Inicio Uncategorized Las encuestas mienten… y los medios también

Las encuestas mienten… y los medios también

Redacción Canal Abierto | “Macri acorta la brecha con Fernández”, “Macri se recupera y la PASO se polariza más que nunca”, “Macri lo empata en un ballotage”. Así titulaban los medios hegemónicos –oficialistas- las notas previas al domingo de las PASO. Tras la avasallante derrota macrista, hoy la culpa es de las encuestadoras  que “mintieron”.

Los grandes grupos arriesgaron todo a favor del proyecto de reelección de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “Ahora toman distancia de todas estas encuestas y tratan de deslindar toda responsabilidad por el pronóstico totalmente fallido o mentiroso que esas encuestas traían, como si no hubiera responsabilidad editorial alguna en haberlas publicado, y sobre todo en haberles dado esa preponderancia”, señala Hugo Muleiro, periodista y director de COMUNA (Comunicadores de la Argentina), consultado por Canal Abierto.

En la reciente publicación de su columna “Operetas”, en la que analiza el sentido que construyen los medios hegemónicos, Muleiro escribió: “Los medios que arriesgaron todo a favor del proyecto de reelección de Macri y Vidal reaccionaron el lunes 12 de agosto con títulos que reflejan con bastante fidelidad la catástrofe electoral de su proyecto. Sin embargo, aunque el resultado es para ellos una derrota tan grande como la del gobierno, es pronto para esperar señales de su adaptación a la nueva realidad”.   

El fin de semana, el “informe” de la consultora Elypsis dando un triunfo del macrismo por un punto, la “euforia” y “optimismo” de los mercados. “Si los mercados votan, votaron ya por Macri”, tipeó Roa. Todas fórmulas que parecen remitir a una “fuente” a la que se da por seria, que es reproducida sin más, sin contrastar con ningún otro dato. Es decir, “la negación del periodismo”, entiende el comunicador.

Las notas de opinión y análisis publicadas este lunes 12 de agosto coinciden en ese intento de esconder la mano. “Muchos de los mitos que durante meses anunciaron, explicaron y repitieron Ricardo Kirschbaum, Joaquín Morales Solá, Eduardo van der Kooy, Ricardo Roa, Fernando González, entre muchos otros, y que no necesariamente se apoyaban en encuestas, se derrumbaron estrepitosamente, y abren grandes preguntas para el futuro inmediato y mediato de los medios hegemónicos de la Argentina”, agrega Muleiro.

Los intentos por generar miedo a través de estos títulos rozaron el límite de las fake news. “Las hubo –remarcó Muleiro-. Cuando Alberto Fernández dijo que era posible pagar menos tasas de interés a los bancos para darles una pequeña mejora a los jubilados, hubo notas que decían que él había anunciado un default y es algo que él no había expresado”.

Ahora resta esperar y observar cuál será la nueva estrategia, de cara a octubre y con 15 puntos abajo. El periodista vaticinó un posible cambio de rostros en estos grandes medios, ya que “evidentemente no sirven más a la finalidad de sostener este proyecto de poder”.

Tras conocerse los resultados del escrutinio, toda la especulación financiera que estos medios y el propio gobierno venían fogoneando en caso de perder, desencadenó una suba del 23% del dólar, que llegó a tocar los $62,90, y finalmente cerró en $57,30.

Macri salió a hablar y, al igual que los medios que lo respaldan, culpó al kirchnerismo por la respuesta de los mercados. “La responsabilidad adjudicada al otro, que es un rasgo permanente del macrismo en todo sentido, no nos puede sorprender de ninguna manera. Además de servir como propaganda, es una forma de no asumir la responsabilidad”, agregó el periodista.

Por su parte, “la estrategia de los medios va a estar centrada en condicionar lo más posible al futuro gobierno porque se concibe que la elección está perdida para el oficialismo. Al darse esta situación como irreversible, sin duda van a tratar de fijar las condiciones más favorables para sus empresas”, sentenció Muleiro.

La nota de Muleiro, “¿Yo señor? No señor”,  inspiradora de esta entrevista, fue publicada originalmente en la sección Operetas del portal comuna.net .   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Las culpas son ajenas

Las culpas son ajenas

Por Agencia Andar | Alexis Eva llevaba ya casi dos horas declarando, cuando el presidente del Tribunal Oral Criminal 1 de Pergamino, Guillermo Burrone, lo interrumpió, le recordó que no tenía la obligación de decir la verdad porque declaraba como imputado y le pidió: “Yo no tengo ningún problema en estar tres horas escuchándolo, pero […]

El asrtículo Las culpas son ajenas es un contenido original de canalabierto.com.ar

Día del Técnico: Participaron del evento estudiantes de Zárate y la región para explorar las posibilidades que les ofrece su formación

La empresa Tenaris, con el apoyo del C.I.C.A.C.Z., celebró la fecha con una jornada de charlas motivacionales y consejos para afrontar por primera vez el mundo laboral. Participaron alumnos de ocho escuelas técnicas de Campana, Zárate, Escobar, Lima y Exaltación de la Cruz. El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mateo Salvatto, campeón internacional […]

La Argentina remonta su partido ante Egipto y suma su quinta victoria en la Copa

Con el triunfo por 3 a 1 ante Egitpo (con parciales de 25-27, 25-17, 25-22 y 25-17), el seleccionado argentino de voley escaló al quinto lugar de la clasificación general del Mundial que se disputa en Japón. El seleccionado argentino masculino de voley venció a Egipto por 3-1 luego de comenzar en desventaja y sumó […]

Municipio: mucho trabajo para solucionar los problemas ocasionados por el temporal

El Municipio de Zárate informó que todos sus recursos están abocados en solucionar los problemas que ocasionó el temporal. El Comité de Crisis está trabajando desde que se desató el temporal, se relevaron los principales inconvenientes y el área de Servicios Públicos está trabajando con las maquinarias para dar una rápida solución a los vecinos perjudicados. A su vez, […]

La Voz Humana se presenta en Zárate de la mano de los “Amigos de la Música”

Este domingo 13 de Octubre a las 19,30 hs. Amigos de la Música presentará en su sala climatizada de Moreno 132 un nuevo espectáculo lírico, esta vez con la soprano Elisa Calvo, la pianista Silvana D’Onofrio y la Régie de Antonio Leiva. Elisa Calvo: Soprano nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron algunos de […]