Inicio Uncategorized CONSTRUCCIONES 

CONSTRUCCIONES 

Por Virginia Castro – Para ellos la calle era tan larga como sus ojos les permitían ver. A veces ella se cansaba y él ofrecía su brazo para que se apoyara. Hacía mucho que se habían dado cuenta de que cuanto ellos más avanzaban, la calle que tenían por delante parecía aún más larga…

Esa sensación comenzó el día en que se les ocurrió mirar hacia atrás en el camino. Al ver lo que se presentaba frente a sus ojos les parecía tanto como antes de partir, entonces se dijeron que no habrían caminado nada y se dieron vuelta. Comprendieron que si la distancia mostraba la pequeñez de su casa era porque había quedado lejos y la distancia recorrida fue larga.

Se abrazaron al pensar que ese camino era como la vida que llevaban juntos: mucho recorrido y mucho por recorrer. Decidieron tomar un descanso y sentarse al costado de la calle. Encontraron un lugar donde ni veredas había… Enseguida divisaron una mínima montañita que abultaba el terreno y les sirvió de asiento.

Ella dijo que se sentía raro ese momento que usaron para detenerse. Desde la improvisada butaca contemplaron el paso de otras personas que caminaban ante sus ojos y se secaban la transpiración de la frente con un pañuelo arrugado, un pañuelo que denunciaba estar ajado por tanto manoseo. Algunos saludaban al pasar, acompañándolos en su descanso y otros seguían, indiferentes, como si ellos no existieran.

Optaron por usar siempre ese lugar como parada designada para detenerse. Eligieron esa montaña descubierta para mirar el camino y compararlo con el pasado recorrido y el futuro por venir; para conversar un rato acerca de sus vidas, para disfrutar de la tarde sin urgencias…

De pronto notaron que los caminantes apuraban su paso. Incluso quienes otrora los saludaban, pasaban tan rápido que apenas les hacían un gesto con el pañuelo.

Ninguno de los dos había percibido lo que ocurría hasta que un hombre se acercó para decirles que se fueran, que venía una gran tormenta y era peligroso si los sorprendía en ese rincón casi descampado.

Le respondieron que estaban a mitad de camino entre su casa y la casa de los familiares más cercanos a la que podían llegar para protegerse. Y el hombre les dijo que si caminaban ligero podrían llegar junto a él hasta su casa y quedarse por lo menos hasta que pasara la tormenta.

Caminaron lo más rápido que pudieron, se notaba que el otro estaba práctico en las huídas a la intemperie.

Al llegar a una pequeña construcción el hombre les dijo que ese lugar les serviría de refugio. Describió que tenía paredes, techo, puertas y ventanas; que faltaban revoques, pisos, agua y luz; concluyó con orgullo al relatar que era la casa que estaba levantando para su familia, que aún tenía mucho por hacer pero quedaba más cerca que irse de regreso al lugar en que vivían porque ya había recorrido más de la mitad del camino.

Los ocasionales huéspedes estuvieron a punto de interrumpirlo pero lo dejaron hablar porque le cambió la cara al mencionar a su mujer: “Además, ella sabe que si me pesca una tormenta cuando voy en camino, es más probable que me venga acá, a la casita, a tratar de proteger lo nuestro, a intentar que el viento no nos lleve las chapas, que no se meta el agua; escuchen esos truenos, acá hay unas cajas y unas bolsas, tendremos que quedarnos hasta mañana, los temporales de verano son traicioneros”.

Solamente pudieron agregar que ellos también estaban construyendo su casita y todos los días iban desde la mañana y regresaban al atardecer…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Desafío ECO 2019: Nucleoeléctrica entregó a las escuelas los kits para el armado de los autos

Tal como ya informamos, la empresa que administra en nuestra ciudad las plantas nucleares ATUCHA I y II, Nucleoeléctrica Argentina se ha comprometido con la 8va edición del Desafío ECO 2019, y a tales efectos en las últimas horas » entregó los kits con componentes esenciales para el armado de los vehículos, a las seis […]

Azucareros del norte: “Estamos en la antesala de un conflicto grave”

Azucareros del norte: “Estamos en la antesala de un conflicto grave”

Redacción Canal Abierto | «Estamos en la antesala de un conflicto grave. El empresariado anuncia que quiere «tucumanizar» el Norte, es decir Salta y Jujuy. Ahora intentan sacar del convenio azucarero a toda la gente del campo e incorporarla al convenio de UATRE o al de Cañeros independientes. Esto significaría una pérdida en los salarios […]

El asrtículo Azucareros del norte: “Estamos en la antesala de un conflicto grave” es un contenido original de canalabierto.com.ar

El 80% de los peatones cruza en rojo los semáforos siempre que no se acerquen autos

Ocho de cada diez peatones aseguraron que cruza en rojo al observar que no viene ningún auto, según un relevamiento del Observatorio Vial de Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial. El sondeo indicó que ocho de cada diez peatones cruza en rojo tras chequear que no viene ningún auto […]

Blitzkrieg: la Resistencia, la Compañía, los 17 Millones y el perro salchicha

Blitzkrieg: la Resistencia, la Compañía, los 17 Millones y el perro salchicha

La Resistencia/. Los alemanes tienen un chiste sarcástico entre ellos: uno pregunta “¿qué hiciste durante la guerra? Y el otro responde “estuve en la resistencia”. En estos días, el desfile de figurones políticos y económicos que pasan por medios de toda laya hablando pestes del traficante de autopartes de autos y evasor (hablamos del presidente […]

El asrtículo Blitzkrieg: la Resistencia, la Compañía, los 17 Millones y el perro salchicha es un contenido original de canalabierto.com.ar

COOPERADORA HOSPITAL: Recolectan en el «Virgen del Carmen» para un nuevo Mercado de Pulgas

El Mercado de Pulgas a beneficio de la Cooperadora del Virgen del Carmen, se está preparando y dicen desde su Facebook: “Hola! estamos acopiando para el próximo “Mercado de pulgas” Si estás en condiciones de donar…”. Desde nuestro Multimedios invitamos a toda la comunidad para acompañar este nuevo desafío de las Mujeres del Hospital. Las […]