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Recomiendan no dejarse mentir por 3 mitos sobre la salud del corazón

Aceite de coco, consumo de huevos y suplementos de omega-tres están bajo el ojo de especialistas de la Clínica Mayo.

El avance de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre aquéllas que las cardiovasculares ocupan un sitio central, está muy vinculado a factores de peligro relacionados con modos de vida en los que la nutrición y el ejercicio físico tienen un papel esencial.

A raíz de eso, entre los consejos para hacer cambios saludables, muy frecuentemente se cuelan ciertos que inciden al fallo, resalta un artículo escrito por especialistas de la Clínica Mayo de U.S.A., ahondando en 3 muy difundidos.

«La mejor arma para sostenerlas a raya es ingerir una alimentación saludable que aporte las vitaminas, los minerales y la energía que el organismo precisa, al tiempo que deja supervisar el peso, el colesterol y la presión arterial», mantienen.

Mito 1

El aceite de coco es una opción alternativa de cocina saludable para el corazón

El razonamiento a favor: el aceite de coco es exageradamente alto en grasas sobresaturadas y hasta puede superar en alrededor del cincuenta por ciento a la manteca. No obstante, pese a que se sabe que la grasa sobresaturada eleva los niveles de colesterol y que se relaciona con peligro para enfermedades cardiacas, sus defensores piensan que ciertas grasas sobresaturadas del aceite de coco (llamadas triglicéridos de cadena media) son menos perjudiciales y pueden verdaderamente elevar los niveles del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

La realidad: está probado que el aceite de coco eleva los niveles del colesterol bueno y malo más que otros aceites de origen vegetal, como el de oliva o bien el de canola. Además de esto, la verdad es que los triglicéridos de cadena media forman solo una pequeña cantidad de los ácidos grasos en el aceite de coco.


Por otro lado, los presuntos beneficios aún no se han comprobado a través de estudios a gran escala en humanos, en contraste a la gran cantidad de patentiza que respalda a otras grasas saludables para el corazón, como aceite de oliva, aceite de canola o bien ácidos grasos omega-tres de nueces y mariscos.


Mito 2

Es mejor eludir los huevos o bien, cuando menos, las yemas

El razonamiento a favor: las yemas de huevo poseen bastante colesterol y, por ende, es obvio meditar que consumir tanto colesterol lleve a tenerlo alto.

La realidad: la mayoría del colesterol presente en el cuerpo es producida por el hígado y no procede de la nutrición. Si bien la nutrición es esencial, los estudios descubrieron que los niveles de colesterol están más relacionados con las grasas ingeridas, como las sobresaturadas y las trans, que con el colesterol mismo.


Los huevos asimismo poseen nutrientes saludables, como vitaminas A y D, aparte de proteínas.


Mito 3

Los suplementos de ácidos grasos omega-tres asisten al corazón

El razonamiento a favor: comer pescado puede reducir el peligro de muerte por enfermedad cardiaca, merced a los ácidos grasos no sobresaturados de los mariscos que pueden reducir inflamaciones y reducir los niveles de los triglicéridos, que son las grasas presentes en la sangre. Sin embargo, una buena solución podría ser tomar un suplemento de ácidos grasos omega-tres o bien aceite de pescado.

La realidad: una enorme revisión de muchos estudios, que englobó a cerca de ochenta pacientes, no halló ninguna relación entre los suplementos de ácidos grasos omega-tres y las enfermedades cardiacas.

La conclusión fue que aunque los suplementos seguramente no sean perjudiciales, lo mejor sería que los ácidos grasos omega-tres procedan de la nutrición y no de un frasco de pastillas.

Fuente: Clarín

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