Inicio Uncategorized El setenta por ciento de los casos de cáncer de ovario...

El setenta por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas

Con una incidencia de una cada setenta y dos habitantes en el país, la enfermedad es la quinta causa más usual de muerte por cáncer en mujeres. La carencia de síntomas concretos en la mayor parte de los casos complica la detección temprana.

De pacto con el Instituto Nacional del Cáncer, el carcinoma epitelial de ovario es una de las malignidades ginecológicas más habituales, lo que la transforma en la quinta causa más usual de muerte por cáncer en mujeres. Se tratan de tumores que pueden producirse en el ovario, las trompas de Falopio o bien el peritoneo. Ante la carencia de síntomas concretos, en la mayor parte de los casos, la detección de la nosología se da cuando el cáncer de ovario ya se halla avanzado.

Si bien puede afectar a las mujeres de cualquier edad, desde los cincuenta y cinco años aumenta su incidencia. Una de las mayores contrariedades que presenta el cáncer de ovario es la carencia de métodos que dejen su detección en estadios tempranos.

El médico oncólogo clínico Gonzalo Giornelli es jefe del Departamento de Oncología Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y señaló: «Ante una mujer que presenta dolor pélvico, síntomas digestibles como distensión, la constipación, la totalidad postingesta o bien complejidad para la supresión de gases, el médico tratante debe sospechar en el diagnóstico de cáncer de ovario».

 

 

Dado que el primordial factor de peligro es la predisposición genética, no existen programas de prevención de la nosología, si bien se dispone de tests diagnósticos que pueden identificar potenciales portadoras de genes que predisponen a la enfermedad. «Sólo en las pacientes portadoras de mutaciones en genes que predisponen al cáncer de mama y de ovario (BRCA 1 & dos), que tienen un peligro más aumentado que la población general, se puede hacer una cirugía precautoria extrayendo ovarios y/o mamas después de detectada la mutación, lo que reduce el peligro de tumores en estos órganos», explicó.


La mayoría de los casos de cáncer de ovario tienen indicación de asesoramiento genético oncológico. La sospecha sobre el origen hereditario de la nosología se acrecienta si en la familia se dan casos de cáncer de mama, colon, útero y ovario. En nuestros días, la ecografía transvaginal, que el día de hoy es parte de los estudios de rutina que efectúa una mujer, puede lanzar muchos falsos positivos, lo que la descarta como un procedimiento de detección temprana.

«Sin embargo, alén de la carencia de métodos de detección efectivos, todas y cada una de las mujeres en edad reproductiva o bien no deben efectuarse los controles ginecológicos anuales, que incluyen un PAP, colposcopía, mamografía/ecografía y ecografía transvaginal», resaltó Giornelli.


Una vez diagnosticada la enfermedad, y conforme con el estadio en que se presente cada paciente, hay opciones alternativas terapéuticas que pueden progresar el pronóstico cuando se combinan con el tratamiento quirúrgico conveniente. Cuanto más precoz sea el diagnóstico, mayor va a ser la sobrevida tras la enfermedad.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Agobio laboral: ¿de qué forma combatirlo y fortalecer la productividad?

La presión por cumplir las metas y objetivos, la responsabilidad, una carga excesiva de trabajo o bien las largas jornadas de trabajo son ciertas causas que pueden causar agobio laboral. Adecco Argentina, filial de la compañía líder en el planeta en asesoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de consejos para combatirlo. El agobio […]

Alberto/CFK una fórmula con matices para ganar mientras que arde Cambiemos

Por Federico Chechele | Cuando daba la sensación de que Juan Schiaretti se formaba como salvador de la patria, Cristina Kirchner le estampó una fórmula innegociable en la cara. Y cuando la Corte mandaba a Macri al palco de Boca, lo acabó apretando un gobierno desgastado mientras que los radicales le prendían fuego Cambiemos. Aquí no se divierte el […]

Procuran regular en Provincia el trabajo de las compañías de delivery y correo

Un proyecto de ley que regula el servicio y las condiciones laborales que ofrecen aplicaciones de correo y delivery como Rappi, Glovo o bien PedidosYa en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, avanzó en la Legislatura entonces que el Senado aprobase un dictamen para empezar a tratar una normativa. De este modo lo resolvió la Comisión de Comercio […]

ARBA: el pago de impuestos con tarjeta de crédito por Internet medró un cuarenta por ciento

Las operaciones de pago de impuestos predeterminados con tarjeta de crédito que los impositores administran desde la propia web de la Agencia de Colecta de la provincia de la ciudad de Buenos Aires (ARBA), mostraron un levanta de cuarenta por ciento entre enero y abril del año en curso, periodo en el que organismo procesó cien ciento diecinueve transacciones más que en el […]

De Juana a Alfonsina: un ensamble de música y antropología

Redacción Canal Abierto | Miguens plantea una mirada. Lee un fragmento de las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Mareno y Segato toma el hilo de la charla. Medita, entonces, sobre el nacimiento de la Patria y el rol de las mujeres, la opresión del orden fundacional, la relación con nuestros días. Y las historias. […]