Inicio Uncategorized Al ajuste, los retirados lo pagan con su salud

Al ajuste, los retirados lo pagan con su salud

Redacción Canal Abierto | El escenario económico actual ha alterado los hábitos de consumo aun de aquellos que disfrutan de ingresos mensuales altos. Mas esta realidad, a los retirados les cuesta su salud. Conforme al último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la inflación de los fármacos alcanzó un incremento de doscientos sesenta y seis por ciento en 4 años, contra un aumento en los haberes del ciento setenta y dos por ciento .

El periodo analizado se prolonga desde mayo de dos mil quince a abril dos mil diecinueve. Conforme el CEPA el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo dieciocho con cinco por ciento en la comparación de exactamente la misma etapa. O sea, la pérdida representa dólares americanos 1.925 mensuales más o menos, considerando la jubilación mínima de dólares americanos 10.410 en el mes de marzo de 2019.

La gravedad del costo actual de los fármacos es que muchos de ellos, como los esenciales para tratar enfermedades cardiovasculares, han alcanzado incrementos de hasta un seiscientos por ciento . Mientras que, la Resolución Nº005 de PAMI –que deja de dar medicación crónica gratis- dejó sin medicación a más de dos millones de afiliados.

Como primordial consecuencia de esto y de las trabas burocráticas para adquirirla, los adultos mayores han limitado y, habitualmente, cesado el consumo de su medicación para producir un ahorro económico en los gastos de su vida rutinaria.

En febrero de dos mil dieciocho la jubilación mínima – dólares americanos 7.246- superaba veintiocho por ciento a la Canasta Básica Total publicada por Indec con un costo de dólares americanos 5.676. Un año después, esta relación se redujo a un cinco por ciento , con una jubilación mínima de dólares americanos 10.410 apenas sobre la línea de pobreza calculada para una persona.

Dado que el sesenta por ciento de retirados en Argentina cobra esta suma, la situación se vuelve problemática. Conforme a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, “los adultos mayores no reiben la cobertura que les toca. A eso hay que sumar los trámites complicados sobre fármacos oncológicos, que cuando llegan lo hacen tarde”.

En esa línea, resaltaron asimismo que “muchos de los retirados tienen un haber, haber y medio y se les torna imposible abonar cinco o bien seis mil pesos en gastos de fármacos para su tratamiento. Y de ahí que muchos deben recurrir a sacar créditos para adquirir fármacos, algo detectado por la defensoría. Desgraciadamente asimismo pasa para comer y llegar a final de mes. Esto es un reclamo  permanente”.

El CEPA asimismo advierte que la moratoria jubilatoria para mujeres está cercana a concluir (la de varones ya acabó) y la propuesta del Gobierno es avanzar en un remplazo cara una pensión universal de adultos mayores (PUAM). Esta representa un ochenta por ciento de la jubilación mínima y las mujeres van a poder acceder a ella a los sesenta y cinco años, y no a los sesenta como en la moratoria. El valor actual de la PUAM es de dólares americanos 8.320.

Si se examina la evolución de la jubilación dólares americanos, la pérdida adquisitiva del haber actual alcanza un cuarenta y tres por ciento en comparación con valor de dos mil quince.

Volviendo a los fármacos, y debido a que su costo está atado al costo de insumos extranjeros, la depreciación hizo que muchos de ellos lleguen a un incremento del seiscientos por ciento .

Sólo en el mes de marzo del año en curso los cincuenta primordiales fármacos aumentaron en promedio un tres con dos por ciento , online con el índice inflacionario. Mientras que, el promedio de los diez que más subieron en ese mes alcanzó el seis,2 por ciento .

De pacto a un informe elaborado por el Ministerio de Salud en dos mil trece, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles formaron más del setenta por ciento de las muertes en ese año. Las enfermedades cardiovasculares encabezaban la primordial causa para la población por lo general con un cuarenta con dos por ciento .

En dos mil diecisiete, del total de defunciones (trescientos cuarenta y mil seiscientos ochenta y ocho) el setenta y tres por ciento correspondieron a personas de sesenta y cinco años y más. El treinta y dos por ciento de las defunciones de personas de sesenta y cinco años y más correspondieron al aparato circulatorio, el dieciseis por ciento a tumores y el veintidos por ciento a enfermedades del sistema respiratorio. Solo el cinco,5 por ciento de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias.

“Al eliminar el PAMI y el Solucionar, la restricción de la entrega gratis de fármacos puso en grave peligro no solo la salud de las personas mayores, sino más bien asimismo la calidad de vida de aquellas que presentan nosologías crónicas. Sin tratamiento oportuno se producen discapacidades y aumentan la debilidad y la dependencia en las personas mayores”, advirtieron desde el CEPA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

INFORME: El exceso de limpieza, entre las causas del crecimiento de los casos de alergia

El gran crecimiento de los casos de alergia está transformando a ese problema de salud en una «emergencia mundial», afirmó el especialista británico Adnan Custovic, quien visitó Argentina para participar del XLII Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica (Aaaeic), que se realizó del 15 al 17 de agosto. «Los casos […]

Salta: represión, muerte y silencio

Por Mariana Aquino / Revista Cítrica | “¿Te creés canchero, vos? Te vamos a llevar en el móvil, a ver si sos tan pícaro”, le dijo uno de los efectivos de la Guardia de Infantería local a David Alfonso Neri Ovejero, mientras se resistía a que lo detengan. Ocurrió en Villa Floresta, barrio periférico de la Ciudad de Salta. Minutos […]

La entrada Salta: represión, muerte y silencio se publicó primero en Canal Abierto.

Afirman que una dieta vegana aporta «todos los nutrientes necesarios» en el embarazo

Distintos especialistas de diversas ramas de la medicina explican cómo debe llevarse adelante la alimentación de calidad y por qué los hábitos alimenticiios son importantes. Una dieta vegana completa y variada aporta a las mujeres y sus bebés «todos los nutrientes necesarios durante el embarazo y el amamantamiento», afirmaron nutricionistas y expertos en fertilidad y […]

CONSTRUCCIONES 

Por Virginia Castro – Para ellos la calle era tan larga como sus ojos les permitían ver. A veces ella se cansaba y él ofrecía su brazo para que se apoyara. Hacía mucho que se habían dado cuenta de que cuanto ellos más avanzaban, la calle que tenían por delante parecía aún más larga… Esa […]

Arte en las cárceles, un momento de libertad

Redacción Canal Abierto | La Junta Interna de ATE Cultura realizó la charla “Arte en las cárceles: más de 15 años defendiendo la educación en contextos de encierro”. De ella participaron el fundador y los profesores que participan de este programa nacional, y sus estudiantes, funcionarios y familiares. Desde 2004 –y de manera ininterrumpida-, artistas […]

La entrada Arte en las cárceles, un momento de libertad se publicó primero en Canal Abierto.