Inicio Uncategorized Reclamos al gobierno a lo largo de la beatificación de Monseñor Angelelli

Reclamos al gobierno a lo largo de la beatificación de Monseñor Angelelli

Pablo Díaz Mayorga* | El sábado veintisiete de abril, se efectuó la celebración de la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, prelados que encaró en público a la dictadura, asesinado el cuatro de agosto de mil novecientos setenta y seis en un falso accidente vial; a los progenitores Murias y Longueville y al laico Pedernera, asimismo asesinados un poco antes ese año.

El tumultuario acto de beatificación que fue encabezado por el mandado papal, Angelo Becciu, y contó con la participación de treinta mil personas, fue la culminación de una semana infestada de actividades donde la figura de “los mártires riojanos” tuvo una presencia diaria con acciones culturales, hablas, talleres y tertulias de diferentes tradiciones partidarias mas que apuntaban a recobrar la obra política y social de los religiosos.

En la liturgia de beatificación, el mandado del Papa Francisco a La Rioja, aseveró que “fueron asesinados en mil novecientos setenta y seis, a lo largo de la dictadura militar, marcado por un tiempo político y social incandescente, que asimismo tenía claros rasgos de prosecución religiosa. Fueron asesinados debido a su ágil actividad de promoción de la justicia cristiana”.

Para Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santurrones, “Se ofrecieron a Dios y al prójimo en un heroico testimonio cristiano, que tuvo su pináculo en el martirio”, y agregó:  “desarrollaban una acción abierta a los nuevos retos pastorales; atenta a la promoción de los estratos más enclenques, a la defensa de su dignidad y a la capacitación de las conciencias, en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia, para procurar ofrecer soluciones a los múltiples inconvenientes sociales”.

Además, el acto religioso contó con la participación de gobernantes y ?íderes nacionales, estuvieron Juan Manuel Urtubey de Brinca,  Juan Schiaretti de Cordoba  y Lucía Corpacci de Catamarca. Asimismo participó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien vivió otra queja contra el gobierno de Cambiemos, puesto que en pleno acto un conjunto de sacerdotes desplegó entre el público una pancarta en la que se leyó: Michetti: el gobierno nacional insulta la memoria de nuestros mártires”.

Fue el padre  Francisco “Paco” Olivera, del conjunto de Curas en Opción Por los Pobres, quien se aproximó a Michetti y le afirmó lo mal que está la Argentina y la cantidad de pobres que existen en el país merced a las políticas de la coalición Cambiemos.

También le entregó una cinta de luto con una estampita, reclamándole: «A Angelelli lo mataron por ponerse contra políticas afines a las de su gobierno. Usted no habría de estar acá».




Finalizada la liturgia religiosa, las miles y miles de personas que participaron se levantaron a viva voz para aplaudir un reconocimiento que debió aguardar 42 años para transformarlos en los primeros mártires de la Iglesia Católica argentina y en las primeras víctimas de la dictadura civil-militar a un paso de la santidad.

(*) Desde la Rioja

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Agobio laboral: ¿de qué forma combatirlo y fortalecer la productividad?

La presión por cumplir las metas y objetivos, la responsabilidad, una carga excesiva de trabajo o bien las largas jornadas de trabajo son ciertas causas que pueden causar agobio laboral. Adecco Argentina, filial de la compañía líder en el planeta en asesoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de consejos para combatirlo. El agobio […]

Alberto/CFK una fórmula con matices para ganar mientras que arde Cambiemos

Por Federico Chechele | Cuando daba la sensación de que Juan Schiaretti se formaba como salvador de la patria, Cristina Kirchner le estampó una fórmula innegociable en la cara. Y cuando la Corte mandaba a Macri al palco de Boca, lo acabó apretando un gobierno desgastado mientras que los radicales le prendían fuego Cambiemos. Aquí no se divierte el […]

Procuran regular en Provincia el trabajo de las compañías de delivery y correo

Un proyecto de ley que regula el servicio y las condiciones laborales que ofrecen aplicaciones de correo y delivery como Rappi, Glovo o bien PedidosYa en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, avanzó en la Legislatura entonces que el Senado aprobase un dictamen para empezar a tratar una normativa. De este modo lo resolvió la Comisión de Comercio […]

ARBA: el pago de impuestos con tarjeta de crédito por Internet medró un cuarenta por ciento

Las operaciones de pago de impuestos predeterminados con tarjeta de crédito que los impositores administran desde la propia web de la Agencia de Colecta de la provincia de la ciudad de Buenos Aires (ARBA), mostraron un levanta de cuarenta por ciento entre enero y abril del año en curso, periodo en el que organismo procesó cien ciento diecinueve transacciones más que en el […]

De Juana a Alfonsina: un ensamble de música y antropología

Redacción Canal Abierto | Miguens plantea una mirada. Lee un fragmento de las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Mareno y Segato toma el hilo de la charla. Medita, entonces, sobre el nacimiento de la Patria y el rol de las mujeres, la opresión del orden fundacional, la relación con nuestros días. Y las historias. […]