Inicio Uncategorized La caravana de la Cultura Viva Comunitaria llega a Buenos Aires

La caravana de la Cultura Viva Comunitaria llega a Buenos Aires

Redacción Canal Abierto | Un acontecimiento internacional de dimensiones nuevas se traslada de provincia en provincia desde la semana pasada dejando en claro que la cultura comunitaria está más viva que jamás, o bien tan viva como siempre y en todo momento, pese a todo. Pese a los gobiernos y las industrias, pese a las emergencias y las demoras, pese a todos y todas y cada una, o bien inclusive fortaleciéndose de las contrariedades, la cultura de los distritos y los pueblos, de las comunidades y los territorios, avanza irrefrenable en una caravana de expresiones tan diferentes como enriquecedoras que por último mañana van a tocar suelo bonaerense.   

La acción se va a abrir en simultáneo a las 2 de la tarde con una gigantesca pluralidad de propuestas que se desplegarán en el Club Chacharita Juniors a donde se puede ingresar llevando sencillamente un comestible no perecedero para cooperar con los comedores y merenderos comunitarios del distrito.

En simultáneo, los comensales realizasen visitas a los distritos de José León Suárez.

En las instalaciones del funebrero va a haber  comidas, artesanías y talleres abiertos de diferentes disciplinas, circo, murga muralismo, orquestas barriales, hip-hop, freestyle, teatro, danza, ediciones independientes de comics, fanzine y literatura. Además de esto se entregarán los Premios Cultura y Democracia Participativa a referentes institucionales y movimientos sociales de la Argentina. Desde las catorce, con entradas por Matheu y Beruti y por Gutiérrez trescientos cincuenta y uno, en el distrito de Villa Maipu.

Suárez

El Área Reconquista de José León Suarez va a ser punto de efervescencia del recorrido de los cerca de seiscientos congresales de América Latina que recorren este país desde el jueves. Se trata de un conglomerado de distritos, villas y asentamientos que se acomodan a la ribera del Río Reconquista  y sus riachuelos, al norte del distrito, que desde hace unos años florece de entre la pobreza y la basura merced a un nutrido entramado de organizaciones sociales, de trabajo, culturales, religiosas y educativas conocido como Mesa Reconquista, en una sorprendente dignificación de la vida por medio de la colectivización de las luchas.

Por la mañana, un conjunto de más de cien representantes de los diferentes países van a visitar, por poner un ejemplo, el  Centro Universitario de la UNSAM en la prisión, la Biblioteca Popular la Carcova, los Hogares de Cristo, el Comedor Comunitario de la 8 de Mayo y su Cooperativa Preciosa Flor (la planta de reciclado que la  agrupación barrial tiene en el relleno sanitario de CEAMSE), y la FM Reconquista que emite desde Villa Noble hace más de treinta años, entre otros muchos puntos.

A las catorce empiezan las actividades oficiales. En el puente de Avenida Márquez que pasa por arriba de la estación del Tren Mitre, los jardines de infantes La Colmena y La Colmenita van a dar el puntapié inicial a la travesía que ira sumando en el recorrido a los conjuntos de percusión, todo acompañado por el camión de basura resignificado en “carroza móvil” en el que se representarán diferentes números artísticos. Al llegar a avenida Artigas se unirán las danzas de las comunidades peruana, paraguaya y boliviana de residentes de la zona, hasta la plaza 5 de Noviembre, donde va a haber una feria con stands y puestos de las diferentes organizaciones. Allá se presentará la Orquestra Estable de Radio Reconquista, aparte de actuaciones folclóricas y acontecimientos deportivos.

En las diferentes paradas participarán el Padre Pepe Di Paola y los Curas en Opción Por los Pobres, y el Intendente Gabriel Katopodis con quien las organizaciones convocantes han articulado la ayuda brindada desde el ayuntamiento parea equipamiento, movilidad y logística. Además de esto, las direcciones de los FINES escolares dieron ocio a los profesores y las profesoras a fin de que puedan participar enseñantes y pupilos de las actividades del día.

El último turno va a ser en la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de San Martín, con números de rap y hip-hop y un espectáculo de los autóctonos Espectros del Rock.

Algunos de los visitantes no van a pisar este jueves tierra suarense por vez primera. Es que justamente en la Técnica de la UNSAM se efectuó en el mes de noviembre uno de los pre-congresos preparatorios que asimismo tuvo una jornada de actividades en el porteño distrito de San Telmo, en el hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado, una de las tantas organizaciones que acompañan y apoyan al movimiento cultural desde sus comienzos.












San Martín

Ayer por la tarde se presentó formalmente el Primer Festival Sudamericano de Cultura Viva Comunitaria que se efectuará mañana en Chacarita. En rueda de prensa, el vicepresidente del club, Diego Jahn, se manifestó “muy contento de ser sede del acontecimiento cultural. Deseamos que la familia vuelva a los estadios y esta actividad nos acerca más a la comunidad de San Martín», afirmó.

Por su parte Pablo Puebla, de la CTA Autónoma de San Martín expresó “orgullo” por acompañar la iniciativa y agradeció “en nombre de la central y las organizaciones sociales y sindicales que la componen”.

Por último, Eduardo Balán, directivo del «El Culebrón Timbal» –el colectivo artístico convocante del encuentro- , explicó que desde las catorce va a haber en el tradicional club sanmartinense un “micro-cine de cortos independientes, feria de gacetas y economía social, escuela de circo, radio abierta y teatro”. Por último, el mega recital de cierre con bandas súper convocantes como la Delio Valdez y Me Vas a dar Mil Hijos, acompañadas por No Caduca, Los Espectros del Rock, los Yungas, Pacha Runa, Tupaia, Bum Batuke, Altares y el propio Culebrón Timbal, motor esencial de la plataforma de Cultura Viva Comunitaria, gestor y también impulsor de la creación de las caravanas del Congreso Sudamericano desde sus orígenes a principios de la década.

Además de los más de quinientos huéspedes de honor se resaltarán las visitas singulares de la ministra de Cultura de Bolivia, Wilma Alanoca, y la miembro del Congreso de los Diputados brasileira Jandira Feghali.

«Este modesto movimiento popular, al lado de cientos y cientos de colectivos y organizaciones, va a efectuar un festejo que va a estar a la altura de las espléndidas expresiones de nuestro Pueblo en marcha», concluyó Balán.

Viernes va a ser día de acción en Hurlingan y después frente al Congreso de la Nación donde se presentará de nuevo el proyecto de Ley para la creación del “Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva y también Independiente”, que representa el 0,1 por ciento del Presupuesto Nacional. Además de esto se va a hacer la liturgia de traspaso del Bastón de CVC, la votación de la próxima sede y la lectura del documento de conclusiones. El sábado cierre festivo en La Boca (Pérez Galdós entre Pedro de Mendoza y Caboto).

Las fotografías son de las actividades de Mendoza, San Francisco y Paraná. Tomadas del fb del Congreso Sudamericano De Cultura Viva Comunitaria y del fb de El Culebrón Timbal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Agobio laboral: ¿de qué forma combatirlo y fortalecer la productividad?

La presión por cumplir las metas y objetivos, la responsabilidad, una carga excesiva de trabajo o bien las largas jornadas de trabajo son ciertas causas que pueden causar agobio laboral. Adecco Argentina, filial de la compañía líder en el planeta en asesoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de consejos para combatirlo. El agobio […]

Alberto/CFK una fórmula con matices para ganar mientras que arde Cambiemos

Por Federico Chechele | Cuando daba la sensación de que Juan Schiaretti se formaba como salvador de la patria, Cristina Kirchner le estampó una fórmula innegociable en la cara. Y cuando la Corte mandaba a Macri al palco de Boca, lo acabó apretando un gobierno desgastado mientras que los radicales le prendían fuego Cambiemos. Aquí no se divierte el […]

Procuran regular en Provincia el trabajo de las compañías de delivery y correo

Un proyecto de ley que regula el servicio y las condiciones laborales que ofrecen aplicaciones de correo y delivery como Rappi, Glovo o bien PedidosYa en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, avanzó en la Legislatura entonces que el Senado aprobase un dictamen para empezar a tratar una normativa. De este modo lo resolvió la Comisión de Comercio […]

ARBA: el pago de impuestos con tarjeta de crédito por Internet medró un cuarenta por ciento

Las operaciones de pago de impuestos predeterminados con tarjeta de crédito que los impositores administran desde la propia web de la Agencia de Colecta de la provincia de la ciudad de Buenos Aires (ARBA), mostraron un levanta de cuarenta por ciento entre enero y abril del año en curso, periodo en el que organismo procesó cien ciento diecinueve transacciones más que en el […]

De Juana a Alfonsina: un ensamble de música y antropología

Redacción Canal Abierto | Miguens plantea una mirada. Lee un fragmento de las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Mareno y Segato toma el hilo de la charla. Medita, entonces, sobre el nacimiento de la Patria y el rol de las mujeres, la opresión del orden fundacional, la relación con nuestros días. Y las historias. […]