara este polifacético personaje que develó los más aterradores secretos de estado. Assange expuso, sin filtros, la visión de las administraciones estadounidenses sobre la guerra de Irak. Su guerra santa. El relato de los propios invasores.

El “sitio donde absolutamente nadie puede ser molestado” fue violentado por el presidente Lenin Moreno al dejar que la policía inglesa aprese a Assange en la embajada ecuatoriana en la ciudad de Londres. 

Así, el presidente Moreno, en un acto de servilismo y prosternación con E.U., muestra la humillación moral natural de las derechas sudamericanas.

El veintidos de octubre de dos mil diez, a las cinco de la tarde, el portal WikiLeaks liberó la lista más larga de material militar clasificado en la historia, el que fue difundido por diferentes medios de relevancia mundial que se asociaron con Assange para masificar sus alcances.

Los trescientos noventa y mil ochocientos treinta y dos reportes, conocidos como “Los registros de la Guerra de Irak”, documentan la guerra y la ocupación en Irak, desde el 1 de enero de dos mil cuatro al treinta y uno de diciembre de dos mil nueve (salvo por los meses de mayo de dos mil cuatro y marzo de dos mil nueve), fueron revelados por soldados del ejército de Norteamérica. Cada uno de ellos es un “SigAct”: una acción significativa en la guerra.

Uno de los datos más aclaradores de la masiva filtración fue que desde la invasión a Irak murieron sesenta y 6 y ochenta y uno civiles. Hasta ese momento, los E.U., G. Bretaña o bien cualquier otro país miembro de la alianza que invadió a la cuna de las civilizaciones más viejas del planeta, habían negado tajantemente la existencia de estadísticas sobre los decesos.

Los reportes especifican un total de ciento nueve mil treinta y dos muertes en Irak: sesenta y 6 y ochenta y uno civiles; veintitres y novecientos ochenta y cuatro “enemigos” (etiquetados como rebeldes); quince y ciento noventa y seis “nación anfitriona” (fuerzas del gobierno iraquí); y tres mil setecientos setenta y uno “amigos” (fuerzas de la alianza). Lo que revela que la mayor parte las muertes (más del sesenta por ciento) fueron de civiles, más precisamente: treinta y uno muertes al día a lo largo de ese periodo de 6 años.

Por comparación, los “Diarios de la Guerra de Afganistan”, anteriormente publicados por WikiLeaks, cubriendo exactamente el mismo periodo, especifica que los fallecidos fueron veinte. A lo largo del mismo periodo en Irak, la acción fue 5 veces más mortal.

Las cifras de las crueldades fueron medrando pese a estas revelaciones, distintas fuentes han situado la cantidad de fallecidos en diez años de invasión a Irak en el millón de personas.

La estela de patrañas es un patrón. Recordemos: empezó en dos mil tres con Bush que para justificar la ocupación afirmó que “Irak tenía armas de destrucción masiva”.

Meses ya antes exactamente el mismo lugar publicó informaciones afines sobre la guerra en Afganistán. Esa vez fueron más de setenta documentos.

Para Washington el inconveniente no fueron las violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra o bien la utilización de patrañas para conseguir intereses políticos. No hubo ni mea máxima culpa ni condena ni vergüenza por los hechos revelados. El encono fue por la difusión.

Violaciones sistemáticas a la ciudadanía iraquí ocupada y maltratada por una fuerza imperial. Ni una línea. Promesas de investigaciones o bien pedidos de excusas. Ni una tibia insinuación.

Como lo ha probado durante su historia, para USA hay vidas de primera clase y otras descartables, que valen menos que cero.

Los detalles de estos hechos “constituyen el primer atisbo en la historia segrega de la guerra del gobierno de los E.U. que se conoce alrededor del mundo”, apuntó entonces WikiLeaks.

Por eso han transformado desde hace prácticamente una década la vida de Assange en una pesadilla. El día de hoy, el mayor acto de libertad es amplificar las galerías del horror contadas por sus autores.

Están en un sitio. Pasen y lean: www.wikileaks.org

@marianovazquez | Publicado en Clate.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

En junio, la participación del productor en el precio de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses

La brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos. Naranja, limón, pera y manzana fueron los de mayores brechas. […]

Superó los 5 millones de tickets y es la más vista en la historia en la Argentina

La producción de Pixar-Disney se totaliza hasta ahora 5.267.983 de ticket en sus cinco semanas de exhibición en el país conviendoze en el filme más taquillero de la historia de la exhibición en nuestro país. El filme de animación estadounidense «Toy Story 4» sumó entre jueves y domingo 441.009 tickets en 522 pantallas -cerca del […]

“Ideas menores”, periodismo que toma partido

Redacción Canal Abierto | La iinta es una cooperativa de trabajo que ya tiene tres años haciendo comunicación. “Allí confluimos gente de diversos caminos”, cuenta en diálogo con Canal Abierto Débora Cerutti, periodista e integrante de La Tinta y del Colectivo Manifiesto, ambos emprendimientos que formaron parte del lanzamiento de Ideas Menores. Pensar con los […]

Naturgy brinda consejos clave para la prevención de accidentes por monóxido de carbono en los hogares

Con la llegada del invierno, Naturgy te recuerda consejos clave para la prevención de accidentes. El monóxido de carbono es el resultante de la combustión deficiente de una fuente energética, como puede ser el gas natural.  Es un gas inoloro, incoloro y altamente tóxico. Por ello, para evitarlo, se sugiere adoptar las siguientes recomendaciones: No […]

Vacaciones de invierno: ¿cuáles son los destinos más reservados por los argentinos?

Buenos Aires, Salta y Bariloche los destinos más elegidos en Argentina y Madrid, Barcelona y Roma a nivel internacional. Se acerca un momento esperado en el año las vacaciones de invierno. El 34% de los argentinos decide utilizar una semana para sus vacaciones de invierno. Por eso Booking.com, el líder mundial en conectar viajeros con […]