Inicio Uncategorized Un 4 estrellas atendido por trabajadores del Estado

Un 4 estrellas atendido por trabajadores del Estado

Por Pablo Bassi | Situado en la selvática yunga y con vista a los paradisiacos cerros tucumanos se erige la hostería Atahualpa Yupanqui, un 4 estrellas atendido solo por trabajadores del Estado y de ganancia millonaria que derruye el mito neoliberal sobre la ineptitud de lo público en frente de lo privado.

El año pasado consiguió el Guest Review Adwards, un reconocimiento que efectúa el buscador de alojamientos en internet Booking, con una calificación de nueve con dos. A lo largo del segundo semestre, produjo un saldo neto conveniente de un millón y medio de pesos que fue a parar al ayuntamiento de Tafí Viejo –su dueño-, situado a quince quilómetros de San Miguel de Tucumán sobre una loma camino al cerro San Javier.

Los cuarenta empleados de la hostería son taficeños contratados desde septiembre de dos mil diecisiete, cuando la hostería fue reabierta por el intendente Javier Noguera. Treinta de ellos decidieron inscribirse a la Asociación Trabajadores del Estado, asegura Guillermo Ortíz, responsable del museo arqueológico de cuarenta piezas alojado en la hostería, donde estudiantes primarios aprenden ciencia.

Una de ellas fue descubierta de casualidad mientras que se efectuaba la ampliación de las veredas de la avenida primordial de Tafí Viejo. Se trata de una urna funeraria de porcelana con 2 instrumentos de hueso de aves, empleados en la práctica de inhalación de cebil, una planta psicotrópica y estimulante asociada a rituales chamánicos.

Por una investigación en Georgia, USA, todo hace suponer que el Atahualpa Yupanqui guarda los restos de Ishma, el chamán de Thaaui, perteneciente a una comunidad existente cuando menos dos mil doscientos años atrás. Como en los mejores museos de Europa, el sanador tiene su holograma 3D.






Para hacer de la hostería un polo turístico, la municipalidad invirtió doce millones de pesos. Cuenta con sauna, pileta climatizada, aire frío-calor, setenta camas, 2 salas de juntas, una cava de vinos y un comedor que ofrece cena espectáculo, noche de amigas con treinta por ciento de descuento, comida sibarita habitual y también internacional, tours de senderismo y procesiones.

Una habitación doble le cuesta a los taficeños mil doscientos pesos la noche, con desayuno bufé, acceso al sauna y la pileta. Si quisiesen comer, el menú ejecutivo ronda el día de hoy los doscientos pesos con entrada, plato primordial y postre. Los pequeños de escuelas pueden comer y merendar, recorrer el museo y cabalgar por solo 100 pesos cada uno de ellos.

También se les ofrece visitar arriba de un minibús el casco histórico, el museo ferroviario y los sitios de la memoria El Pozo de Vargas y Arsenal, centros furtivos de detención y desaparición de personas a lo largo de la última dictadura militar.

Muchos de los huéspedes son mujeres y hombres que desde Buenos Aires y el exterior atienden negocios citrícolas. Es que Tafí Viejo genera limones que se exportan en un noventa por ciento . La urbe es la capital nacional del Limón.

Nació como villa obrera en mil novecientos, con la llegada del tren. Sus talleres alcanzaron a ser los más grandes de América latina, con seis mil quinientos trabajadores empleados directamente y otros quince mil indirectamente, que cara mediados de siglo generaban desde las tuercas hasta los tapizados. Prácticamente destruidos por la dictadura y el menemismo, el día de hoy emplean a setenta trabajadores, de una población de setenta mil habitantes.

Atahualpa Yupanqui tuvo una historia errante. Su edificación fue estrenada en mil novecientos cuarenta y seis como centro de salud de tuberculosos, si bien jamás funcionó como tal. 3 años después se reabrió como hostería, pretendiendo echar raíces anteriormente turístico de la alta sociedad tucumana que tenía allá sus quintas. Mas asimismo fracasó, hasta el momento.

En mil novecientos ochenta y nueve, a lo largo de la presentación de la ley de reforma del Estado que habilitó la venta y fusión de empresas públicas, el ministro Roberto Dromi dijo: “Nada de lo que haya de ser estatal continuará a cargo del Estado”. Un errado encubridor del estigma útil a los negocios neoliberales, al que absolutamente nadie le cree.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Desafío ECO 2019: Nucleoeléctrica entregó a las escuelas los kits para el armado de los autos

Tal como ya informamos, la empresa que administra en nuestra ciudad las plantas nucleares ATUCHA I y II, Nucleoeléctrica Argentina se ha comprometido con la 8va edición del Desafío ECO 2019, y a tales efectos en las últimas horas » entregó los kits con componentes esenciales para el armado de los vehículos, a las seis […]

Azucareros del norte: “Estamos en la antesala de un conflicto grave”

Azucareros del norte: “Estamos en la antesala de un conflicto grave”

Redacción Canal Abierto | «Estamos en la antesala de un conflicto grave. El empresariado anuncia que quiere «tucumanizar» el Norte, es decir Salta y Jujuy. Ahora intentan sacar del convenio azucarero a toda la gente del campo e incorporarla al convenio de UATRE o al de Cañeros independientes. Esto significaría una pérdida en los salarios […]

El asrtículo Azucareros del norte: “Estamos en la antesala de un conflicto grave” es un contenido original de canalabierto.com.ar

El 80% de los peatones cruza en rojo los semáforos siempre que no se acerquen autos

Ocho de cada diez peatones aseguraron que cruza en rojo al observar que no viene ningún auto, según un relevamiento del Observatorio Vial de Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial. El sondeo indicó que ocho de cada diez peatones cruza en rojo tras chequear que no viene ningún auto […]

Blitzkrieg: la Resistencia, la Compañía, los 17 Millones y el perro salchicha

Blitzkrieg: la Resistencia, la Compañía, los 17 Millones y el perro salchicha

La Resistencia/. Los alemanes tienen un chiste sarcástico entre ellos: uno pregunta “¿qué hiciste durante la guerra? Y el otro responde “estuve en la resistencia”. En estos días, el desfile de figurones políticos y económicos que pasan por medios de toda laya hablando pestes del traficante de autopartes de autos y evasor (hablamos del presidente […]

El asrtículo Blitzkrieg: la Resistencia, la Compañía, los 17 Millones y el perro salchicha es un contenido original de canalabierto.com.ar

COOPERADORA HOSPITAL: Recolectan en el «Virgen del Carmen» para un nuevo Mercado de Pulgas

El Mercado de Pulgas a beneficio de la Cooperadora del Virgen del Carmen, se está preparando y dicen desde su Facebook: “Hola! estamos acopiando para el próximo “Mercado de pulgas” Si estás en condiciones de donar…”. Desde nuestro Multimedios invitamos a toda la comunidad para acompañar este nuevo desafío de las Mujeres del Hospital. Las […]