Inicio Uncategorized Un 4 estrellas atendido por trabajadores del Estado

Un 4 estrellas atendido por trabajadores del Estado

Por Pablo Bassi | Situado en la selvática yunga y con vista a los paradisiacos cerros tucumanos se erige la hostería Atahualpa Yupanqui, un 4 estrellas atendido solo por trabajadores del Estado y de ganancia millonaria que derruye el mito neoliberal sobre la ineptitud de lo público en frente de lo privado.

El año pasado consiguió el Guest Review Adwards, un reconocimiento que efectúa el buscador de alojamientos en internet Booking, con una calificación de nueve con dos. A lo largo del segundo semestre, produjo un saldo neto conveniente de un millón y medio de pesos que fue a parar al ayuntamiento de Tafí Viejo –su dueño-, situado a quince quilómetros de San Miguel de Tucumán sobre una loma camino al cerro San Javier.

Los cuarenta empleados de la hostería son taficeños contratados desde septiembre de dos mil diecisiete, cuando la hostería fue reabierta por el intendente Javier Noguera. Treinta de ellos decidieron inscribirse a la Asociación Trabajadores del Estado, asegura Guillermo Ortíz, responsable del museo arqueológico de cuarenta piezas alojado en la hostería, donde estudiantes primarios aprenden ciencia.

Una de ellas fue descubierta de casualidad mientras que se efectuaba la ampliación de las veredas de la avenida primordial de Tafí Viejo. Se trata de una urna funeraria de porcelana con 2 instrumentos de hueso de aves, empleados en la práctica de inhalación de cebil, una planta psicotrópica y estimulante asociada a rituales chamánicos.

Por una investigación en Georgia, USA, todo hace suponer que el Atahualpa Yupanqui guarda los restos de Ishma, el chamán de Thaaui, perteneciente a una comunidad existente cuando menos dos mil doscientos años atrás. Como en los mejores museos de Europa, el sanador tiene su holograma 3D.






Para hacer de la hostería un polo turístico, la municipalidad invirtió doce millones de pesos. Cuenta con sauna, pileta climatizada, aire frío-calor, setenta camas, 2 salas de juntas, una cava de vinos y un comedor que ofrece cena espectáculo, noche de amigas con treinta por ciento de descuento, comida sibarita habitual y también internacional, tours de senderismo y procesiones.

Una habitación doble le cuesta a los taficeños mil doscientos pesos la noche, con desayuno bufé, acceso al sauna y la pileta. Si quisiesen comer, el menú ejecutivo ronda el día de hoy los doscientos pesos con entrada, plato primordial y postre. Los pequeños de escuelas pueden comer y merendar, recorrer el museo y cabalgar por solo 100 pesos cada uno de ellos.

También se les ofrece visitar arriba de un minibús el casco histórico, el museo ferroviario y los sitios de la memoria El Pozo de Vargas y Arsenal, centros furtivos de detención y desaparición de personas a lo largo de la última dictadura militar.

Muchos de los huéspedes son mujeres y hombres que desde Buenos Aires y el exterior atienden negocios citrícolas. Es que Tafí Viejo genera limones que se exportan en un noventa por ciento . La urbe es la capital nacional del Limón.

Nació como villa obrera en mil novecientos, con la llegada del tren. Sus talleres alcanzaron a ser los más grandes de América latina, con seis mil quinientos trabajadores empleados directamente y otros quince mil indirectamente, que cara mediados de siglo generaban desde las tuercas hasta los tapizados. Prácticamente destruidos por la dictadura y el menemismo, el día de hoy emplean a setenta trabajadores, de una población de setenta mil habitantes.

Atahualpa Yupanqui tuvo una historia errante. Su edificación fue estrenada en mil novecientos cuarenta y seis como centro de salud de tuberculosos, si bien jamás funcionó como tal. 3 años después se reabrió como hostería, pretendiendo echar raíces anteriormente turístico de la alta sociedad tucumana que tenía allá sus quintas. Mas asimismo fracasó, hasta el momento.

En mil novecientos ochenta y nueve, a lo largo de la presentación de la ley de reforma del Estado que habilitó la venta y fusión de empresas públicas, el ministro Roberto Dromi dijo: “Nada de lo que haya de ser estatal continuará a cargo del Estado”. Un errado encubridor del estigma útil a los negocios neoliberales, al que absolutamente nadie le cree.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Agobio laboral: ¿de qué forma combatirlo y fortalecer la productividad?

La presión por cumplir las metas y objetivos, la responsabilidad, una carga excesiva de trabajo o bien las largas jornadas de trabajo son ciertas causas que pueden causar agobio laboral. Adecco Argentina, filial de la compañía líder en el planeta en asesoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de consejos para combatirlo. El agobio […]

Alberto/CFK una fórmula con matices para ganar mientras que arde Cambiemos

Por Federico Chechele | Cuando daba la sensación de que Juan Schiaretti se formaba como salvador de la patria, Cristina Kirchner le estampó una fórmula innegociable en la cara. Y cuando la Corte mandaba a Macri al palco de Boca, lo acabó apretando un gobierno desgastado mientras que los radicales le prendían fuego Cambiemos. Aquí no se divierte el […]

Procuran regular en Provincia el trabajo de las compañías de delivery y correo

Un proyecto de ley que regula el servicio y las condiciones laborales que ofrecen aplicaciones de correo y delivery como Rappi, Glovo o bien PedidosYa en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, avanzó en la Legislatura entonces que el Senado aprobase un dictamen para empezar a tratar una normativa. De este modo lo resolvió la Comisión de Comercio […]

ARBA: el pago de impuestos con tarjeta de crédito por Internet medró un cuarenta por ciento

Las operaciones de pago de impuestos predeterminados con tarjeta de crédito que los impositores administran desde la propia web de la Agencia de Colecta de la provincia de la ciudad de Buenos Aires (ARBA), mostraron un levanta de cuarenta por ciento entre enero y abril del año en curso, periodo en el que organismo procesó cien ciento diecinueve transacciones más que en el […]

De Juana a Alfonsina: un ensamble de música y antropología

Redacción Canal Abierto | Miguens plantea una mirada. Lee un fragmento de las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Mareno y Segato toma el hilo de la charla. Medita, entonces, sobre el nacimiento de la Patria y el rol de las mujeres, la opresión del orden fundacional, la relación con nuestros días. Y las historias. […]