Inicio Uncategorized Enrique Martínez sobre la urgencia alimentaria: “Es simple, regula el Estado o...

Enrique Martínez sobre la urgencia alimentaria: “Es simple, regula el Estado o bien los oligopolios”

Por Carlos Saglul | El ingeniero Enrique Mario Martínez, ex- presidente entre mil novecientos ochenta y seis y mil novecientos ochenta y ocho, y entre dos mil dos y doscientos uno del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), es hoy en día organizador del Instituto para la Producción Popular. Persuadido de que en materia de comestibles “lo que no controla el Estado queda a cargo de los oligopolios”, sabe que el apetito medra, más que por fatalidad, producto de una política cuyo único interés es la ganancia empresaria. La gran labor que viene desarrollando su Instituto permitiendo la distribución de comestibles entre los ámbitos populares por medio de sindicatos y organizaciones de base es una clara muestra que la miseria de las mayorías es la contracara del enriquecimiento de esos pocos que se favorecen con el paraíso neoliberal que edificó el presente gobierno.

Para Martínez la concentración de capital y la ausencia del Estado inciden en el empeoramiento de la urgencia alimenticia. Mantiene que transformar al abastecimiento de comestibles en un negocio y además de esto concentrado, es la causa central de la urgencia alimenticia. ”Han desaparecido numerosas vías de producción y consumo de alimentos”.

El ex- funcionario afirma que “es preciso poder poner en su auténtica dimensión la atención de las necesidades comunitarias en vez de poner el enriquecimiento como objetivo de la organización productiva y social”.

Peronista, Martínez reclama el rol del Estado a lo largo de los primeros gobiernos de Juan Perón. En esa etapa existió “un Estado transformador que alteró estructuras a favor de los trabajadores”. En lo que se refiere al gobierno K del que fue funcionario, considera que “tuvo la voluntad de trasferir recursos a los ámbitos trabajadores mas le resultó imposible desarrollar una política que pudiese poner límites a la concentración de la riqueza por la parte del gran capital transnacional”.

Interrogado por el estado de las economías  regionales, comprende que “se han ido organizando cerca de la exportación y asimismo son víctimas de una concentración cada vez mayor de la riqueza”. Precisan -advierte- una urgente reconversión que atienda al consumo nacional.

En un artículo reciente Martínez resalta “la verdura del Gran La Plata o bien el Gran Santa Fe, los tomates de Corrientes o bien Chaco, la banana de Formosa o bien Brinca, la manzana y pera del Alto Val, los campesinos del norte o bien del sur de Mendoza, la pequeña industria lechera de la ciudad de Buenos Aires asfixiada por el oligopolio fiero, la hierba cooperativa misionera, están allá, a predisposición de la comunidad a fin de que le saquen de encima a los mediadores, le faciliten por múltiples mecanismos posibles el contacto con los usuarios y su presencia se haga potente”.

Martínez piensa que es preciso, más que en un plan que facilite el transporte cara las bocas de expendio, “pensar en una producción de comestibles en círculos concéntricos con centro en el abasto local y expansión regional progresiva”.

Sobre la leche que ahora se vende sin pasterizar en la provincia de la ciudad de Buenos Aires y otras unas partes del país, señala: “El caso de la leche es trágico. Los oligopolios llevaron a cerrar buena parte de la pequeña lechería y ahora se llega al extremo que los tambos venden directo, como hace cincuenta años. Hay que reconstruir las usinas locales y protegerlas”.

“La cuestión es bien simple -explica Martínez- regula el Estado o bien los oligopolios”. Interrogado sobre a contradicción que se aprecia entre los costos a través de los que venden los productores organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Ferias Municipales del gobierno porteño (notoriamente más altos), Martínez explicó: “Las Ferias Municipales son una variación maquillada del comercio minorista controlada por intercesores. Por esa razón son solo comercios a cielo abierto. Es diferente cuando venden los productores en forma directa”.

Por último, Martínez explica que la labor del Instituto para la Producción Popular se  concentró hasta el momento en actividades que facilitan el abastecimiento alimentario popular. “Tenemos una organización que trabaja acercando productores populares a la clase media, y por otro lado se dedica a los campos más humilde a través del Programa “Todos Comen”. Comenzó hace 8 meses. Trabaja con empresas, sindicatos, ayuntamientos, organizaciones de base. Conectamos a los productores a fin de que mediante estas redes los comestibles lleguen a costos menores a los de cualquier opción alternativa comercial a quienes más los precisan y son los más perjudicados por la urgencia alimentaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

En junio, la participación del productor en el precio de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses

La brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos. Naranja, limón, pera y manzana fueron los de mayores brechas. […]

Superó los 5 millones de tickets y es la más vista en la historia en la Argentina

La producción de Pixar-Disney se totaliza hasta ahora 5.267.983 de ticket en sus cinco semanas de exhibición en el país conviendoze en el filme más taquillero de la historia de la exhibición en nuestro país. El filme de animación estadounidense «Toy Story 4» sumó entre jueves y domingo 441.009 tickets en 522 pantallas -cerca del […]

“Ideas menores”, periodismo que toma partido

Redacción Canal Abierto | La iinta es una cooperativa de trabajo que ya tiene tres años haciendo comunicación. “Allí confluimos gente de diversos caminos”, cuenta en diálogo con Canal Abierto Débora Cerutti, periodista e integrante de La Tinta y del Colectivo Manifiesto, ambos emprendimientos que formaron parte del lanzamiento de Ideas Menores. Pensar con los […]

Naturgy brinda consejos clave para la prevención de accidentes por monóxido de carbono en los hogares

Con la llegada del invierno, Naturgy te recuerda consejos clave para la prevención de accidentes. El monóxido de carbono es el resultante de la combustión deficiente de una fuente energética, como puede ser el gas natural.  Es un gas inoloro, incoloro y altamente tóxico. Por ello, para evitarlo, se sugiere adoptar las siguientes recomendaciones: No […]

Vacaciones de invierno: ¿cuáles son los destinos más reservados por los argentinos?

Buenos Aires, Salta y Bariloche los destinos más elegidos en Argentina y Madrid, Barcelona y Roma a nivel internacional. Se acerca un momento esperado en el año las vacaciones de invierno. El 34% de los argentinos decide utilizar una semana para sus vacaciones de invierno. Por eso Booking.com, el líder mundial en conectar viajeros con […]