Inicio Uncategorized El mercado festejó el aniversario de la corrida… con otra corrida

El mercado festejó el aniversario de la corrida… con otra corrida

Redacción Canal Abierto | Los especialistas en bici aventuraban que abril y mayo serían claves: el mercado se preparaba para una nueva corrida, imposible de soportar alén de estos meses para un Gobierno ideológica y prácticamente desregulador. Los días negros llegaron por fin, y los índices volvieron a desmandarse.

A un año del inicio de la corrida, el dólar rozó los dólares americanos 45 (cerró en dólares americanos 44,97 para la venta minorista), un aumento grosero (prácticamente cuatro por ciento ) con relación al cierre del martes, de dólares americanos 43,52. El dato no es menor si se toma en cuenta que abril y mayo son los meses de mayor ingreso de dólares estadounidenses por la liquidación de retenciones de la cosecha. Las agrodivisas deberían haber calmado las aguas, mas no fue de esta forma.

Los días negros llegaron por fin y el día de hoy todos y cada uno de los índices reventaron. A pesar de la instalación mediática de que esta corrida se explica por una supuesta falta de confianza de los mercados en el futuro político del país, se trata más bien de una certeza: Argentina no puede abonar, alén de la voluntad de hacerlo o bien no que tenga el próximo gobierno.

Los ADR (acciones de empresas argentinas) en Wall Street se cayeron. Al cierre de esta nota, las del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Banco Francés habían caído uno,87 por ciento y las de Loma Negra, uno,93 por ciento . Otras caídas fueron menos clarmosoas mas todas y cada una, sin salvedad, bajaron y rozaron el mínimo establecido por los mercados para desatar las alarmas y disparar las ventas.

El peligro país argentino, establecido por JP Morgan, llegó a novecientos sesenta y tres puntos, una cantidad que remite a los contadores colorados que ocupaban los pie de pantalla, allí por dos mil uno.

Ese índice –que no es otra cosa que la posibilidad medida en números de que Argentina no pueda abonar sus compromisos financieros- tuvo su correlato en los seguros de default (credit default swaps), que superaron sobradamente los mil puntos, si bien se hallan en franca escalada desde enero de dos mil dieciocho.

Cada número colorado es un correlato del desarmado de situaciones argentinas: los mercados internacionales se deshacen de nuestros bonos y letras, los bancos no renuevan las Leliq y los pequeños ahorristas vacilan si escapar de los plazos fijos para adquirir dólares americanos.

Esa data establece el instante en que el Banco Central dejó la variación libre de la moneda en el olvido y empezó a intervenir de manera sistemática. A pesar de ello –o quizás por eso–, desde ese momento la depreciación sobrevino de forma sostenida, en ocasiones a cuentagotas y otras, como el día de hoy, desenfrenadamente.

Esta semana, tres mil ochocientos millones de dólares americanos se pagaron en término de vencimientos de deuda y se aproximan más. A pesar de la instalación mediática de que esta corrida se explica por una supuesta falta de confianza de los mercados en el futuro político del país, se trata más bien de una certeza: Argentina no puede abonar, alén de la voluntad de hacerlo o bien no que tenga el próximo gobierno.

Cada número colorado es un correlato del desarmado de situaciones argentinas: los mercados internacionales se deshacen de nuestros bonos y letras, los bancos no renuevan las Leliq y los pequeños ahorristas vacilan si escapar de los plazos fijos para adquirir dólares americanos.

Nuestro primordial acreedor es el FMI, que tiene rango de prioritario en el momento de los pagos. Si alguien debe cobrar, el organismo internacional lo va a hacer primero, y el resto de los acreedores lo saben.

En una nota a LN+, el editorialista estrella de La Nación, Joaquín Morales Solá, aseguró que «(el presidente Mauricio) Macri no puede aguantar un par de meses más de una inflación del cuatro por ciento ». Todo hace meditar que abril superará ese número y que la corrida de el día de hoy se podría trasladar poco a poco a los costes y empujar asimismo el IPC de mayo. Sin los dólares americanos del campo y con una inflación galopante por 5 meses seguidos, ¿qué va a pasar en el primer mes del verano? ¿Cuánto tiempo va a poder Cambiemos desviar la discusión?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Las culpas son ajenas

Las culpas son ajenas

Por Agencia Andar | Alexis Eva llevaba ya casi dos horas declarando, cuando el presidente del Tribunal Oral Criminal 1 de Pergamino, Guillermo Burrone, lo interrumpió, le recordó que no tenía la obligación de decir la verdad porque declaraba como imputado y le pidió: “Yo no tengo ningún problema en estar tres horas escuchándolo, pero […]

El asrtículo Las culpas son ajenas es un contenido original de canalabierto.com.ar

Día del Técnico: Participaron del evento estudiantes de Zárate y la región para explorar las posibilidades que les ofrece su formación

La empresa Tenaris, con el apoyo del C.I.C.A.C.Z., celebró la fecha con una jornada de charlas motivacionales y consejos para afrontar por primera vez el mundo laboral. Participaron alumnos de ocho escuelas técnicas de Campana, Zárate, Escobar, Lima y Exaltación de la Cruz. El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mateo Salvatto, campeón internacional […]

La Argentina remonta su partido ante Egipto y suma su quinta victoria en la Copa

Con el triunfo por 3 a 1 ante Egitpo (con parciales de 25-27, 25-17, 25-22 y 25-17), el seleccionado argentino de voley escaló al quinto lugar de la clasificación general del Mundial que se disputa en Japón. El seleccionado argentino masculino de voley venció a Egipto por 3-1 luego de comenzar en desventaja y sumó […]

Municipio: mucho trabajo para solucionar los problemas ocasionados por el temporal

El Municipio de Zárate informó que todos sus recursos están abocados en solucionar los problemas que ocasionó el temporal. El Comité de Crisis está trabajando desde que se desató el temporal, se relevaron los principales inconvenientes y el área de Servicios Públicos está trabajando con las maquinarias para dar una rápida solución a los vecinos perjudicados. A su vez, […]

La Voz Humana se presenta en Zárate de la mano de los “Amigos de la Música”

Este domingo 13 de Octubre a las 19,30 hs. Amigos de la Música presentará en su sala climatizada de Moreno 132 un nuevo espectáculo lírico, esta vez con la soprano Elisa Calvo, la pianista Silvana D’Onofrio y la Régie de Antonio Leiva. Elisa Calvo: Soprano nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron algunos de […]