Inicio Uncategorized “Banalizar el alzamiento carapintada es banalizar lo que generaron las leyes de...

“Banalizar el alzamiento carapintada es banalizar lo que generaron las leyes de impunidad”

Redacción Canal Abierto | “Me gustaría que pueda decirle Raúl Ricardo Alfonsín lo que sintió ese día, y todas la víctimas del terrorismo de Estado cuando lo poco que se había avanzado se derrumbaba, cuando esa débil democracia se veía amenazada nuevamente”. La respuesta a los dichos del ministro Aguad provienen de Martín Fresneda, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación entre 2012 y 2015, referente de HIJOS en Córdoba y abogado querellante en gran cantidad de juicios por delitos de lesa humanidad. Las declaraciones se suman al amplio abanico de rechazos y repudios que recibió “el milico” Aguad al intentar justificar la presencia del golpista Aldo Rico en el desfile militar por los festejos del 9 de Julio, en el que también participó la apologista del robo de bebes Cecilia Pando. Dijo el titular de la cartera de Defensa: «Rico tiene derecho a desfilar. Lo de los carapintadas es cosa vieja. Fue un acontecimiento chiquito, que yo no creo que haya puesto en jaque a la democracia».    

Consultado por Canal Abierto, Fresneda explica que “las víctimas del terrorismo de Estado lo vivimos como un evento de repetición, y el propio Alfonsín lo vivió como una frustración de su programa democrático, entonces, que un radical pretenda ahora quitarle carga a la historia, eso dialoga con quitarle carga a las consecuencias de ese proceso, que fueron las leyes de impunidad, que nosotros las sufrimos durante años cruzándonos con los responsables del genocidio en las calles”.

“Si alguien banaliza lo que sucedió en el alzamiento carapintada, está banalizando los efectos de la impunidad que generaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en consecuencia le da valor a la impunidad”, agregó.

“Observo una suerte de desprecio hacia la posibilidad de consensuar, como democracia, una visión de la historia. Es absolutamente ofensivo, es evidente que el ministro no siente ni un poquito el dolor de las víctimas”, lamenta el actual legislador provincial, jefe del bloque Córdoba Podemos.

Las declaraciones de rechazo hacia el ministro de Macri no tardaron en llegar, desde distintos sectores. Organismos de derechos humanos como HIJOS y Abuelas de Plaza de Mayo se expresaron inmediatamente. Además, altos dirigentes radicales como Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, y el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, también cruzaron a su correligionario.

«Es importante reconstruir el sentimiento patriótico en la Argentina. Es un país que necesita de la Unidad para salir adelante. Aldo Rico no existe en esta parte de la historia. Si quiere desfilar que desfile. ¿Podemos perder este tiempo hablando de Aldo Rico?” completo Aguad en una entrevista por Radio Metro.

Martín Fresneda cuestiona: “A veces no se sabe si reflexionan a fondo o tan solo intentan quitarle peso a la historia, porque el peso de la historia generó las garantías de no repetición, si algo necesitábamos trabajar era la idea del Nunca Más, y la única garantía de que eso suceda era el Juicio y Castigo. Las políticas de impunidad en su momento generaron un incumplimiento enorme del Estado”.

Además, asegura que se trata de una manera más de seguir poniendo en cuestionamiento el proceso de memoria, verdad y justicia: “Está en debate la domiciliaria y las penas de los imputados por genocidio, está en debate la revisación de todos los juicios, tal como lo planteo Elisa Carrio de manera desopilante, todos los integrantes y aliados del gobierno vienen planteando de una u otra manera un relajamiento por parte del Estado en relación a la sanción al terrorismo de Estado”.

Por su parte, el actual secretario Claudio Avruj, que en las últimas horas puso en duda la identidad del último nieto recuperado por Abuelas, también se pronunció a favor de la participación de Rico en el desfile. “La democracia lo recuperó”, dijo.

«No se sabe si reflexionan a fondo o tan solo intentan quitarle peso a la historia, porque el peso de la historia generó las garantías de no repetición, si algo necesitábamos trabajar era la idea del Nunca Más, y la única garantía de que eso suceda era el Juicio y Castigo»

En ese sentido, Fresneda resaltó: “Generan una tensión sobre contextos de la historia, con una visión revisionista que la van cambiando en función de las coyunturas”

“Memoria, verdad y justicia es patrimonio de todos los argentinos, el ministro no se tiene que equivocar, le hago un llamamiento a la responsabilidad que deben tener tanto él como Carrio y Avruj.  Porque están poniendo en riesgo muchos logros de la democracia”, concluyó.



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Desafío ECO 2019: Nucleoeléctrica entregó a las escuelas los kits para el armado de los autos

Tal como ya informamos, la empresa que administra en nuestra ciudad las plantas nucleares ATUCHA I y II, Nucleoeléctrica Argentina se ha comprometido con la 8va edición del Desafío ECO 2019, y a tales efectos en las últimas horas » entregó los kits con componentes esenciales para el armado de los vehículos, a las seis […]

Azucareros del norte: “Estamos en la antesala de un conflicto grave”

Azucareros del norte: “Estamos en la antesala de un conflicto grave”

Redacción Canal Abierto | «Estamos en la antesala de un conflicto grave. El empresariado anuncia que quiere «tucumanizar» el Norte, es decir Salta y Jujuy. Ahora intentan sacar del convenio azucarero a toda la gente del campo e incorporarla al convenio de UATRE o al de Cañeros independientes. Esto significaría una pérdida en los salarios […]

El asrtículo Azucareros del norte: “Estamos en la antesala de un conflicto grave” es un contenido original de canalabierto.com.ar

El 80% de los peatones cruza en rojo los semáforos siempre que no se acerquen autos

Ocho de cada diez peatones aseguraron que cruza en rojo al observar que no viene ningún auto, según un relevamiento del Observatorio Vial de Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial. El sondeo indicó que ocho de cada diez peatones cruza en rojo tras chequear que no viene ningún auto […]

Blitzkrieg: la Resistencia, la Compañía, los 17 Millones y el perro salchicha

Blitzkrieg: la Resistencia, la Compañía, los 17 Millones y el perro salchicha

La Resistencia/. Los alemanes tienen un chiste sarcástico entre ellos: uno pregunta “¿qué hiciste durante la guerra? Y el otro responde “estuve en la resistencia”. En estos días, el desfile de figurones políticos y económicos que pasan por medios de toda laya hablando pestes del traficante de autopartes de autos y evasor (hablamos del presidente […]

El asrtículo Blitzkrieg: la Resistencia, la Compañía, los 17 Millones y el perro salchicha es un contenido original de canalabierto.com.ar

COOPERADORA HOSPITAL: Recolectan en el «Virgen del Carmen» para un nuevo Mercado de Pulgas

El Mercado de Pulgas a beneficio de la Cooperadora del Virgen del Carmen, se está preparando y dicen desde su Facebook: “Hola! estamos acopiando para el próximo “Mercado de pulgas” Si estás en condiciones de donar…”. Desde nuestro Multimedios invitamos a toda la comunidad para acompañar este nuevo desafío de las Mujeres del Hospital. Las […]