Inicio Uncategorized Reclamos al gobierno a lo largo de la beatificación de Monseñor Angelelli

Reclamos al gobierno a lo largo de la beatificación de Monseñor Angelelli

Pablo Díaz Mayorga* | El sábado veintisiete de abril, se efectuó la celebración de la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, prelados que encaró en público a la dictadura, asesinado el cuatro de agosto de mil novecientos setenta y seis en un falso accidente vial; a los progenitores Murias y Longueville y al laico Pedernera, asimismo asesinados un poco antes ese año.

El tumultuario acto de beatificación que fue encabezado por el mandado papal, Angelo Becciu, y contó con la participación de treinta mil personas, fue la culminación de una semana infestada de actividades donde la figura de “los mártires riojanos” tuvo una presencia diaria con acciones culturales, hablas, talleres y tertulias de diferentes tradiciones partidarias mas que apuntaban a recobrar la obra política y social de los religiosos.

En la liturgia de beatificación, el mandado del Papa Francisco a La Rioja, aseveró que “fueron asesinados en mil novecientos setenta y seis, a lo largo de la dictadura militar, marcado por un tiempo político y social incandescente, que asimismo tenía claros rasgos de prosecución religiosa. Fueron asesinados debido a su ágil actividad de promoción de la justicia cristiana”.

Para Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santurrones, “Se ofrecieron a Dios y al prójimo en un heroico testimonio cristiano, que tuvo su pináculo en el martirio”, y agregó:  “desarrollaban una acción abierta a los nuevos retos pastorales; atenta a la promoción de los estratos más enclenques, a la defensa de su dignidad y a la capacitación de las conciencias, en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia, para procurar ofrecer soluciones a los múltiples inconvenientes sociales”.

Además, el acto religioso contó con la participación de gobernantes y ?íderes nacionales, estuvieron Juan Manuel Urtubey de Brinca,  Juan Schiaretti de Cordoba  y Lucía Corpacci de Catamarca. Asimismo participó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien vivió otra queja contra el gobierno de Cambiemos, puesto que en pleno acto un conjunto de sacerdotes desplegó entre el público una pancarta en la que se leyó: Michetti: el gobierno nacional insulta la memoria de nuestros mártires”.

Fue el padre  Francisco “Paco” Olivera, del conjunto de Curas en Opción Por los Pobres, quien se aproximó a Michetti y le afirmó lo mal que está la Argentina y la cantidad de pobres que existen en el país merced a las políticas de la coalición Cambiemos.

También le entregó una cinta de luto con una estampita, reclamándole: «A Angelelli lo mataron por ponerse contra políticas afines a las de su gobierno. Usted no habría de estar acá».




Finalizada la liturgia religiosa, las miles y miles de personas que participaron se levantaron a viva voz para aplaudir un reconocimiento que debió aguardar 42 años para transformarlos en los primeros mártires de la Iglesia Católica argentina y en las primeras víctimas de la dictadura civil-militar a un paso de la santidad.

(*) Desde la Rioja

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

En junio, la participación del productor en el precio de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses

La brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos. Naranja, limón, pera y manzana fueron los de mayores brechas. […]

Superó los 5 millones de tickets y es la más vista en la historia en la Argentina

La producción de Pixar-Disney se totaliza hasta ahora 5.267.983 de ticket en sus cinco semanas de exhibición en el país conviendoze en el filme más taquillero de la historia de la exhibición en nuestro país. El filme de animación estadounidense «Toy Story 4» sumó entre jueves y domingo 441.009 tickets en 522 pantallas -cerca del […]

“Ideas menores”, periodismo que toma partido

Redacción Canal Abierto | La iinta es una cooperativa de trabajo que ya tiene tres años haciendo comunicación. “Allí confluimos gente de diversos caminos”, cuenta en diálogo con Canal Abierto Débora Cerutti, periodista e integrante de La Tinta y del Colectivo Manifiesto, ambos emprendimientos que formaron parte del lanzamiento de Ideas Menores. Pensar con los […]

Naturgy brinda consejos clave para la prevención de accidentes por monóxido de carbono en los hogares

Con la llegada del invierno, Naturgy te recuerda consejos clave para la prevención de accidentes. El monóxido de carbono es el resultante de la combustión deficiente de una fuente energética, como puede ser el gas natural.  Es un gas inoloro, incoloro y altamente tóxico. Por ello, para evitarlo, se sugiere adoptar las siguientes recomendaciones: No […]

Vacaciones de invierno: ¿cuáles son los destinos más reservados por los argentinos?

Buenos Aires, Salta y Bariloche los destinos más elegidos en Argentina y Madrid, Barcelona y Roma a nivel internacional. Se acerca un momento esperado en el año las vacaciones de invierno. El 34% de los argentinos decide utilizar una semana para sus vacaciones de invierno. Por eso Booking.com, el líder mundial en conectar viajeros con […]