Inicio Uncategorized Avanza la caravana de la Cultura Viva Comunitaria

Avanza la caravana de la Cultura Viva Comunitaria

Redacción Canal Abierto | Cuando en dos mil trece, en La Paz, Bolivia, se efectuó el Primer Congreso Sudamericano de Cultura Viva Comunitaria bajo el leimotiv “Descolonización y Buen Vivir”, muchas de las organizaciones que impulsaron el encuentro ya tenían años combatiendo por una ley de promuevo a las expresiones surgidas de las comunidades y los territorios. De todas y cada una formas, fue un punto de inicio en un camino que ya no va a detenerse, ni tan siquiera cuando esos objetivos originales se hayan hecho realidad.

Luego vinieron El Salvador dos mil quince y Ecuador dos mil diecisiete, ya antes de llegar a este Argentina dos mil diecinueve, con la consigna de los “Territorios para el buen vivir”.

En este país, el recorrido se comenzó el viernes en la urbe de Mendoza, viajó entonces hasta San Francisco, en Córdoba, y esta mañana aterrizó en Paraná. Los puntos del jueves, viernes y sábado van a ser San Martín y Hurlingam, en la ciudad de Buenos Aires, y por último el cierre en el distrito de la Boca, en la Urbe Autónoma.

Centros culturales, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, conjuntos de teatro, música, danza, circo y murgas, pueblos originarios, medios comunitarios, artistas, muralistas, entre otros y otras, efectúan cientos y cientos de talleres, festivales, ferias, exposiciones, espectáculos, y debates, aparte de un enorme recital que se efectuará en la cancha de Chacarita.

El viernes por la mañana se presentará, de nuevo, en el  Congreso de la Nación, el proyecto de Ley para la creación del “Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva y también Independiente”, que representa el 0,1 por ciento del Presupuesto Nacional.

En los últimos años, los diferentes países fueron presentando sus proyectos basados en la recomendación que hace la UNESCO de destinar el 1 por ciento de los presupuestos nacionales de los Estados parte, a la cultura. La propuesta de la plataforma de CVC fue que un porcentaje mucho menor a eso, el 0.1 por ciento de los fondos estatales, fuesen para apoyo a la cultura comunitaria, con participación de las organizaciones en la administración de esos fondos.

Sergio Val, de la organización barrial Che Pibe, explica a Canal Abierto que “estos proyectos funcionaron en ciertos lugares como Brasil, con Lula, ciertos ayuntamientos de Perú, y en Bolivia, mas en Argentina han perdido estado parlamentario un par de veces y a fin del gobierno pasado (la entonces ministra) Teresa Parodi largó una propuesta de Ley Federal de Cultura, que charlaba de ´industria cultural´, ´consumo de recursos culturales´, y una mercantilización que no tenía mucho que ver con las ideas de lo comunitario. Participamos de los foros de discusión federales de discute, el proyecto fue cambiado y quedó más semejante a lo que proponíamos, mas por último ni tan siquiera lo presentaron”, lamenta Val.

Che Pibe, -una de las agrupaciones territoriales que componen la CTA-Autónoma-, trabaja niñez y comunidad en Villa Fiorito, “un distrito arrasado por la droga, la violencia, la polución y la hambruna. Lo que hacemos es fortalecer lo alimenticio, los vínculos entre los chicos, acompañar el proceso de crianza en las familias”, afirma Sergio. Y desde esa óptica recuerda: “cuando nos sumamos a la plataforma vimos que la impronta era muy artística y veníamos del trabajo social en distritos muy carenciados, no hacemos producciones artísticas por el hecho de que el arte es solo parte de la cultura, y en eso nos pusimos  a trabajar, buscando un sentido más extenso y más profundo de la cultura”.

Sobre la participación de los chicos y las chicas de la organización en las distintas actividades de estos días, aclara: “como faltarán múltiples días al instituto armamos un proyecto pedagógico con Marta Maffei a fin de que, mientras que vamos recorriendo el país, vayan viendo la geografía, entrevistando a las personas, haciendo visitas en diferentes localidades”.












Buenos Aires. San Martín. José León Suárez

El jueves, las distintas y numerosas organizaciones de los distritos que bordean al Río Reconquista, en Suárez, van a ser motor de las coloridas y potentes actividades que se efectuarán a lo largo de la primera jornada bonaerense.

Los congresales van a visitar el Centro Universitario San Martín que marcha en el Penal N°48; la Biblioteca Popular La Carcova; la Asociación de Mujeres La Colmena; la parroquia del Padre Pepe; y la radio FM Reconquista, en Villa Noble, aparte de la cooperativa de reciclado de basura Hermosa Flor que tiene una planta de separación de restos adentro del CEAMSE y que va a ser la responsable de la sorprendente “carroza móvil” que va a acompañar la travesía desde las 2 de la tarde en el puente de la estación del Tren Mitre, con participación de los comedores comunitarios, vocalistas y conjuntos artísticos, los bachilleratos populares, los jardines de niñxs comunitarios, las factorías recuperadas y la comunidades paraguaya, peruana y boliviana de residentes en la localidad, entre otras expresiones.

La cita concluirá con un mega-recital en la cancha de Chacarita, donde actuarán, entre otros muchos, La Delio Valdez y el Culebrón Timbal, una de las agrupaciones promotoras del Congreso de CVC

“La cultura y el arte son como el arado para sembrar valores como la democracia, la justicia, la paz, la lucha, la reciprocidad, la alegría… Si tenemos la capacidad de nutrir esos corazones con todos esos valores, vamos a tener una sociedad distinta”, concluye Sergio Val.

Foto principal: Mural efectuado en Mendoza, este domingo, por los conjuntos de teatro “Chacras Para Todos” y “TRONO”, en homenaje al reconocido actor, directivo de teatro y gestor cultural boliviano Iván Nogales, impulsor de la caravana CVC, fallecido últimamente. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Las mujeres pagan más costoso por productos afines que los hombres

Los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un quince con cincuenta y seis por ciento más que los destinados a los hombres, con los artículos de perfumería y también higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos como los que registran una mayor diferencia. Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense efectuado en grandes supermercados, jugueterías, farmacias y comercios […]

Agobio laboral: ¿de qué forma combatirlo y fortalecer la productividad?

La presión por cumplir las metas y objetivos, la responsabilidad, una carga excesiva de trabajo o bien las largas jornadas de trabajo son ciertas causas que pueden causar agobio laboral. Adecco Argentina, filial de la compañía líder en el planeta en asesoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de consejos para combatirlo. El agobio […]

Alberto/CFK una fórmula con matices para ganar mientras que arde Cambiemos

Por Federico Chechele | Cuando daba la sensación de que Juan Schiaretti se formaba como salvador de la patria, Cristina Kirchner le estampó una fórmula innegociable en la cara. Y cuando la Corte mandaba a Macri al palco de Boca, lo acabó apretando un gobierno desgastado mientras que los radicales le prendían fuego Cambiemos. Aquí no se divierte el […]

Procuran regular en Provincia el trabajo de las compañías de delivery y correo

Un proyecto de ley que regula el servicio y las condiciones laborales que ofrecen aplicaciones de correo y delivery como Rappi, Glovo o bien PedidosYa en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, avanzó en la Legislatura entonces que el Senado aprobase un dictamen para empezar a tratar una normativa. De este modo lo resolvió la Comisión de Comercio […]

ARBA: el pago de impuestos con tarjeta de crédito por Internet medró un cuarenta por ciento

Las operaciones de pago de impuestos predeterminados con tarjeta de crédito que los impositores administran desde la propia web de la Agencia de Colecta de la provincia de la ciudad de Buenos Aires (ARBA), mostraron un levanta de cuarenta por ciento entre enero y abril del año en curso, periodo en el que organismo procesó cien ciento diecinueve transacciones más que en el […]