Inicio Uncategorized El setenta por ciento de los casos de cáncer de ovario...

El setenta por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas

Con una incidencia de una cada setenta y dos habitantes en el país, la enfermedad es la quinta causa más usual de muerte por cáncer en mujeres. La carencia de síntomas concretos en la mayor parte de los casos complica la detección temprana.

De pacto con el Instituto Nacional del Cáncer, el carcinoma epitelial de ovario es una de las malignidades ginecológicas más habituales, lo que la transforma en la quinta causa más usual de muerte por cáncer en mujeres. Se tratan de tumores que pueden producirse en el ovario, las trompas de Falopio o bien el peritoneo. Ante la carencia de síntomas concretos, en la mayor parte de los casos, la detección de la nosología se da cuando el cáncer de ovario ya se halla avanzado.

Si bien puede afectar a las mujeres de cualquier edad, desde los cincuenta y cinco años aumenta su incidencia. Una de las mayores contrariedades que presenta el cáncer de ovario es la carencia de métodos que dejen su detección en estadios tempranos.

El médico oncólogo clínico Gonzalo Giornelli es jefe del Departamento de Oncología Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y señaló: «Ante una mujer que presenta dolor pélvico, síntomas digestibles como distensión, la constipación, la totalidad postingesta o bien complejidad para la supresión de gases, el médico tratante debe sospechar en el diagnóstico de cáncer de ovario».

 

 

Dado que el primordial factor de peligro es la predisposición genética, no existen programas de prevención de la nosología, si bien se dispone de tests diagnósticos que pueden identificar potenciales portadoras de genes que predisponen a la enfermedad. «Sólo en las pacientes portadoras de mutaciones en genes que predisponen al cáncer de mama y de ovario (BRCA 1 & dos), que tienen un peligro más aumentado que la población general, se puede hacer una cirugía precautoria extrayendo ovarios y/o mamas después de detectada la mutación, lo que reduce el peligro de tumores en estos órganos», explicó.


La mayoría de los casos de cáncer de ovario tienen indicación de asesoramiento genético oncológico. La sospecha sobre el origen hereditario de la nosología se acrecienta si en la familia se dan casos de cáncer de mama, colon, útero y ovario. En nuestros días, la ecografía transvaginal, que el día de hoy es parte de los estudios de rutina que efectúa una mujer, puede lanzar muchos falsos positivos, lo que la descarta como un procedimiento de detección temprana.

«Sin embargo, alén de la carencia de métodos de detección efectivos, todas y cada una de las mujeres en edad reproductiva o bien no deben efectuarse los controles ginecológicos anuales, que incluyen un PAP, colposcopía, mamografía/ecografía y ecografía transvaginal», resaltó Giornelli.


Una vez diagnosticada la enfermedad, y conforme con el estadio en que se presente cada paciente, hay opciones alternativas terapéuticas que pueden progresar el pronóstico cuando se combinan con el tratamiento quirúrgico conveniente. Cuanto más precoz sea el diagnóstico, mayor va a ser la sobrevida tras la enfermedad.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

En junio, la participación del productor en el precio de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses

La brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos. Naranja, limón, pera y manzana fueron los de mayores brechas. […]

Superó los 5 millones de tickets y es la más vista en la historia en la Argentina

La producción de Pixar-Disney se totaliza hasta ahora 5.267.983 de ticket en sus cinco semanas de exhibición en el país conviendoze en el filme más taquillero de la historia de la exhibición en nuestro país. El filme de animación estadounidense «Toy Story 4» sumó entre jueves y domingo 441.009 tickets en 522 pantallas -cerca del […]

“Ideas menores”, periodismo que toma partido

Redacción Canal Abierto | La iinta es una cooperativa de trabajo que ya tiene tres años haciendo comunicación. “Allí confluimos gente de diversos caminos”, cuenta en diálogo con Canal Abierto Débora Cerutti, periodista e integrante de La Tinta y del Colectivo Manifiesto, ambos emprendimientos que formaron parte del lanzamiento de Ideas Menores. Pensar con los […]

Naturgy brinda consejos clave para la prevención de accidentes por monóxido de carbono en los hogares

Con la llegada del invierno, Naturgy te recuerda consejos clave para la prevención de accidentes. El monóxido de carbono es el resultante de la combustión deficiente de una fuente energética, como puede ser el gas natural.  Es un gas inoloro, incoloro y altamente tóxico. Por ello, para evitarlo, se sugiere adoptar las siguientes recomendaciones: No […]

Vacaciones de invierno: ¿cuáles son los destinos más reservados por los argentinos?

Buenos Aires, Salta y Bariloche los destinos más elegidos en Argentina y Madrid, Barcelona y Roma a nivel internacional. Se acerca un momento esperado en el año las vacaciones de invierno. El 34% de los argentinos decide utilizar una semana para sus vacaciones de invierno. Por eso Booking.com, el líder mundial en conectar viajeros con […]