Inicio Uncategorized Alberto/CFK una fórmula con matices para ganar mientras que arde Cambiemos

Alberto/CFK una fórmula con matices para ganar mientras que arde Cambiemos

Por Federico Chechele | Cuando daba la sensación de que Juan Schiaretti se formaba como salvador de la patria, Cristina Kirchner le estampó una fórmula innegociable en la cara. Y cuando la Corte mandaba a Macri al palco de Boca, lo acabó apretando un gobierno desgastado mientras que los radicales le prendían fuego Cambiemos. Aquí no se divierte el que no desea.

Cristina Kirchner anunció el día de hoy que va a ser aspirante a vicepresidenta en una fórmula que encabezará el líder Alberto Fernández. En un mensaje grabado que propagó por redes sociales destacó que «fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) a lo largo de su presidencia, lo vi junto a él decidir, pactar y buscar la mayor amplitud posible”, esto último es la clave para su candidatura. Un moderado, dialoguista con todos y cada uno de los ámbitos políticos y, esencialmente con Washington y el Fondo Monetario Internacional.

En ese esquema, de ganar las elecciones, la ex- presidente va a quedar en lo formal como presidente del Senado mas con el Instituto Patria como una versión paralela de la Casa Rosada. Un auténtico doble comando. Elevaría el cargo de vicepresidente con una injerencia mayor al que tuvo a lo largo de toda la historia del país.

¿Esta fórmula persuadirá para aproximar a todo el peronismo? Si Alberto Fernández toma las bridas del diálogo con un alegato pacificador, va a ser bastante difícil que alguien quede afuera.

Repasemos de qué forma comenzó la semana: Juan Schiaretti consiguió una victoria categórica en Córdoba, mas cuando se dirigía a transformarse en el transformador del peronismo, Cristina Kirchner se aproximó a la calle Matheu y propagó una fotografía que paralizó a todos los que, de alguna o bien otra forma, están identificados con el peronismo. A barajar nuevamente.

La apuesta del peronismo federal es que tras la victoria de Schiaretti se estimulen los gobernantes Sergio Casas, Hugo Passalacqua, Juan Manzur o bien Sergio Uñac que aún vacilan con la centralidad de Cristina Kirchner. Y de este modo unir a Roberto Lavagna con Massa y Urtubey, para aislar al cristinismo, algo que no pudieron conseguir a lo largo de estos últimos 4 años. Ahora, con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, comienza todo de cero y empieza una nueva carrera hasta el veintidos de junio cuando se presentan las candidaturas presidenciales.

La elección en Córdoba impactó fuerte en la Casa Rosada y mucho debió ver con el armado que acabó en la fractura entre Mario Negri y Ramón Mestre. Era de aguardar que recibiesen el séptimo resultado sucesivo desfavorable en lo que va del año y lejísimos quedó aquella premonición de Marcos Peña que presagiaba, allí por el dos mil dieciocho, un triunfo de Cambiemos en catorce provincias. Para colmo, el último día de la semana va a haber elecciones en La Pampa y Sergio Ziliotto, el escogido por el gobernante peronista Carlos Verna, va a ganar extensamente.

Sin embargo, lo más atractivo fue la declaración de la ministra Patricia Bullrich que procuró despegar al Gobierno de la derrota de Mario Negri al indicar que “el Gobierno no tenía un aspirante en Córdoba” ignorando a su jefe del bloque en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados.

Ante el desmoronamiento público de Cambiemos y mientras que Schiaretti gozaba sus quince minutos de fama nacional con una fila de líderes que se peinaban para la fotografía, Cristina Kirchner armó una cima en la sede del Partido Justicialista desmantelando cualquier posicionamiento del gobernante cordobés. La imagen que se propagó no tuvo vuelo en tanto que parecía una fotografía de dos mil quince con la salvedad de Alberto Fernández, Hugo Moyano, Felipe Solá y el Chino Navarro que por ese entonces jugaban en otros espacios. El día de hoy esa fotografía tiene más sentido.

De todos modos, la mayor parte de los presentes coincidieron en que la figurita bastante difícil a fin de que la cima del PJ tenga mayor peso es Sergio Massa. El tigrense estaba pendiente a que la ex- presidente no se presente. Se presentará, mas desde otro sitio, va a haber que ver que le ofrecen a Massa. El día de hoy darle una PASO sería algo menor, el que no se alinea queda afuera, pareciese el eslogan de campaña.

El radicalismo prendió el ventilador

La Unión Civil Radical efectuará la Convención Nacional si bien a estas alturas no se sabe qué se discutirá. Semanas atrás se proponía retirarse de Cambiemos frente a las voces de los líderes disidentes, el día de hoy el tema es continuar perteneciendo y ampliarlo a otros campos, aun al peronismo. El próximo veintisiete de mayo en Parque Norte se va a saber cara dónde se apuntó.

Mientras tanto, su titular, el gobernante de Mendoza Alfredo Cornejo, volvió a menear las supones del oficialismo al apuntar que “no hay que descartar la chance de que Macri no sea aspirante, creo que debemos estar abiertos a todas y cada una de las posibilidades”. Se supo que Cornejo se enfureció por el hecho de que se enteró por los diarios que se lanzaba un diseño de diez puntos de pactos con la oposición para conseguir la confianza de los mercados. De nuevo quedó en claro que la coalición entre el PRO y la UCR está más vinculada al Congreso que a la Casa Rosada.

Después del bombazo de Cornejo, los referentes de la UCR avanzaron en un plan a fin de que Mauricio Macri vaya a las PASO. La mayor parte estimó que allanar el camino para meter Roberto Lavagna o bien Sergio Massa es prácticamente imposible de cumplir, de ahí que apuestan al segundo objetivo: presentar fórmula propia para competir en las primarias contra Macri. Un detalle, no tienen aspirante. Ni postulado, ni de peso, alén del intento que hicieron por Martín Lousteau.

Es tal el desconcierto en el Gobierno que Rogelio Frigerio, cuya función de moderado es requerida día por medio, dio a comprender que existe la posibilidad de que Macri vaya a una PASO para ampliar la base de Cambiemos. No obstante, Marcos Peña salió desactivar esa posibilidad fogoneada por los radicales y sentenció: “A un Presidente no se lo puede someter a una interna”.

Con la nueva fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner Cambiemos va a deber reacomodar sus fichas. Esa fórmula no es “Venezuela”.

Una Corte Hot Sale

La Corte Suprema de Justicia sorprendió esta semana al solicitar el expediente de la causa “Vialidad”, en donde se estudia a Cristina Kirchner por el redireccionamiento de la obra pública. Eso facilitaba el retraso del juicio que iba a empezar el martes próximo. Se especuló que estaban influidos por las encuestas que lo daban perdedor a Macri y que se acababa la ola de favores. Duró un día.

De inmediato, se desató la furia por la parte de la primera línea de Cambiemos comenzando por el propio Presidente quien exclamó: “Queremos que no haya impunidad”. Fue tal la presión ejercida por el gobierno y sus medios similares que la Corte debió sacar un comunicado explicando que no suspendió el juicio  y que va a devolver la causa “en tiempo oportuno”.

La Corte, que mandó 2 comunicados por el hecho de que no quedaba claro qué era lo que estaba proponiendo, le acabó diciendo al Tribunal que comience con el juicio, mas que sepa que en cualquier instante puede ser objetado el proceso. Una salida muy elegante que produjo todo género de suspicacias cara el máximo tribunal del país. Opinar que la presión de la Casa Rosada no existió es olvidarse que removieron jueces que resolvieron contra sus intereses como fueron los casos de Carlos Rozansky y Luis Arias; que impulsaron destituir a otros como Ramos Padilla y Carzoglio; y que corrieron a fiscales que estudiaron al Poder.

Cristina Kirchner va a estar sentada en el banquillo de los acusados  -ya como aspirante-  y el gobierno conseguirá la fotografía que tanto ansía. El tiempo afirmará si le sirvió para algo.

La economía 2020

Los argentinos privilegian comer. De este modo quedó probado esta semana cuando los supermercados sumaron por vez primera los comestibles a la lista de descuentos del promocionado Hot Sale. Como era de aguardar, fue lo más vendido. La mofa del modelo actual solo se semeja a la “revolución productiva” y al “salariazo”.

Mientras tanto, sobrevuelan los recaudos y las alarmas con el Fondo Monetario Internacional por la parte de Cristina Kirchner y Axel Kiciloff. Su moderación y encomios a la economía de U.S.A. llamaron la atención. La ex- presidente recalcó el desarrollo y la estabilidad que lleva adelante Donald Trump y mandó a su ex- ministro de economía a Washington para dejar claro que “nadie desea un default”.

En ese marco, trascendió que Cristina Kirchner mandó a sondear una posible continuidad de Guido Sandleris al frente del Banco Central caso de que gane las elecciones presidenciales, en un fuerte ademán cara los mercados y el Fondo Monetario Internacional.

Los cincuenta y siete y quinientos millones de dólares americanos que efectivizó el Fondo Monetario Internacional a la Argentina no tienen relación con otros préstamos. El adelantamiento de estos pagos patentiza el fuerte apoyo de Trump a la reelección de Macri. No obstante, sea quien sea el que gane las elecciones deberá sentarse a negociar para poder regir.

Para dimensionar el flujo de dinero que recibió el país en el último año es de suponer que con mucho menos no habría caído el gobierno de Fernando De la Rúa, en una analogía con la actual situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

El Gobierno difirió la suba del 22% del gas para después de las elecciones

Así lo resolvió la administración de Mauricio Macri a través de la resolución 336/2019, en la que lo financió hasta en 5 cuotas a partir de diciembre. La normativa precisó que la medida se tomó para «otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las […]

Honduras: crecen la lucha de docentes y trabajadores de la salud y la represión

Redacción Canal Abierto | Honduras vive en la últimas semanas una profundización de la crisis endémica en que está sumergida. Las protestas convocadas por docentes y trabajadores de la salud –que constituyeron la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación- han ido creciendo en volumen. La reciente huelga de brazos caídos de la […]

Wiñoy Xipantu: el día que la luz del sol comienza a avanzar contra la oscuridad

Redacción Canal Abierto | El 24 de junio, el pueblo Mapuche celebra su Wiñoy Xipantu (We: nuevo, Xipa: salida, Antü: Sol, es decir “La nueva salida del sol”), el año nuevo. En este día, la noche llega a su tope final, y hace su regreso paulatino, haciendo que cada día se alargue “una pata de gallo”. […]

Se cerró con gran éxito una nueva edición de la campaña «Juntos por la dislexia»

El 10% de los chicos tiene dislexia y sufren bullying y discriminación. Pero si es diagnosticada a tiempo, no impide el desarrollo de capacidades y talentos.         En el cierre de las jornadas sobre dislexia que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires, quiero agradecer profundamente a las mamás, a los […]

Habilitan a circular al primer auto eléctrico de fabricación argentina

La empresa argentina Sero Electric proyecta comercializar en el país 500 citycars eléctricos al año, tras haber recibido esta semana la Licencia de Configuración de Modelo que autoriza la circulación en la vía pública de sus vehículos, para lo cual desarrollará una red de comercialización en las principales ciudades del país. Así lo anticipó el […]