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ATE va al paro el quince de mayo

Redacción Canal Abierto | En el marco del plan de lucha que lleva adelante el sindicato y en continuidad con el paro del pasado treinta de abril, ATE anunció su próxima medida: un paro nacional el próximo miércoles con movilizaciones en las primordiales urbes del país.

Lo resolvió el Congreso Nacional del sindicato efectuado en Tucumán y se dio a conocer en la puerta de la Casa Histórica de la Independencia.

Además, el titular del gremio Hugo Cachorro Godoy rechazó con énfasis el plan de la Casa Rosada para legitimar el ajuste: «Esos diez puntos que Macri ha planteado, una copia prácticamente textual del Acuerdo de Washington de los años ´90, desean que la oposición la vaya a firmar para convalidar su política. Nosotros eso lo rechazamos, no el diálogo”. 



El sueldo estatal

Un informe efectuado por el Instituto De Estudios Sobre Estado y Participación de la Asociación Trabajadores del Estado expresa detalladamente la caída de poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del Estado Nacional. Ahora un resumen de los parágrafos salientes:

El profundo deterioro que transita el conjunto de trabajadoras y trabajadores de la Argentina es digerible a los contextos de crisis más graves que ha experimentado nuestra historia. A la frágil situación laboral que se comprobaba cara el año dos mil quince vino a sumarse la virulenta política desreguladora y de ajuste de un gobierno con un ideario marcadamente neoliberal que considera al sueldo y el bienestar de los trabajadores como la causa de los males económicos.

El pacto con el Fondo Monetario Internacional ahondó las medidas de parquedad fiscal para el estado nacional y los estados provinciales que descargaron costos, tanto en la población generalmente (vía incrementos tarifarios, entre otros muchos) como en los trabajadores estatales, mediante más despidos, más recisiones de contratos precarios y pautas salariales distanciadas de la inflación.

De esta forma, la caída del poder adquisitivo del salario de los estatales se redujo a lo largo del año dos mil dieciocho un dieciocho con uno por ciento , o sea, que prácticamente una quinta parte del sueldo fue el recorte salarial en términos reales en un año. Semejante retroceso salarial fue el resultado de una igualiaria que para los trabajadores de la Administración Pública Nacional fue del tan solo quince por ciento (y en múltiples tramos concedidos recién en los últimos meses del años) en el marco de una inflación próxima al cincuenta por ciento (del cuarenta y siete con uno por ciento ). Particularmente, para el año dos mil dieciocho se dio la peculiaridad de una igualiaria aplazada en el tiempo, de conformidad con la evidente y acelerada pérdida del poder adquiere del sueldo acordado, se establecieron 2 tramos de incrementos auxiliares del cinco por ciento para enero y otro cinco por ciento para el mes de febrero del corriente año. De esta forma, la igualiaria del dos mil dieciocho cerró en el veinticinco por ciento un par de meses tras terminado el año. Sin embargo lo precedente, el nivel real salarial sigue manteniendo una significativa pérdida del orden del -dieciseis con seis por ciento .

Sin embargo, el cuadro salarial se agudiza todavía más cuando consideramos todo el periodo de administración de Cambiemos. En conjunto, desde diciembre dos mil quince hasta la data, incorporando singularmente lo perdido a lo largo del año dos mil dieciseis, el recorte salarial que padecen los estatales es equivalente a una cuarta parte del sueldo (-veinticuatro con siete por ciento respecto del último dato del dos mil quince).

Queda claro que el retraso salarial de los estatales ha adquirido una mayor velocidad a lo largo del último año, condición que es parte de una estrategia deliberada de ajuste sobre el gasto primario que, con la llegada del Fondo Monetario Internacional, tiene por objeto liberar recursos para el pago de intereses. Lo peligroso de ello, en un contexto de caída de la actividad económica, se encuentra en someter a la Argentina a una lógica de ajuste y endeudamiento perpetuo. Se comprueba entonces, que al primer trimestre del dos mil diecinueve el gasto pertinente a retribuciones de la Administración Pública Nacional se redujo un -dieciseis con siete por ciento (asimismo cayeron de forma significativa otros componentes del gasto primario como las posibilidades de la seguridad social, un -catorce por ciento , el gasto de capital un -treinta y cinco por ciento , entre otros muchos) mientras que los intereses de deuda pagados, que se proyectaba que creciesen un treinta y cuatro con siete por ciento , lo hicieron en un sesenta y cinco por ciento (alcanzaron los dólares americanos 118.060 millones). En tanto, la colecta pública está bajo lo proyectado con arreglo al cuadro económico regresivo y la carga de los servicios de deuda en el gasto público se acelera en todos y cada corrida cambiaria, la pretensión del Gobierno va a ser trasladar los costos sobre sus trabajadores y la población para mantener la cadena de pagos de deuda. Esto es, ahondar el ajuste sobre las condiciones de vida de la sociedad para mantener el negocio de los acreedores.

Desde diciembre dos mil quince hasta la data, incorporando singularmente lo perdido a lo largo del año dos mil dieciseis, el recorte salarial que padecen los estatales es equivalente a una cuarta parte del sueldo (-veinticuatro con siete por ciento respecto del último dato del dos mil quince).

Por otra parte, no cabe la mínima duda, que en esta ocasión como en las precedentes, la meta del gobierno nacional consiste en pisar el sueldo en la discusión salarial con los estatales para ofrecer señales de mayor regresividad distributiva al resto de la economía. No obstante, solamente en balde que la creencia de que la contención salarial garantizará mayores niveles de inversión que entonces regresarán en desarrollo económico y más empleo. Muy al contrario, estos incentivos de receta neoliberal que procuraron histórica y también ineficazmente, desde la reducción del costo laboral, atraer inversiones han derivado en márgenes expepcionales de rentabilidad que se escapan al exterior o bien se destinan a la especulación financiera.

Sin ir más allá, el año dos mil dieciocho, que fue testigo de uno de los recortes salariales más escandalosos de los últimos tiempos, no vio recobrar ni el nivel de inversión productiva (que cayó un –5,8 por ciento ), ni la actividad económica (-dos con cinco por ciento ) ni el uso (cayó la tasa de empleo al cuarenta y 2 con dos por ciento y se disparó la desocupación al nueve con uno por ciento ). La contraparte de menores sueldos fue transferida a unos pocos actores económicos concentrados que nutrieron un proceso de fuga de capitales al exterior alcanzándose un nivel récord de O bien dólares americanos dólares americanos veintisiete y doscientos treinta millones, superando aun lo verificado en los 2 últimos años.

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