Inicio Uncategorized Enrique Martínez sobre la urgencia alimentaria: “Es simple, regula el Estado o...

Enrique Martínez sobre la urgencia alimentaria: “Es simple, regula el Estado o bien los oligopolios”

Por Carlos Saglul | El ingeniero Enrique Mario Martínez, ex- presidente entre mil novecientos ochenta y seis y mil novecientos ochenta y ocho, y entre dos mil dos y doscientos uno del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), es hoy en día organizador del Instituto para la Producción Popular. Persuadido de que en materia de comestibles “lo que no controla el Estado queda a cargo de los oligopolios”, sabe que el apetito medra, más que por fatalidad, producto de una política cuyo único interés es la ganancia empresaria. La gran labor que viene desarrollando su Instituto permitiendo la distribución de comestibles entre los ámbitos populares por medio de sindicatos y organizaciones de base es una clara muestra que la miseria de las mayorías es la contracara del enriquecimiento de esos pocos que se favorecen con el paraíso neoliberal que edificó el presente gobierno.

Para Martínez la concentración de capital y la ausencia del Estado inciden en el empeoramiento de la urgencia alimenticia. Mantiene que transformar al abastecimiento de comestibles en un negocio y además de esto concentrado, es la causa central de la urgencia alimenticia. ”Han desaparecido numerosas vías de producción y consumo de alimentos”.

El ex- funcionario afirma que “es preciso poder poner en su auténtica dimensión la atención de las necesidades comunitarias en vez de poner el enriquecimiento como objetivo de la organización productiva y social”.

Peronista, Martínez reclama el rol del Estado a lo largo de los primeros gobiernos de Juan Perón. En esa etapa existió “un Estado transformador que alteró estructuras a favor de los trabajadores”. En lo que se refiere al gobierno K del que fue funcionario, considera que “tuvo la voluntad de trasferir recursos a los ámbitos trabajadores mas le resultó imposible desarrollar una política que pudiese poner límites a la concentración de la riqueza por la parte del gran capital transnacional”.

Interrogado por el estado de las economías  regionales, comprende que “se han ido organizando cerca de la exportación y asimismo son víctimas de una concentración cada vez mayor de la riqueza”. Precisan -advierte- una urgente reconversión que atienda al consumo nacional.

En un artículo reciente Martínez resalta “la verdura del Gran La Plata o bien el Gran Santa Fe, los tomates de Corrientes o bien Chaco, la banana de Formosa o bien Brinca, la manzana y pera del Alto Val, los campesinos del norte o bien del sur de Mendoza, la pequeña industria lechera de la ciudad de Buenos Aires asfixiada por el oligopolio fiero, la hierba cooperativa misionera, están allá, a predisposición de la comunidad a fin de que le saquen de encima a los mediadores, le faciliten por múltiples mecanismos posibles el contacto con los usuarios y su presencia se haga potente”.

Martínez piensa que es preciso, más que en un plan que facilite el transporte cara las bocas de expendio, “pensar en una producción de comestibles en círculos concéntricos con centro en el abasto local y expansión regional progresiva”.

Sobre la leche que ahora se vende sin pasterizar en la provincia de la ciudad de Buenos Aires y otras unas partes del país, señala: “El caso de la leche es trágico. Los oligopolios llevaron a cerrar buena parte de la pequeña lechería y ahora se llega al extremo que los tambos venden directo, como hace cincuenta años. Hay que reconstruir las usinas locales y protegerlas”.

“La cuestión es bien simple -explica Martínez- regula el Estado o bien los oligopolios”. Interrogado sobre a contradicción que se aprecia entre los costos a través de los que venden los productores organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Ferias Municipales del gobierno porteño (notoriamente más altos), Martínez explicó: “Las Ferias Municipales son una variación maquillada del comercio minorista controlada por intercesores. Por esa razón son solo comercios a cielo abierto. Es diferente cuando venden los productores en forma directa”.

Por último, Martínez explica que la labor del Instituto para la Producción Popular se  concentró hasta el momento en actividades que facilitan el abastecimiento alimentario popular. “Tenemos una organización que trabaja acercando productores populares a la clase media, y por otro lado se dedica a los campos más humilde a través del Programa “Todos Comen”. Comenzó hace 8 meses. Trabaja con empresas, sindicatos, ayuntamientos, organizaciones de base. Conectamos a los productores a fin de que mediante estas redes los comestibles lleguen a costos menores a los de cualquier opción alternativa comercial a quienes más los precisan y son los más perjudicados por la urgencia alimentaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Agobio laboral: ¿de qué forma combatirlo y fortalecer la productividad?

La presión por cumplir las metas y objetivos, la responsabilidad, una carga excesiva de trabajo o bien las largas jornadas de trabajo son ciertas causas que pueden causar agobio laboral. Adecco Argentina, filial de la compañía líder en el planeta en asesoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de consejos para combatirlo. El agobio […]

Alberto/CFK una fórmula con matices para ganar mientras que arde Cambiemos

Por Federico Chechele | Cuando daba la sensación de que Juan Schiaretti se formaba como salvador de la patria, Cristina Kirchner le estampó una fórmula innegociable en la cara. Y cuando la Corte mandaba a Macri al palco de Boca, lo acabó apretando un gobierno desgastado mientras que los radicales le prendían fuego Cambiemos. Aquí no se divierte el […]

Procuran regular en Provincia el trabajo de las compañías de delivery y correo

Un proyecto de ley que regula el servicio y las condiciones laborales que ofrecen aplicaciones de correo y delivery como Rappi, Glovo o bien PedidosYa en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, avanzó en la Legislatura entonces que el Senado aprobase un dictamen para empezar a tratar una normativa. De este modo lo resolvió la Comisión de Comercio […]

ARBA: el pago de impuestos con tarjeta de crédito por Internet medró un cuarenta por ciento

Las operaciones de pago de impuestos predeterminados con tarjeta de crédito que los impositores administran desde la propia web de la Agencia de Colecta de la provincia de la ciudad de Buenos Aires (ARBA), mostraron un levanta de cuarenta por ciento entre enero y abril del año en curso, periodo en el que organismo procesó cien ciento diecinueve transacciones más que en el […]

De Juana a Alfonsina: un ensamble de música y antropología

Redacción Canal Abierto | Miguens plantea una mirada. Lee un fragmento de las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Mareno y Segato toma el hilo de la charla. Medita, entonces, sobre el nacimiento de la Patria y el rol de las mujeres, la opresión del orden fundacional, la relación con nuestros días. Y las historias. […]