Inicio Uncategorized Las encuestas mienten… y los medios también

Las encuestas mienten… y los medios también

Redacción Canal Abierto | “Macri acorta la brecha con Fernández”, “Macri se recupera y la PASO se polariza más que nunca”, “Macri lo empata en un ballotage”. Así titulaban los medios hegemónicos –oficialistas- las notas previas al domingo de las PASO. Tras la avasallante derrota macrista, hoy la culpa es de las encuestadoras  que “mintieron”.

Los grandes grupos arriesgaron todo a favor del proyecto de reelección de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “Ahora toman distancia de todas estas encuestas y tratan de deslindar toda responsabilidad por el pronóstico totalmente fallido o mentiroso que esas encuestas traían, como si no hubiera responsabilidad editorial alguna en haberlas publicado, y sobre todo en haberles dado esa preponderancia”, señala Hugo Muleiro, periodista y director de COMUNA (Comunicadores de la Argentina), consultado por Canal Abierto.

En la reciente publicación de su columna “Operetas”, en la que analiza el sentido que construyen los medios hegemónicos, Muleiro escribió: “Los medios que arriesgaron todo a favor del proyecto de reelección de Macri y Vidal reaccionaron el lunes 12 de agosto con títulos que reflejan con bastante fidelidad la catástrofe electoral de su proyecto. Sin embargo, aunque el resultado es para ellos una derrota tan grande como la del gobierno, es pronto para esperar señales de su adaptación a la nueva realidad”.   

El fin de semana, el “informe” de la consultora Elypsis dando un triunfo del macrismo por un punto, la “euforia” y “optimismo” de los mercados. “Si los mercados votan, votaron ya por Macri”, tipeó Roa. Todas fórmulas que parecen remitir a una “fuente” a la que se da por seria, que es reproducida sin más, sin contrastar con ningún otro dato. Es decir, “la negación del periodismo”, entiende el comunicador.

Las notas de opinión y análisis publicadas este lunes 12 de agosto coinciden en ese intento de esconder la mano. “Muchos de los mitos que durante meses anunciaron, explicaron y repitieron Ricardo Kirschbaum, Joaquín Morales Solá, Eduardo van der Kooy, Ricardo Roa, Fernando González, entre muchos otros, y que no necesariamente se apoyaban en encuestas, se derrumbaron estrepitosamente, y abren grandes preguntas para el futuro inmediato y mediato de los medios hegemónicos de la Argentina”, agrega Muleiro.

Los intentos por generar miedo a través de estos títulos rozaron el límite de las fake news. “Las hubo –remarcó Muleiro-. Cuando Alberto Fernández dijo que era posible pagar menos tasas de interés a los bancos para darles una pequeña mejora a los jubilados, hubo notas que decían que él había anunciado un default y es algo que él no había expresado”.

Ahora resta esperar y observar cuál será la nueva estrategia, de cara a octubre y con 15 puntos abajo. El periodista vaticinó un posible cambio de rostros en estos grandes medios, ya que “evidentemente no sirven más a la finalidad de sostener este proyecto de poder”.

Tras conocerse los resultados del escrutinio, toda la especulación financiera que estos medios y el propio gobierno venían fogoneando en caso de perder, desencadenó una suba del 23% del dólar, que llegó a tocar los $62,90, y finalmente cerró en $57,30.

Macri salió a hablar y, al igual que los medios que lo respaldan, culpó al kirchnerismo por la respuesta de los mercados. “La responsabilidad adjudicada al otro, que es un rasgo permanente del macrismo en todo sentido, no nos puede sorprender de ninguna manera. Además de servir como propaganda, es una forma de no asumir la responsabilidad”, agregó el periodista.

Por su parte, “la estrategia de los medios va a estar centrada en condicionar lo más posible al futuro gobierno porque se concibe que la elección está perdida para el oficialismo. Al darse esta situación como irreversible, sin duda van a tratar de fijar las condiciones más favorables para sus empresas”, sentenció Muleiro.

La nota de Muleiro, “¿Yo señor? No señor”,  inspiradora de esta entrevista, fue publicada originalmente en la sección Operetas del portal comuna.net .   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

INFORME: El exceso de limpieza, entre las causas del crecimiento de los casos de alergia

El gran crecimiento de los casos de alergia está transformando a ese problema de salud en una «emergencia mundial», afirmó el especialista británico Adnan Custovic, quien visitó Argentina para participar del XLII Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica (Aaaeic), que se realizó del 15 al 17 de agosto. «Los casos […]

Salta: represión, muerte y silencio

Por Mariana Aquino / Revista Cítrica | “¿Te creés canchero, vos? Te vamos a llevar en el móvil, a ver si sos tan pícaro”, le dijo uno de los efectivos de la Guardia de Infantería local a David Alfonso Neri Ovejero, mientras se resistía a que lo detengan. Ocurrió en Villa Floresta, barrio periférico de la Ciudad de Salta. Minutos […]

La entrada Salta: represión, muerte y silencio se publicó primero en Canal Abierto.

Afirman que una dieta vegana aporta «todos los nutrientes necesarios» en el embarazo

Distintos especialistas de diversas ramas de la medicina explican cómo debe llevarse adelante la alimentación de calidad y por qué los hábitos alimenticiios son importantes. Una dieta vegana completa y variada aporta a las mujeres y sus bebés «todos los nutrientes necesarios durante el embarazo y el amamantamiento», afirmaron nutricionistas y expertos en fertilidad y […]

CONSTRUCCIONES 

Por Virginia Castro – Para ellos la calle era tan larga como sus ojos les permitían ver. A veces ella se cansaba y él ofrecía su brazo para que se apoyara. Hacía mucho que se habían dado cuenta de que cuanto ellos más avanzaban, la calle que tenían por delante parecía aún más larga… Esa […]

Arte en las cárceles, un momento de libertad

Redacción Canal Abierto | La Junta Interna de ATE Cultura realizó la charla “Arte en las cárceles: más de 15 años defendiendo la educación en contextos de encierro”. De ella participaron el fundador y los profesores que participan de este programa nacional, y sus estudiantes, funcionarios y familiares. Desde 2004 –y de manera ininterrumpida-, artistas […]

La entrada Arte en las cárceles, un momento de libertad se publicó primero en Canal Abierto.